martes, 16 de enero de 2018

Destituye Corte a edil de Paraíso, Tabasco / Mar Ene 16

Destituye Corte a edil de Paraíso

Armando de la Rosa / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 16/01/201800:00:09

Los ayuntamientos presididos por Bernardo Barrada Ruiz y Jorge Alberto Carrillo Jiménez (2013-2015) desacataron resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de pagar laudos por 38 millones y reinstalar a 23 empleados despedidos.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó destituir al presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruiz, y a todos los integrantes del Ayuntamiento por incumplir con una sentencia de amparo concedido a 23 empleados municipales.

Durante la sesión del Pleno, los ministros ordenaron también la consignación de dichos funcionarios y de los integrantes de la anterior Administración del Ayuntamiento, incluido el ex presidente Municipal.

El caso derivó de una sentencia de amparo en materia laboral en la que se ordenó el pago de 40 millones de pesos a 23 empleados municipales que fueron despedidos.

De acuerdo a la resolución de la SCJN, los funcionarios serán consignados ante el juez de distrito especializado en el sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Tabasco en turno, por haber incumplido la sentencia constitucional del 30 de agosto del 2013 y juicio de amparo 2745/2012 con expediente auxiliar 284/2013 dictado por el Juez Primero de Distrito del Centro de la Octava Región en auxilio del Juzgado Primero de Distrito Tabasco, ya que de acuerdo a lo previsto en la fracción décimo sexto del artículo 107 de la constitución federal, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida en los términos previstos por el artículo 267 de amparo vigente.

Además para los efectos de la parte final de este resolución, déjese en el presente de la ejecución de sentencia abierto y requiérase a los nuevos integrantes del ayuntamiento para que cumplan con el juicio de amparo especificado.

Por otra parte, la SCJN, dio a conocer que desde el año 2013 se enviaron varias notificaciones al ayuntamiento de Paraíso para que procedieran con la reinstalación de los 23 ex empleados que denunciaron el despido injustificado, además, el ayuntamiento, realizó cuatro pagos por un monto total de 1.8 millones de pesos, siendo el último pago de 10 mil pesos a cada uno de los demandantes, lo que fue tomado por la SCJN como un pago que no demuestra la intensión de dar seguimiento a la sentencia en contra del ayuntamiento de Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.