jueves, 18 de enero de 2018

Descubren la cueva arqueológica sumergida más larga del mundo en México / Jue Ene 18

Descubren la cueva arqueológica sumergida más larga del mundo en México

Redacción Web / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 18/01/201810:17:41

"Es un túnel del tiempo que nos transporta, en algunos casos, a entre 12 mil y 10 mil años atrás".

La naturaleza en Tulum es majestuosa y sorprendente, tan imponente como todo lo que se refiere a la cultura maya. Justo en ese lugar se hizo el descubrimiento de uno de los vestigios mayas más sorprendentes de los últimos años: el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo.

Mide cerca de 347 kilómetros y en ellas se encontraron, además, cientos de objetos pertenecientes a los mayas, los cuales darán mayor certeza a las investigaciones que arqueólogos han hecho a lo largo del tiempo. Ahora, es pertinente preguntarnos: ¿cuánto durará esta belleza?

Los saqueos arqueológicos suponen un peligro para la Riviera Maya, un lugar en el que la historia, la riqueza y la belleza se conjugan en un combo que llama la atención no sólo de arqueólogos, sino también de guías ecoturísticos no certificados y de personas que tienen como objetivo el hurto arqueológico en esta área de la República Mexicana.

 Vasijas, restos humanos y de animales, fueron algunos de los objetos que se encontraron en la cueva. (Foto: Televisa)

Sergio Santana, experto en espeleología (aquella ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y cavidades subterráneas naturales), declaró al portal Sipseque la Riviera Maya «corre peligro por el saqueo arqueológico; es necesario poner énfasis en el cuidado de estos recursos naturales».

Al descubrirse esta cueva sumergida, considerada la más larga del mundo, los expertos le temen al turismo invasivo una vez más. Y no es para menos: esos cenotes sumergidos eran considerados como el inframundo para los mayas y en su universo tenían un lugar especial, pues era el “tercer nivel”, más allá del cielo y de la tierra.

 Los saqueos arqueológicos podrían ir a la alza tras este descubrimiento. (Foto: Clarín)

Lo importante de este hallazgo es lo que aloja la gran cueva subterránea. Posee cientos de artículos, entre ellos vasijas de cerámica, objetos con un presumible uso funerario e incluso restos humanos y de animales como elefantes, osos, tigres y caballos. El grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya encontró una conexión entre los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos, lo que permitió abrir este nuevo pasadizo de más de 347 kilómetros.

«Es un túnel del tiempo que nos transporta, en algunos casos, a entre 12 mil y 10 mil años atrás», indicó al diario El País, el especialista Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). «Era como recorrer las venas de un cuerpo, un laberinto de caminos que se unían y se separaban», indicó al mismo medio el buzo en jefe Robert Schmittner.

 Es la cueva más larga del mundo y contiene restos de la gran historia de los mayas. (Foto: Hipertextual)

En 2016, por ejemplo, se publicó una investigación realizada por el INAH, en la que se reveló que el robo arqueológico se disparó en un mil por ciento, de 2006 hasta el momento en que se dio a conocer la investigación. En ese mismo tiempo, la Procuraduría General de la República aseguró mil 281 piezas ultrajadas.

Tesoros como los que posee la cultura maya y que están situados en la Riviera deberían tener mayor protección al convertirse en un blanco fácil para los saqueadores. El nuevo descubrimiento será, sin duda, un gran reto para las autoridades en Tulum.

La preservación arqueológica, incluso por encima del ecoturismo, debería no representar un riesgo para la cueva encontrada en territorio maya; sin embargo, los saqueos son inminentes en este tipo de descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.