miércoles, 17 de enero de 2018

Castigos a ex Ediles culpables de laudos: Coinciden priístas tabasqueños / Miér Ene 17

Castigos a ex Ediles culpables de laudos

Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 17/01/201800:00:23

Responsables directos que originaron la deuda podrían ser sometidos a juicio, si ayuntamientos o ciudadanos presentan denuncia: Andrade.

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz, afirmó ayer que aun cuando no hay una acción de constitucionalidad contra los alcaldes responsables directos que originaron los laudos en la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estos sí podrían ser sometidos a juicio, siempre y cuando los ayuntamientos o algún ciudadano presente una denuncia precisa al respecto.

“La sentencia de la Suprema Corte es muy clara en el caso de Paraíso. Vincula a proceso a Barrada y a sus regidores y al anterior presidente municipal, no se va más atrás. Como no hay ninguna acción de constitucionalidad, no hay ninguna acción que vincule a los anteriores alcaldes, no pueden ser llamados a responsabilidad. Quedan en impunidad, lamentablemente”, expresó.

Andrade Díaz reconoció que en la resolución de la Corte los ediles que originaron las demandas hace 15 o 20 años podrían quedar en la impunidad, pero afirmó que existe un camino para vincularlos a proceso.

“Tiene que haber una denuncia formal, y no la hay. Cualquier ciudadano o cualquier Ayuntamiento podrían llamar a los que no están vinculados. Sí se puede hacer (llamarlos a cuenta), pero tiene que haber una denuncia y no la hay”.

Precisó que en el caso del PRI no existe un plan o interés de presentar este tipo de denuncias; pero dijo que el camino para llamar a cuentas a los verdaderos responsables de despedir trabajadores, es por la vía de la denuncia.

En el mismo sentido el líder estatal del tricolor, Gustavo de la Torre Zurita, dijo respecto a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Paraíso, donde la SCJN ordenó la destitución, que en este caso quien tenga alguna responsabilidad deberá de “pagarla, hacerse responsable de ello”.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, en el sentido que el laudo por el que estaría la SCJN ejerciendo acción es por los incumplimientos del ex edil de ese municipio de extracción priista, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, el líder priista respondió que “los derechos laborales de los trabajadores no tienen herencia”.

“Simplemente tienen que acatarse la ley, eso no tiene ni prescripción y menos dueños. Es un derecho que tienen los trabajadores”, apuntó.

No obstante dijo que pese a que la situación para los municipios -económicamente hablando- está muy difícil, es necesario tener la voluntad de pagar. “Hasta en abono se puede ir bajando la deuda. Yo creo que tenemos que ir cumpliendo con la ley. Estábamos acostumbrados en ir dejando y dejar pasar los laudos laborales; hoy hay varios precedentes al respecto y no dudo que van a venir otros más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.