martes, 21 de noviembre de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Lastra, la apuesta productiva / Columna / Mar Nov 21

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Lastra, la apuesta productiva



Si los principales problemas de Tabasco son el desempleo (segundo año consecutivo en primer lugar nacional, al doble de la media) y la inseguridad (con varios índices también al frente de las estadísticas) lo menos que el estado necesita es que su futuro gobernador sea un poeta. Cuando eso ocurra es porque ya tenemos resueltas nuestras necesidades básicas y con un alto índice de desarrollo humano de primer mundo.

Y si todos los expertos, a los que citan los políticos, indican que además de la pobre educación y pérdida de valores, es la situación económica uno de los principales factores que elevan el índice de delincuencia, las propuestas centrales de los candidatos deberán girar en torno a las actividades productivas que convenzan para votar por el perfil del nuevo gobernador que le urge al estado.

El tema de la delincuencia es producto en parte por la impunidad debido a corporaciones corrompidas durante muchos años. El punto es qué hacer para combatir este cáncer social.

El desempleo está claro que se debe recientemente a la partida de las empresas petroleras y de fondo a que nunca se sembró ni se fomentaron ramas industriales con los recursos del petróleo.

Otro lastre que le heredaron a la actual administración y que a su vez dejará al siguiente gobierno es la obesa burocracia que contribuye a que el gasto corriente (salario, gasolina, restas de edificios, papelería, electricidad, etc) sea en Tabasco mayor al 95 por ciento y quede el restante cinco por ciento para obras públicas y programas sociales.

Durante un diálogo con integrantes de la mesa de periodistas encabezada por Benjamín Dueñas, el aspirante a la candidatura para gobernador por el PRI Ignacio Lastra Marín, compara al respecto que en el norte del país, como el caso Chihuahua, tienen un gasto corriente del 70 por ciento y un 30 para la inversión.

Y para entender por qué otros países se desarrollan mejor que nosotros, precisa que Alemania tiene esas cifras invertidas a favor: 30 por ciento de gasto corriente y 70 por ciento de inversión.

Experimentado en la elaboración de proyectos económicos, el director de Zonas Tropicales propone crear un plan de desarrollo económico que contemple tres pasos: objetivo, metas y costos.

Lastra Marín considera que se debe recuperar y mejorar al desaparecido Icadet con un Instituto de Emprendedores que capacite a trabajadores y empresarios, para lograr mano de obra calificada y certificar a las empresas para competir con las compañías nacionales e internacionales.

Lamenta que el puerto de Progreso en Yucatán le haya ganado a Tabasco inversiones para este año porque integraron más rápido sus proyectos en el marco del programa de las Zonas Económicas Especiales.

El ex secretario de Desarrollo Económico en Tabasco, igualmente considera que las empresas estatales deben dar el paso en cuanto a competitividad, pues aún muchas tienen productos sin marca, registro de barra y en su caso sin tabla nutricional.

El ex delegado de la Sagarpa en varias entidades, recomienda que se deben emular las cadenas productivas logradas en estados de Yucatán, Nuevo León, Sonora y Sinaloa para construir fuertes sociedades productivas que sean el motor de la economía estatal, como lo pretendió Carlos Cabal Peniche al lograr aglutinar a 400 empresarios tabasqueños, en proyectos concretos.

Ignacio Lastra Marín va de frente con su aspiración a la candidatura priista y anunció su renuncia a su cargo en la Sagarpa para el próximo 30 de noviembre. Adelanta que el candidato presidencial del tricolor se dará a conocer el 27 de noviembre.

Bajo la premisa de que el PRI no ganará solo la gubernatura, se pronuncia por alianzas y por ello ha platicado con dirigentes del PVEM, Panal y con integrantes de otras fuerzas como Movimiento Ciudadano y del Trabajo, bajo su consideración de que sus amigos están en todos los partidos.

A sus colegas de aspiraciones plantea una política de inclusión, de unidad, de diálogo de propuestas al interior de su partido del que es militante desde hace 42 años y del que no se irá si no logra la candidatura.


TIEMPO FUERA.- Después de más de una década en total abandono, ayer el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, entregó armamento por más de un millón de pesos, para los elementos de la política municipal que ya fueron capacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.