sábado, 18 de noviembre de 2017

Reconocen trabajo de parteras indígenas / Sá Nov 18

Janet Hernández Cruz / San Cristóbal
En Chiapas la partería es muy recurrente entre los habitantes de cada región, 900 parteras se tienen registradas en la zona indígena Tzotzil-Zeltal, informó Octavio Alberto Coutiño Niño jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II.
Por la ubicación demográfica en la zona, buena parte de la población no tiene acceso a los servicios de salud, la partería de origen tradicional es un apoyo vital para las mujer, razón por lo que la Secretaría de Salud del estado de Chiapas a través de la Jurisdicción Sanitaria II reconoció el trabajo de las parteras ubicadas en los 18 municipios que conforman la zona Altos.
Dijo que la institución está trabajando muy de cerca con las parteras de los municipios de San Andrés Larrainzar, San Juan Chamula, Zinacantán , San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc y Mitontic, próximamente.
“La misión que nos ha encomendado la Secretaría de Salud a la Jurisdicción Sanitaria es que intercambiemos experiencias con ellas, que trabajemos de la mano con ellas, con el objetivo de tener el número de partos que atienden en su comunidad, que se les apoye en la atención de los partos, para disminuir la muerte materna y perinatal”, sostuvo.
Gracias a la constante capacitación y atención a las parteras se han logrado reducir las muerte maternas, los primeros avances se ven registrados en los municipios de San Andrés Larrainzar, San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas.
“Se han formado grupos de capacitación en su idioma, los coordinadores comunitarios de salud de manera lúdica presentan toda la red de servicios que hay en la Secretaría de Salud, se les enseña a ser una comunidad organizada para identificar el riesgo en el embarazo, identificar embarazadas en el primer trimestre y mejorar el control prenatal, también se han estado realizando sesiones muy importante en el tema de seguridad con la promoción de la salud, a través del Seguro Popular y del área de Prospera”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.