sábado, 18 de noviembre de 2017

Por temor impiden accesos a domicilios de brigadas de salud / Sá Nov 18

Por temor impiden brigadas de salud

Hilario Paredez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 18/11/201701:00:03

En Tenosique niegan familias a vectores acceso a hogares ante inseguridad, reveló Jurisdicción Sanitaria; no sirve nebulizar al mosco adulto si no se destruyen los criaderos del mosquito, alerta.


La inseguridad en el país dificulta en extremo el combate al zika, chikungunya y dengue, debido a que las familias desconfían en darle paso a los 20 vectores que a diario tienen como meta inspeccionar 600 hogares de las 33 colonias de esta ciudad, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Omar Ríos Morales.

El facultativo informó que no sirve de nada nebulizar al mosco adulto, si no existe destrucción de los criaderos del mosquito, por lo cual, los vectores realizan una labor indispensable revisando patios y hasta los baños de los hogares, aspectos que muchas veces es difícil de aceptar por parte de los moradores.

“Tenemos un gafete que nos identifica como trabajadores de la Secretaría de Salud, pero cualquiera lo puede clonar”, admite en charla, y sin embargo, clama a la ciudadanía permitir el paso de los vectores para cumplir el trabajo de prevención de criaderos y exhorta a la conciencia ciudadana a participar en la labor de “lava-tapa-voltea-tira” de recipientes.


La amabilidad como llave

Desde hace unos seis años, Lucía Guadalupe Ferré Savry viene desarrollando la labor vectora en los patios y viviendas de la ciudad y en ésta ocasión le correspondió la colonia Obrera, donde su jornada debe ser inspeccionar diez puntos en el día.

Los hogares son modestos y los portes son de alambrado o de láminas, pero las puertas sí tienen protecciones o están cerradas y las madres de familia difícilmente quieren abrir la puerta de hierro, cuyo acceso solo lo logra Lucía Guadalupe con palabras tan amables como si estuviera enamorando a alguien:


–¿Me das permiso, mamita?…

–Ya pasaron otros–

–Sí, mi compañero pasó hace seis días, –repone ella con precisión–. Después de mí va a pasar mi supervisor y visitarla y luego pasarán a nebulizar en la tarde.

–Padre, solo voy a revisar el patio, que no haya depósitos de agua que se convierta en criaderos de mosquitos, expresa Lucía Guadalupe en otro hogar no la querían dejar entrar bajo argumento que hay perros”.

El gesto amable, franco, persistente de la joven vectora logra resultados y le dan acceso hasta en los baños y la cocina, dejando a su paso explicación cuidadosa de los cuatro ciclos de vida del mosco, de la instrucción de cepillar y lavar con cloro los recipientes, entre otros aspectos y se lleva las quejas de los lotes baldíos de los vecinos.

Al final de cada hogar inspeccionado, la persona vectora deja escrita la fecha, y las letras claves si la casa ya fue Trabajada, o estaba Cerrada o Deshabitada, o si acaso el propietario mostró Renuencia a la revisión, de manera que permita dar un adecuado seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.