jueves, 23 de noviembre de 2017

El PAN lleva mano en las candidaturas del Frente / Jue Nov 23

El PAN lleva mano en las candidaturas del Frente

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 23/11/201701:00:03

En los primeros esbozos para el reparto de candidaturas federales del Frente Ciudadano por México rumbo a 2018, el PAN lleva mano. Anteproyectos de la asignación de candidaturas que circulan al interior del PRD, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revelan que Acción Nacional tendría 57.3% de los 300 distritos electorales; es decir, colocará a 172 […]


En los primeros esbozos para el reparto de candidaturas federales del Frente Ciudadano por México rumbo a 2018, el PAN lleva mano.

Anteproyectos de la asignación de candidaturas que circulan al interior del PRD, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revelan que Acción Nacional tendría 57.3% de los 300 distritos electorales; es decir, colocará a 172 diputados federales por la vía de mayoría relativa.

Según los documentos internos de trabajo, el PRD apuesta por 27.3% de las candidaturas del Frente Ciudadano; es decir, pelearía por 82 curules, mientras que Movimiento Ciudadano colocará 46 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, que significan 15.3% de los 300 distritos electorales en el país.

En la propuesta numérica (por el número de votos) para el Senado, los espacios por mayoría relativa se repartirían de la siguiente manera: el PAN, 45 espacios, 22 para la primera fórmula y 23 para la segunda, mientras que el PRD va por 17 escaños, nueve en la primera fórmula y ocho en la segunda, y Movimiento Ciudadano de igual forma por dos espacios, uno por cada fórmula.

El número total de escaños ocupados por los tres partidos será de 64 senadores de mayoría relativa.

En los documentos que tiene el sol azteca no se toca el tema de las candidaturas de representación proporcional —conocidas como plurinominales—, que corresponden 200 para la Cámara de Diputados y 32 para el Senado de la República.

Cabe recordar que los 32 espacios restantes para completar los 128 escaños en la Cámara Alta se asignan a la primera minoría, es decir, uno por cada partido que obtuvo el segundo lugar en la elección de cada entidad.

La propuesta de siglado —marcar las candidaturas por partido— que circula en el PRD toma en cuenta los resultados de las pasadas elecciones, tanto federales como locales, en las que el blanquiazul obtuvo mayor votación y, por tanto, podría tener un mayor número de candidaturas.

El documento es un anteproyecto no definitivo que no marca las candidaturas por género, ciudadanos sin partido, edad o acción afirmativa indígena.

El Frente Ciudadano por México tiene hasta el 14 de diciembre para presentar el convenio de coalición, en el que quedará plasmado el reparto de los espacios.

Consultados por El Gran Diario de México, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN señalaron que si bien el documento es una propuesta del PRD, hasta ahora no se ha definido ninguna candidatura. Aseguraron que por parte del blanquiazul aún trabajan en poner sobre la mesa sugerencias para los cargos de elección popular del Congreso de la Unión.

Movimiento Ciudadano respondió que tampoco ha presentado alguna propuesta para cubrir los espacios a ocupar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, porque apenas entrarán a la parte electoral de acuerdo con el proyecto de la agrupación política.

Jalisco para MC; el norte para AN. El ejercicio realizado por el sol azteca indica que gran parte de los distritos del norte del país se asignarán a candidatos de Acción Nacional para la Cámara de Diputados, donde concentra el mayor número de votos. Pero también en aquellas entidades que actualmente gobierna.

En ese sentido, apuesta por más espacios en Baja California (ocho distritos), Baja California Sur (dos distritos), Chihuahua (seis), Durango (tres), Guanajuato (15), Puebla (13), Querétaro (cinco), Tamaulipas (ocho), Veracruz (14) y Aguascalientes (dos).

Y aunque no los gobierna, Acción Nacional también tendría mano en Sinaloa (cinco distritos), Sonora (siete) y Coahuila (seis).

El documento señala que MC encabeza candidaturas de Jalisco, con 14 de los 20 distritos electorales federales. Además, sus candidatos tendrían presencia en Chiapas, donde se le asignarían cuatro distritos; en Chihuahua, tres; Estado de México, cuatro; Nuevo León, dos; Veracruz, tres, entre otros estados.

Por su parte, el PRD concentraría sus candidaturas a diputados federales en el sureste del país, así como en entidades donde tiene mayor peso como la Ciudad de México —considerada su bastión político—, Guerrero y Michoacán, donde actualmente gobierna con Silvano Aureoles.

En Chiapas busca que se le asignen seis distritos electorales; en la Ciudad de México, 14; Guerrero, siete; Estado de México, 17; Michoacán, siete; Morelos, tres; Oaxaca, cinco; Tabasco, cuatro, y Veracruz, tres.

Los estados que los partidos se perfilan a repartir equitativamente —en cuanto a diputaciones federales— son Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Cámara Alta. El Senado está integrado por 128 escaños. De validarse alguna de las dos propuestas del sol azteca, la agrupación apostará por la mitad de senadurías.

El PAN perfila a las representaciones de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que Movimiento Ciudadano se quedaría con Jalisco, y el PRD con Guerrero y Tabasco.

Entre los tres, Baja California (PAN-PRD); Baja California Sur (PAN-PRD); Campeche (PAN-PRD); Colima (PAN-MC); Chiapas (PAN, PRD o MC); Ciudad de México (PAN-PRD); Durango (PAN-PRD); Hidalgo (PAN-PRD); Estado de México (PRD-PAN); Michoacán (PAN-PRD); Morelos (PAN-PRD), y Nayarit (PAN-PRD).

Además, Nuevo León (PAN-MC); Oaxaca (PRD-PAN); Puebla (PAN-MC); Quintana Roo (PAN-PRD); San Luis Potosí (PRD-PAN); Sinaloa (PAN-PRD); Sonora (PAN-MC); Tamaulipas (PAN-MC); Tlaxcala (PAN-PRD); Veracruz (PAN-PRD), y Zacatecas (PAN-PRD).

Propuestas políticas. En los documentos también se incluyen apartados de propuestas políticas por cada partido integrante del Frente Ciudadano por México; es decir, lo que cada uno de ellos busca en cuanto a la asignación de candidaturas.

En ese sentido, la propuesta política del PAN asciende a 175 distritos electorales federales para colocar el mismo número de candidaturas del Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados.

El PRD buscará bajo esa lógica 124 espacios para sus abanderados, y MC hará lo propio en 62 distritos.

En cuanto al Senado, el anteproyecto que circula precisa la propuesta política para el PAN: 31 espacios; el PRD, 25, y MC, ocho.

– 14 de los 20 distritos electorales federales de Jalisco serían para MC, partido que busca las candidaturas a diputado en esa entidad.

– 5 estados serán repartidos equitativamente entre los partidos del bloque: Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.