miércoles, 15 de noviembre de 2017

Comprometidos con el bienestar de tabasqueños: ANJ / Miér Nov 15

Comprometidos con el bienestar de tabasqueños: ANJ

Manuel Torres / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 15/11/201701:00:16

En la emisión número 165 del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez comentó los logros y avances presentados en su quinto informe; refrendó su compromiso con el bienestar de los tabasqueños e indicó que no bajará la guardia en los meses de gestión que le quedan. Dijo que se han atendido […]

En la emisión número 165 del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez comentó los logros y avances presentados en su quinto informe; refrendó su compromiso con el bienestar de los tabasqueños e indicó que no bajará la guardia en los meses de gestión que le quedan.

Dijo que se han atendido de manera responsable los problemas derivados de la debacle petrolera, como la inseguridad pública y el desempleo; la problemática por inundaciones, que impacta sobre todo cuando los cárcamos no funcionan, o por sequías que afectan la captación en los ríos para potabilizar agua y abastecer a la población.

El mandatario manifestó que el contacto con la gente lo llena de energía, de manera que las giras municipales le sirven para cargar baterías al tiempo que le permiten atender a las personas, para canalizaros y darle solución a sus planteamientos.

Sostuvo que en el campo hay avances importantes, por ejemplo en materia de plantaciones forestales comerciales, complementada con una planta de tableros de mediana densidad y una fábrica de muebles; y en la expansión de la palma de aceite, rubro en que ocupamos el segundo lugar nacional y contamos con dos plantas extractoras: una en Jalapa y otra en Emiliano Zapata, y hay dos más proyectadas.

Así también, prosiguió, logramos la recuperación de cultivos tradicionales, como el plátano, en Teapa y en Cucuyulapa, Cunduacán; mientras que la chocolatera Wolter, de Comalcalco, logró una medalla de oro en el Concurso Internacional del Chocolate en Londres. Además, se han establecido viveros hidropónicos que producen pepino y tomate, y se ha respaldado a la pesca y la silvicultura, abundó el jefe del Ejecutivo.

En este contexto, valoró que se han consolidado Festivales como el del Chocolate y el del Queso, que generan importantes derramas económicas, y otros no menos importantes, como el de la Butifarra y del Ostión.

El Gobernador Núñez hizo un reconocimiento especial a Cambia Tu Tiempo, a cargo del Sistema DIF estatal, cuyo Consejo Ciudadano Consultivo lo preside Martha Lilia López Aguilera de Núñez. Este programa da oportunidad a jóvenes para que se solidaricen con grupos vulnerables y se alejan de situaciones de riesgo, como la delincuencia y adicciones, y de esa manera ayuda a regenerar el tejido social, comentó.

Respecto a la población vulnerable, mediante el Centro EnSeñas se atiende a personas con discapacidad auditiva; con las 17 Clínicas de Síndrome de Down (una por municipio), se da tratamientos a quienes presentan esta condición, mientras que Corazón Amigo y Casa Amiga operan a favor de tabasqueños con alguna discapacidad y de marginados en pobreza extrema, respectivamente, detalló el jefe del Ejecutivo.

La educación también ha sido prioritaria, y la entidad se encuentra por arriba de la media nacional en cobertura, aparte que se ha reforzado la enseñanza del idioma inglés y otorgado becas a más de 200 mil estudiantes, expuso.

Otro de los logros, abundó, es que estamos entre los 10 estados con menor endeudamiento a nivel nacional, y somos reconocidos por nuestras finanzas sanas y el bajo nivel de deuda pública; de tal manera, podemos decir que estamos dejando las bases para que el nuevo gobierno tenga elementos para seguir impulsando el desarrollo, afirmó. Destacó la instalación del Centro de Salud de Servicios Ampliados de la zona de Tamulté de las Sabanas, el cual atiende a cerca de 80 mil habitantes, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.