viernes, 4 de agosto de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Anticorrupción, el fiscal que viene / Columna / Vier Agos 04

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Anticorrupción, el fiscal que viene


Desa Una vez aprobadas en Tabasco las tres leyes del sistema de anticorrupción, debe designarse al fiscal que estará al frente de esta encomienda tan delicada en un país que arrastra este flagelo en los sectores público, privado y social, pues la deshonestidad se presenta tanto en funcionarios, como en empresarios, líderes y ciudadanos de a pie.

Si bien de acuerdo con la ley el nombramiento del fiscal anticorrupción es responsabilidad del fiscal general del estado, los diputados locales al revisar que cumpla con todos los requisitos, serán quienes digan la última palabra sobre este delicado cargo.

Por ello llama la atención el doble discurso del diputado Juan Manuel Fócil, quien primero había dicho que dicho fiscal debería ser nombrado por el fiscal general y ahora se pronuncia por que sean los ciudadanos quienes lo nombren.

Si partimos de que en el Congreso local están 35 legisladores que son representantes populares, capacitados para tal función y con toda la autoridad para acordar tal designación, carece de sentido proponer ahora que sean los ciudadanos los que tengan tal responsabilidad, como si se tratase de un referéndum o una consulta popular.

Lo que es válido es destacar la precisión que hace el diputado independiente Marcos Rosendo Medina de que el cargo de fiscal anticorrupción debe ser para un profesional académico que no tenga relación partidista ni haya tenido un puesto público en los últimos tres años.

Bajo este esquema, debe desecharse que haya relación alguna con la renuncia de ayer del magistrado presidente del Tribunal de los Contencioso Administrativo, José Alfredo Celorio Méndez, con la posibilidad de calificar para fiscal, por ser un ex funcionario público dentro de los tres años que prohíbe la ley.

TIEMPO DE DECLINACIONES.-

Algunos de los que dicen que saben afirman que la elección del candidato priista a la gubernatura de Tabasco será después del abanderado presidencial. Otros que también dicen que saben, no lo dan como una aduana obligada.

Pero mientras sigue el debate y análisis sobre quien encabeza las dos preferencias (de los que deciden en la Ciudad de México y de los militantes tricolores y ciudadanos con voto potencial) se comienzan acomodar las calabazas en el altiplano.

Ayer uno de los primeros “presidenciables”, el canciller Luis Videgaray, declinó ir por “la grande”en el 2018, a miles de kilómetros del territorio nacional durante su participación en Japón en un Foro de Inversión en México. Para quienes colecciona anécdotas y sacan conclusiones ahí queda:

“No está en mis planes, no voy a participar, es una decisión personal, pero además es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo, particularmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con EU, respecto al TLCAN, lo cual sería incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura”.

¿Este es un indicio de que se mantendrá el candado en el PRI de que solo quienes han tenido un cargo de elección popular pueden aspirar a ser candidatos a la presidencia y a la gubernatura?

TIEMPO FUERA.-

El gobernador Arturo Núñez será anfitrión hoy al medio día en Palacio de Gobierno de una decena de mandatarios estatales, al encabezar la instalación del Grupo de Trabajo de la Región Sur Sureste de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que él preside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.