sábado, 26 de agosto de 2017

Tenosique de Fiesta. Acredita Festival del Queso la diversificación económica: Gobernador Núñez / Sá Agos 26

El festival propicia la convivencia familiar con actividades dedicadas al entretenimiento, señaló ANJ. (Foto: Cortesía/El Heraldo de Tabasco)

Acredita Festival del Queso la diversificación económica: ANJ

Publicado en el DIARIO EL HERALDO DE TABASCO

El Heraldo de Tabasco
Sábado 26 de agosto de 2017
en Local


Redacción

Tenosique, Tabasco.- La diversificación de la estructura productiva de la región de Los Ríos está en marcha, y el Festival del Queso constituye un claro ejemplo de que es posible combinar la gastronomía, el turismo y la cultura a favor de la reactivación económica, afirmó aquí el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al poner en marcha el Quinto Festival del Queso “Tradición Sin Fronteras”, que reúne en esta ciudad a más de 220 expositores, entre establecimientos comerciales, productores del lácteo y artesanos, destacó la visión de este sector para aprovechar un producto propio y típico que da identidad a los tabasqueños.

En presencia de empresarios y de los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala, el mandatario estatal refirió que ante la quiebra de la empresa Ultralácteos, esta festividad demuestra que la imaginación y capacidad de superar problemas de los productores de leche está por encima de cualquier adversidad.

El evento, que en 2016 generó una derrama económica superior a 30 millones de pesos y que por quinta ocasión consecutivo se celebra en Tenosique, para potenciar actividades turísticas y culturales de la zona, subrayó que ésta es una clara muestra de que no sólo de petróleo puede vivir la economía estatal.

Acompañado de los alcaldes de Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique, el jefe del Ejecutivo llamó a intensificar la diversificación de la estructura productiva regional, aún en la hipótesis de que la crisis petrolera no será para siempre y de que pronto se repondrán los precios internacionales del crudo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que esta fiesta, que en su edición 2017 tiene a Italia como país invitado, reconoce la vocación productiva de Los Ríos y va al encuentro de sus tradiciones.

Afirmó que esta iniciativa cumple el propósito de impulsar el crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas regionales, que han crecido en presencia y número, así como el de promover el turismo como sector prioritario, con paquetes que van desde 300 pesos e incluyen transportación saliendo de Villahermosa, además de visitas guiadas a zonas de aventura y arqueológicas.

El funcionario añadió que el festejo propicia también la convivencia familiar con conciertos al aire libre, actividades para todas las familias y gustos, incluidos el maridaje y catas de vino y queso, además de que forma comunidad al mejorar el entendimiento entre todos los actores de la cadena productiva del lácteo.

Rodríguez Rosario apuntó que este evento, clave dentro de la ruta de festivales creada en Tabasco, permite crear, intercambiar y difundir conocimients, dado que vincula la ciencia y la tecnología con la apertura de empresas; una muestra de ello, prosiguió, es que de 2013 (año de la primera edición) a 2016, el número de visitantes pasó de 6 mil a 35 mil personas.

En su intervención, el alcalde de Tenosique, Francisco Abreu Vela, valoró el respaldo del Gobernador Núñez para que este año mantuvieran la sede de la festividad, la cual tiene una visión acorde a las exigencias actuales, ya que en ella convergen la economía, el turismo, la cultura y la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.