martes, 22 de agosto de 2017

Se apoderan de primaria en Escárcega: Molestos padres de familia con SE / Mar Agos 22

Se apoderan de primaria

Publicado en el DIARIO POR ESTO

Pater familias impiden el acceso y retrasan inauguración del ciclo escolar / Exigen culminar remodelación del plantel al existir aún tres salones en condiciones deplorables

ESCARCEGA, Cam., 21 de agosto.– Padres de familia de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, situada en el Ejido Nuevo Progreso II, también conocido como Kilómetro 27, se apoderaron este lunes de las instalaciones y retrasaron la inauguración del nuevo ciclo escolar, molestos porque no tenían respuesta de la Secretaría de Educación para la remodelación de la institución, pues de los cinco salones, tres están en deplorables condiciones.

Es más, cercaron con malla borreguera el paso a tres salones y extendieron el bloque al patio del colegio, pues con las lluvias alcanza hasta los 50 centímetros de altura el agua, lo que representa un peligro al convertirse en un criadero de moscos. Al lugar, acudieron representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación.

Minutos antes del inicio de clases, los padres, encabezados por Adié del Carmen Díaz Reyes, presidenta de la Sociedad de Padres de Familias, se apoderaron de la entrada del colegio, colocaron candados e impidieron el paso de maestros y obligaron al director, Freddy Ariel Taah Paat, a permanecer como simples observador.

Los inconformes expusieron que en mayo pasado entregaron un documento a la Secretaría de Educación, en el que solicitaron la reconstrucción de tres salones, los cuales presentan cuarteaduras en su estructura y filtraciones en los techos, “lo que representa un peligro para los menores”, dijeron.

Por esa situación, añadieron, se cercaron los salones y se impide que los niños tomaran sus clases en esos lugares. Para subsanar el problema, la biblioteca y la sala de computación fueron habilitadas como salones de clases.

Enterados de la manifestación, Enrique Orozco Ortiz y Mariano Piedra Olmedo, representante de la Subsecretaría de Gobierno y responsable del Centro de Desarrollo Educativo del municipio, acudieron al lugar, dialogaron con los inconformes y sostuvieron una reunión en el interior del colegio.

Informaron que la obra ya estaba programada y que se esperaba que en septiembre iniciaran los trabajos; esa información fue confinada por Misael Collí Magaña, supervisor enviado del programa Escuelas al Cien.

Esa institución es multigrado, con cinco maestros, además, recibe los beneficios del programa Escuela de Tiempo Completo.

Se acordó que papás y maestros buscaran lugares alternos para las clases en tanto se concluye la obra. Se analizará la situación de los baños, del predio encharcado y la construcción de una cancha techada, que fueron exigencias surgidas en la junta.

Por lo pronto, se programa la fumigación en el colegio por las plagas de moscos, en coordinación con personal de salud del municipio. Aunque con atraso, por la protesta, inició l nuevo ciclo escolar en la comunidad, bajo la advertencia de los padres que si la obra no iniciaba en septiembre tomarán otras medidas, pues también les tienen que cumplir la petición hecha. 

(Joaquín Guevara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.