jueves, 24 de agosto de 2017

Morena Tabasco sin consenso; a encuestas candidaturas / Jue Agos 24

Morena sin consenso; a encuestas candidaturas

Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 23/08/201701:00:42

Definirán posicionamiento de sus “mejores” cuadros en la formula al Senado, tres distritos electorales federales y 11 municipios en los que designará “coordinadores de organización”

Un total de 55 consejeros de Morena que participaron en la sesión de ayer por espacio de cinco horas votaron a favor de realizar encuestas sobre el posicionamiento de sus “mejores” cuadros en la fórmula al Senado, tres distritos electorales federales y cuando menos 11 municipios, en los que designará “coordinadores de Organización” que enarbolarán el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2018, decretando en sesión permanente este órgano de selección hasta el próximo primero de septiembre.

El Consejo Político sólo confirmó los nombramientos en seis municipios, tres distritos electorales federales y seis locales. En el caso de las diputaciones, un total de 15 distritos serán sometidos a encuesta.

Cerca de las 9 de la noche la sesión a puerta cerrada, en la que no dejaron participar a las dos únicas diputadas de este partido en el Congreso local: María Luisa Somellera Corrales y Candelaria Pérez Alvarado, concluyó con el acuerdo de decretarse en sesión permanente; según informó el presidente de este partido, Adán Augusto López Hernández.

“Nos ha autorizado la sesión de consejo una sesión permanente, que no ha cerrado; cerrará el día primero o el dos y seguramente en esa fecha se validará lo acordado”, dijo.


¿Hubo acuerdos en algunos municipios?

“Se resolvieron algunos. En el caso del Senado ahí podría yo comentarles que se va a ir a encuesta; en el caso de la primera fórmula se definirá una terna y en el caso de la segunda fórmula el coordinador se irá también a encuesta”, resaltó.

López Hernández afirmó que el consejo no está autorizado a dar ningún nombre. “No podemos, es un asunto interno del partido; yo les suplico que nos entiendan, legalmente no podemos hablar, tienen mi respeto todos los que filtran nombres, pero no puedo dar nombres”, mencionó.

Extraoficialmente se dio a conocer que el Consejo Político bajó de la lista de aspirantes al Senado a la actual diputada plurinominal y coordinadora de la fracción parlamentaria, Candelaria Pérez Jiménez.

La terna al Senado por Morena quedó finalmente integrada por: Diana Calzada, María Luisa Somellera Corrales y Mónica Fernández Balboa.

Por su parte el presidente del Consejo Político Estatal, José Eduardo Beltrán Hernández, afirmó que el consejo votó de acuerdo con los estatutos y afirmó que no hubo ningún reparo. “Donde se llevaba por consenso, salió por consenso; la mayoría de los casos se va a llevar por encuestas”, dijo.

Explicó que entre un 50 y un 60 por ciento se logró aprobar los nombres de los “coordinadores de Organización” y afirmó que esto no significa que hubo resistencias al interior del consejo.

“No hay diferencia, se siguió el método señalado en los estatutos; en donde hay más de tres gentes anotadas para participar de acuerdo al método que por insaculación se siguió en esos casos, y esos tres se tendrán que presentar a la encuesta”, afirmó.


LAS SORPRESAS

El método de la “insaculación”, donde hubo más de tres aspirantes, bajó de la elección en Morena a varios aspirantes como en el caso de Cárdenas, donde fue eliminado de la contienda por esta vía el ex diputado del PRI, Armando Beltrán Tenorio, y sólo quedaron en competencia por encuesta: Ezequiel Baños, Euclides Alejandro y Marcos Hernández.

En Jalpa de Méndez -donde se registraron 30 aspirantes: 21 eran para diputados locales y 9 para la Alcaldía- el consejo insaculó a tres finalistas que irán a una encuesta, entre los que se encuentra el ex alcalde de Jalpa de Méndez, Amador Izquierdo Arellano, Jesús Selván y Marcos Hernández, quienes se medirán en un sondeo de opinión.

En Cunduacán el filtro de la insaculación bajó de competencia a la ex subsecretaria de Desarrollo Social, Nidia Naranjo Cobián.

Otra de las encuestas que llamaron la atención la representan los nombres de Mario Llergo Latournerie y Oliver Falcón Morales, líder de los ganaderos en el municipio de Centro, quienes se medirán en una encuesta con el conocido médico morenista Manuel Pérez Lanz, a fin de designar al coordinador de Organización en el Sexto Distrito Electoral federal.

La ex diputada federal Verónica Castillo aparece en Morena para medirse en el Distrito 1 federal mediante una encuesta contra Estela Núñez y Gina Gil Hoyos.

Los coordinadores de Organización de los distritos locales que pasaron el filtro de Morena son: Daniel Cubero en el Distrito 7, Enna Bolio en el Distrito 9, Rafael Elías Sánchez Cabrales en el Distrito 15, Luis Ernesto Ortiz en el Distrito 17, Braulio Ezequías en el Distrito 18 y Carlos Madrigal en el Distrito 19.

En la segunda fórmula al Senado se medirán las caras el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez y el presidente del Consejo Político Estatal, José Eduardo Beltrán Hernández.

Destacó ayer en la sesión de Morena que sólo una mujer fue confirmada en la lista de los coordinadores de Organización de los distritos locales; en tanto en diez distritos restantes se realizarán encuestas para nominarlas. De los coordinadores hombres en el mismo bloque fueron nominados cinco; en tanto 5 distritos más serán designados mediante encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.