lunes, 7 de agosto de 2017

La ruta hacia un mejor Tabasco, se construye diariamente y a todos nos corresponde aportar nuestro entusiasmo y pasión: Pancho Peralta / Lu Agos 07

La ruta hacia un mejor Tabasco, se construye diariamente y a todos nos corresponde aportar nuestro entusiasmo y pasión: Pancho Peralta

* En el gobierno estatal existe perspectiva de género, en el SEI 215 mujeres y 230 varones

* La modernización de Tabasco se está impulsando con determinación y entusiasmo

* REDVITAB realizó durante el mes de abril la IV Jornada de Vinculación para la Innovación

México Sur Noticias
Daniel Angulo

Movilidad estudiantil de los jóvenes es importante, pues ir a otros lugares a compartir y adquirir conocimientos amplía sus expectativas de desarrollo profesional



Invertir en la ciencia y en la innovación es una apuesta para mejorar la competitividad de nuestro estado y abrir mayores horizontes de desarrollo para los tabasqueños, puntualizó Francisco Peralta Rodríguez, Secretario Técnico de Gubernatura, en entrevista con México Sur Noticias, al preguntarle sobre las acciones que durante el presente año ha emprendido el Gobierno del estado de Tabasco en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto, Peralta Rodríguez manifestó que al segundo trimestre de 2017 el Sistema Estatal de Investigadores (SEI), está integrado por 445 investigadores tabasqueños, de los cuales 215 son mujeres y 230 hombres. Ello refleja que en el gobierno estatal existe perspectiva de género, en donde se valora en su justa dimensión el trabajo que las investigadoras realizan y se reconoce el talento de las mujeres en sus aportes a la innovación y la generación de conocimiento.

Así mismo, el Secretario Técnico señaló que dentro del Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnología, se brindaron 69 apoyos para impulsar a jóvenes estudiantes en la ciencia, con un presupuesto federal de 500 mil pesos. Aunado a esto, comentó que 48 jóvenes también recibieron apoyo para asistir al Verano Científico de la Academia Mexicana de Ciencias; y 12 más para el Verano de la Investigación Científica en la Universidad de Guanajuato. “La movilidad estudiantil de los jóvenes es importante, pues ir a otros lugares a compartir y adquirir conocimientos amplía sus expectativas de desarrollo profesional y ayuda a que establezcan redes de contactos que permitan sumar ideas que beneficien a nuestro país y en particular a nuestro estado”, manifestó Francisco Peralta.

El funcionario estatal expresó que en el mes de junio, se llevó a cabo la 5ª ExpoCiencias Tabasco 2017, con la participación de 87 proyectos, otorgándose 21 acreditaciones para la ExpoCiencias Nacional en Baja California Sur y dos más para la ExpoCencias Latinoamericana ESIAMLAT en Antofagasta, Chile. Como puede, sostiene, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez está destinando recursos para que los jóvenes se involucren en la generación de nuevos conocimientos y que compitan en escenarios nacionales e internacionales, poniendo en alto el nombre de Tabasco.

Además de estas acciones, Peralta Rodríguez asentó que a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el CCYTET apoyó a tres empresas del estado para obtener financiamiento por un monto de 20 millones 677 mil 420 pesos. La modernización de Tabasco se está impulsando con determinación y entusiasmo, sabemos que las inversiones de hoy, rendirán sus frutos en el futuro con empresas más grandes, más competitivas y generadoras de empleos, expresó.

Finalmente, el Secretario Técnico enfatizó que la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco (REDVITAB), realizó durante el mes de abril la IV Jornada de Vinculación para la Innovación. El objeto de éste evento en el que participaron mil 126 asistentes, es formar al recurso humano en materia de ciencia, tecnología e innovación, para acceder a los esquemas de financiamiento de base tecnológica.

En materia de ciencia y tecnología, “estamos obteniendo resultados y estoy convencido que lograremos muchos más. El compromiso real del Gobernador Arturo Núñez se refleja en acciones concretas, como las que acabo de comentar. La ruta hacia un mejor Tabasco, se construye diariamente y a todos nos corresponde aportar nuestro entusiasmo y pasión para que así suceda”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.