viernes, 4 de agosto de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / PROYECTOS AL 3 X 1 / Columna / Vier Agos 04

LA POSTA

·        PROYECTOS AL 3 X 1

Juan José Sánchez Gálvez

SE VE, SE SIENTE, ES VIERNES.- Para sacar a Tabasco del receso económico es necesario mover el dinero en manos del gobierno y de particulares. Recién se presentaron varios proyectos para poner circulante en la calle, uno de estos lo anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez ante los comerciantes del mercado provisional Pino Suárez el Día del Locatario. Éste consiste en abrir una bolsa de 10 millones de pesos para créditos a los locatarios de los mercados de todo el estado hasta por 50 mil pesos sin intereses a 12 meses de plazo con opción a 24. Es una buena noticia pero habrá que pedirle encarecidamente a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDET) que revise las cláusulas del FIDET  para el otorgamiento de créditos pues sus procedimientos son muy complicados, piden hasta el acta de defunción, por eso el dinero está ocioso y enmohecido como si fuera consejero electoral, burócrata del ITAP o de Derechos Humanos. Pordiositosanto.

SIRVAN OTRA MÁS.- El sector productivo privado no se quiso quedar atrás y esta misma semana el Grupo Agroindustrial del Sureste liderado por Edén Caraveo Burelo (Rodizzio, El Edén, agroindustrias, etcétera), presentó al gobernador Núñez un proyecto para recuperar la tradición pecuaria del estado que en un tiempo fue líder en el acopio, engorda, sacrificio, corte, empaque y comercialización de ganado bovino.Los ganaderos plantean un proyecto en tres fases: construcción de una fábrica de alimentos; instalación de 64 corrales de engorda para 90 cabezas de ganado cada uno; establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque. La inversión: 273.2 millones de pesos (Menos de la mitad de lo que gastará el IEPCT en las elecciones de 2018). Núñez respondió: “Es un proyecto que nos estimula y retroalimenta. Atrás quedaron los tiempos en que el gobierno hacía todo”.

UNA DE PISA Y CORRE.- Para no quedarse atrás, Ricardo Castellanos Martínez de la Coparmex-Tabasco también se llenó de entusiasmo y dijo que la empresa española Unión Fenosa distribuirá a partir de diciembre gas natural por tuberías en Tabasco y los primeros clientes serán los industriales, luego los comerciantes y finalmente los hogares. La SDET agregó que Fenosa invertirá en Tabasco 60 millones de dólares, generará 400 empleos y se estima satisfacer a 65 mil usuarios en una primera etapa. En 1958 el gobierno federal construyó Ciudad Pemex con 300 casas con servicio de gas natural. Hace tres décadas fueron cancelados esos ductos.

LA CAMINERA.-  ¿Cuál de los tres proyectos cuajará? El primero, siempre que destraben los procedimientos en el FIDET. El segundo podrá iniciarse en este sexenio, y el tercero para mi gusto, quedará en veremos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.