miércoles, 30 de agosto de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / CON UN PIE EN EL ESTRIBO / Columna / Miér Agos 30

LA POSTA

·        CON UN PIE EN EL ESTRIBO

Juan José Sánchez Gálvez

QUESO Y VINO.- De Macuspana me mandaron queso/ y de Zapata mucha panetela, dice Pepe Del Rivero en Guíndame la hamaca, lo que con el paso del tiempo ha cambiado o se ha reforzado pues dónde hacen más y mejores quesos y panetelas es en la región de Los Ríos: Tenosique y Emiliano Zapata. Los gloriosos años de la familia Priego de Macuspana como número uno en maquila de queso de crema quedaron atrás. Sin duda el auge de la industria petrolera influyó para que esta actividad decayera. Recientemente, Quelácteos S.A es una excelente oportunidad para recobrar ese prestigio macuspanense y en Zapata, dónde poco influye el petróleo, las panetelas es una industria, ya se comercializan en las tiendas de conveniencia. Pordiositosanto.

BOTANERO DE PORO.- Precisamente el fin de semana, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo durante la inauguración del Quinto Festival del Queso “Tradición sin fronteras” en Tenosique, que la diversificación de la estructura productiva de la región de Los Ríos avanza y el mencionado festival constituye un claro ejemplo de que es posible combinar la gastronomía, el turismo y la cultura a favor de la reactivación económica. A Tenosique acudieron 220 expositores;  Italia como país invitado, empresarios locales y nacionales, los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala y alcaldes de cuatro municipios. En 2016 este festival generó una derrama de 30 millones de pesos y una asistencia de más de 35 mil personas. Año con año va creciendo.

DE CREMA ENCHILADO.- Conforme avanza el reloj electoral, hay cinco secretarios estatales que podrían separarse del cargo este año para acudir al llamado de las urnas el 1 de julio de 2018: Neyda Beatriz García Martínez de Desarrollo Social (SDS); David Gustavo Rodríguez Rosario de Desarrollo Económico (SDET); Pedro Jiménez León de Desarrollo Agropecuario (SEDAFOP); Ángel Solís Carballo de Educación (SET) y Ricardo Fitz Mendoza de Energía y Medio Ambiente (SERNAPAM). Neyda irá por Comalcalco o una curul federal. David Gustavo y Pedro negocian una diputación o senaduría. Ángel quiere Centro o una diputación y Ricardo una diputación local o federal.

LA CAMINERA.- Todo iba bien hasta que al alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez, se le ocurrió encabezar una cabalgata al mediodía del domingo de la entrada de Lomitas a la cabecera municipal. Le llovieron mentadas de madre de automovilistas que se aventaron 15 kilómetros al ritmo de los cuacos y en cada parada los jinetes se echaban sus tragos y hubo que esperarlos a que platicaran y reanudarán; hasta el padre del alcalde se quejó con la Policía Estatal de Caminos y estos le contestaron que no tenían la culpa, que su hijo por oficio pidió a la autoridad marchar a caballo por toda la carretera Villahermosa-Nacajuca. Tan bien que iba todo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.