miércoles, 30 de agosto de 2017

INM no agiliza trámites a migrantes / Miér Agos 30

INM no agiliza trámites a migrantes

Hilario Paredez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 30/08/201701:00:50

Larga espera en la entrega del documento por parte del Instituto Nacional de Migración para más de 450 refugiados centroamericanos


Paola Bolognesi, miembro de la ACNUR, resaltó que aunque tienen derecho a una vida humanitaria, los 450 refugiados centroamericanos en Tenosique, no reciben el documento “por motivos de trámite” del Instituto Nacional de Migracion (INM).

En una conferencia con alumnos de Enfermería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la funcionaria aseguró que ACNUR entrega la asistencia humanitaria de 500 pesos al mes por una persona, pero como existen familias de cuatro y hasta seis miembros, que reciben un mil 200 o hasta dos mil pesos, abundo.

Admitió que 500 pesos no es suficiente para pagar renta y comida de quienes salieron huyendo de su país de la violencia de pandillas o de los Maras de países de Honduras y El Salvador.

Describió que esos dos países son tránsito de droga hacia Estados Unidos, donde la delincuencia organizada recluta niños de 6 años, cobran extorsión y como regalo de alguno de los jefes delincuenciales, toman una niña de 13 años que sea vírgen y la violan entre todos.

Acentúo, que para salvar la vida o de su familia, las víctimas salen huyendo tan solo con la ropa de encima y por tanto requieren de ayuda humanitaria: “emigran con tal de salvar sus vidas y no pueden retornar a su país”.

Bolognesi, de origen italiano, aclaró que el apoyo humanitario no sale del impuesto de los mexicanos, sino de los fondos de la sede de ACNUR, situados en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.