sábado, 5 de agosto de 2017

Esta estación de radio lleva emitiendo extrañas señales desde 1980 / Sá Agos 05

Existe una estación de radio rusa que por años ha inquietado a los escuchas debido a un extraño ruido que se escucha desde principios de la década de 1980.
La estación es denominada ‘UVB-76’, aunque también se conoce como el ‘timbre’ o el ‘zumbador’, y desde de 2015 su distintivo es ‘ZhUOZ’.
Nadie ha sabido darle una explicación al extraño zumbido, además de que, de vez en cuando, hay pausas seguidas de voces que dictan mensajes de números o palabras separadas, como en código morse; incluso las palabras pueden ser nombres: “Anna, Nikolái, Iván, Tatyána, Román”.
Según la revista ‘Wired’, en 2010 hubo momentos en que la señal paró, pero siempre regresaba, además de que ese mismo año la estación emitió partes de ‘El lago de los cisnes’.
Las teorías son variadas, algunos creen que es una red de comunicación militar, otros creen que son mensaje encriptados enviados a espías. El portal ‘ENIGMA 2000’ sugiere que es un sistema de aviso de emergencia, que podría ser utilizado en caso de un ataque nuclear.
David Stupples, experto en inteligencia de señales de la Universidad de la City de Londres, le dijo a la BBC que no se trata de mensajes encriptados, pues si así fuera, dejarían rastros en la señal, lo cual no sucede: “No hay absolutamente ninguna información en la señal”.
De paso, nadie sabe el sitio exacto desde donde se produce la señal; el portal ‘Priyom.org’ sugiere que actualmente se hace desde el centro de comunicación militar ‘Vulcán’, en San Petersburgo, mientras que para 2010 pensaban que se hacía desde Povaróvo, una aldea ubicada cerca de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.