domingo, 6 de agosto de 2017

Cercanías de Tapachula: “Conociendo el Soconusco” / Do Agos 06

  • Visita al Orquideario, Torre de Observación de Aves, Cascada Sangre del Tacaná y al Centro Turístico Toquián y Las Nubes
Jorge A. Pérez Pólito / Integra
A escasa media hora de la cabecera municipal de Cacahoatán, se encuentran lugares para muchos desconocidos y para otros aún en exploración. Se trata del Orquideario, el Corredor y Torre de Observación de Flora y Fauna así como la llamada Cascada “Sangre del Tacaná”, localizada en el ejido Benito Juárez El Plan.
En otro punto de este municipio fronterizo con Guatemala, pero a la misma altura, casi a mil 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra también el Centro Turístico Toquián y Las Nubes, todos ellos considerado dentro de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, calificada como una de las zonas con mayor riqueza de flora y fauna de México.
En el recorrido de promoción turística organizado por la delegación de Turismo del Estado a cargo de Tomás Hau Velázquez y la Asociación Civil Medio Ambiente, Productividad y Sociedad (MAPS), encabezada por el Biólogo José Pascacio con el apoyo del Ayuntamiento de Cacahoatán y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), primeramente se arribó al Orquideario, único en su tipo y en donde se pueden admirar decenas de orquídeas de las mil 350 especies que existen en esta zona federal protegida, tal como lo explicó Nelson Pérez Miguel, monitor de aves y guía de este lugar perteneciente a la Red de Monitores Comunitario Pavón-Pavo de Cacho.
La comitiva integrada por representantes de medios de comunicación, prestadores de servicios, asociaciones civiles, turistas nacionales y un grupo de estudiantes conocieron también la Torre de Observación de Flora y Fauna, particularmente de aves en peligro de extinción. Ahí, muchos de ellos pudieron admirar una de las especies endémicas de la Reserva, como lo es el ave tangara de alas azules. Más arriba, están el ocelote, venado cabrito, el pajuil, el tucancillo verde, el águila solitaria, el quetzal y la llamada estrella principal de esta área “el pavón”.
Posteriormente, después de practicar por espacio de media hora el senderismo (caminata por una ruta), y de disfrutar el paisaje y vegetación de la llamada selva alta, se terminó con una bella postal: la Cascada “Sangre del Tacaná”, con una caída de agua de aproximadamente 30 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.