jueves, 24 de agosto de 2017

Buscaré ser la candidata a la alcaldía de Centro”. Aún sin definir partido: Patricia Peralta Rodríguez / Jue Agos / 24

Quiero Centro: Patricia Peralta Rodríguez

AGOSTO 24, 2017
Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO

Centro debe ser gobernado por gente que conozca la problemática y las necesidades del municipio. Un político que esté al frente los tres años y no llegue pensando en un nuevo cargo. Hoy la gente está cansada de los mismos rostros, de los mismos políticos de siempre. Es tiempo que los partidos se abran en busca de candidatos ciudadanos, aseguró Patricia Peralta Rodríguez. Hoy Paty Peralta levanta la mano y dice: “yo buscaré ser la candidata a la alcaldía de Centro”. Aún sin definir partido, reafirma, “me han buscado algunos partidos. Pero hoy lo que me interesa es caminar y escuchar los habitantes de Centro”.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo

Centro debe ser gobernado por gente que conozca la problemática y las necesidades del municipio. Un político que esté al frente los tres años y no llegue pensando en un nuevo cargo. Hoy la gente está cansada de los mismos rostros, de los mismos políticos de siempre. Es tiempo que los partidos se abran en busca de candidatos ciudadanos, aseguró Patricia Peralta Rodríguez.

Hoy Paty Peralta levanta la mano y dice, “yo buscaré ser la candidata a la alcaldía de Centro”. Aún sin definir partido, reafirma, me han buscado algunos partidos. Pero hoy lo que me interesa es caminar y escuchar los habitantes de Centro.

Actualmente presidenta del Voluntariado de Comunicación Social, pero con más de 20 años de trayectoria administrativa, desempeñando diversos cargos en el Ayuntamiento de Centro desde el gobierno de Jesús Taracena y dice, “empecé muy joven, pero eso me permitió ir aprendiendo de diversas formas de hacer política y el trabajo en equipo”.

Peralta Rodríguez que pidió estar al frente de Voluntariado del Consejo Tutelar para Menores Infractores, tarea que no ha sido fácil, pero que la llena de entusiasmo lograr que los jóvenes que ahí están por algún delito puedan reintegrarse a la sociedad.

Afirmó que su aspiración es ser alcaldesa de Centro y no tiene ningún plan B en caso de no lograr su objetivo. Pues no solo busca una posición política, sino servir a los tabasqueños desde la trinchera que sabe tiene la capacidad de sacar adelante.

La frase que este 2018 serán tiempos de la mujer en la política deben ser reales y darles la oportunidad a mujeres preparadas y que tengan trabajo no político, sino trabajo de campo, de ras de suelo y con proyectos reales que se aterricen a las necesidades que requiere el Estado y los municipios.

“Hay muchos espacios de las mujeres, pero con muchas restricciones, en 2018 las mujeres vamos a tener una gran participación en la vida política y muchas nos hemos estado preparando, caminando y tenemos experiencia para ocupar cualquier cargo de elección popular”.

En entrevista en Diario Rumbo Nuevo, la ex funcionaria municipal dijo estar comprometida con la sociedad, con una trayectoria de más de 20 años en la administración pública “toda la vida he estado al servicio de los tabasqueños, lo que me gusta a mí es estar con la gente compartir y ayudar y por supuesto, me atrae la política, pero el tiempo lo dirá”.

Afirmó que no es militante de ningún partido político, pero mi aspiración es gobernar el municipio de Centro. Aunque no creo en la candidatura independiente, pues los tiempos están muy metidos para la elección y por otro lado, los votantes no están preparados para emitir su voto a un ciudadano independiente.

Pero si llegas como ciudadano a presentar tu propuesta, sin el logo de ningún partido, la gente te recibe, te escucha, pues la realidad que ya están cansados de los mismos rostros, los mismos partidos, los mismos políticos.

Y si bien es cierto, por el momento no cuento con el respaldo de ningún partido para mis aspiraciones, estoy preparada para ser una buena candidata porque tengo el respaldo de la sociedad.

Afirmó que algo fundamental, en todos estos años trabajados en el municipio, fui dejando amigos, y esos me han invitado a caminar a buscar dar otro rostro al municipio de Centro.

Cualquiera que ha trabajado en el ayuntamiento por tanto tiempo, conoce las entrañas, ama el municipio, sabe sus necesidades y como mujer tengo una óptica diferente y sé cómo se pueden cambiar las cosas.

Al estar en el Concejo Ciudadano como Presidenta del DIF Centro, me dejó una experiencia grata de poder ayudar, pero a la vez demostrar que se pueden hacer muchas cosas a favor de los ciudadanos de Centro, no importó el tiempo, sino las ganas de servir.

Además cuando cuentas con el respaldo de los trabajadores, de los que realmente saben, pues tiene una experiencia increíble. En cinco meses se trabajó en armonía, incluso los mismos trabajadores de servicios municipales ayudaban resolviendo las demandas de la población, pues son los que están más cerca, recorren a diario calles, colonias y saben el verdadero pulso de la situación en el municipio.

Pero a la gente hay que incentivarla y te dará resultados. No entrar cada gobierno y despedir cada tres años a la gente que ha entregado su vida por el municipio de Centro. No hay que dejar de ser políticos y ponerse en los zapatos de tanta gente trabajadora, que está ahí años y años llevando un sustento a su casa y por cuestiones políticas se despiden a personas que han sido funcionales mucho tiempo.

Esta visión más cercana a la gente, es la que me ha permitido ganarme espacios, y la simpatía de mucha gente. Afirmó que hoy en día la gente está harta de las promesas y mentiras y sobre todo cuando llegas a un puesto de olvidas de la gente que te ayudó a llegar, uno tiene que ser agradecido, pues la gente confía en ti y se tiene que retribuir, regresar la confianza que te dan. “No puedo llegar mintiendo para conseguir el voto”

Sino hay trabajo, decirle a la gente, pero no prometer cosas que de antemano sabemos que no se pueden cumplir por la situación económica que hoy vivimos.

Hoy en día, los tabasqueños están cansados del mismo discurso, los mismos actores políticos de hace mucho tiempo, quieren rostros nuevos y no más gente que brinca de un partido a otro, de un cargo a otro, los ciudadanos ya están cansados de eso, y lo que es peor, que una vez que llega se te olvide quien te dio el voto.

Llegar a ser candidata es complicado. Hay mucha cerrazón en los partidos. Las disputadas están a la orden del día. Pero de llegar a ser alcaldesa no lo veo complicado. Creo tener el arraigo y el cariño de mucha gente, dijo segura Paty Peralta, como muchas la conocen.

En 20 años en diversas áreas del municipio de Centro, nadie puede decir que yo lo maltraté, que fue mala influencia, no robé, por eso, agregó, camino con la frente en alto y eso los partidos deben tomarlo en cuenta. Que postulen gente honesta, gente que la misma sociedad los reconozca.

“Yo vengo una familia, mi papá una gente que ha vivido en la política, que jamás ha sido señalado por sinvergüenza, mi abuelo fue alcalde también de Comalcalco y ayudó a mucha gente, siempre se le consideró una persona honesta, trabajadora, que todo lo que tuvo fue a través de su trabajo y yo no tengo otro ejemplo de vida, más que la honestidad”, apuntó.

Por donde voy caminando, la gente se ha ido sumando a mi proyecto y eso ha sido reconfortante. Yo confío en que podemos hacer algo para cambia la forma de hacer política. Las cosas no se regalan y hay que caminar. Se que con la ayuda de amigos podemos hacer.

Respaldo de Martha Lilia al Consejo Tutelar para Menores

Patricia Peralta, platica a Rumbo Nuevo su labor actual, que desempeña con entusiasmo y compromiso. Al llegar su padre a la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, su madre por razones de salud no puede ocupar el voluntariado de la dependencia y es invitada de nueva cuenta en servir a la gente a su lado.

De entrada, le ofrecen estar en el voluntariado del Centro de Mujeres Maltratadas y el de los Menores Infractores, aceptando sin vacilo estar con los jóvenes.

Fue así como narra que empezó a trabajar el año pasado, percatándose que realmente son pocos los menores de edad, son en su mayoría jóvenes de más de 15 años, por lo que optó por analizar de que manera esos jóvenes se pueden reintegrar a la sociedad al salir de dicho centro de reclusión infantil.

Fue así como le presentó a la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, diversos programas educativos, deportivos y productivos.

De entrada, se logró equiparles la biblioteca, se obtuvo una donación de libros para que los jóvenes puedan no solo tener acceso a la lectura, sino también a poder seguir sus estudios, de primaria y secundaria, pues a través del IEAT, se logró un convenio para que pudieran seguir estudiando los jóvenes.

Así también se buscó que los jóvenes tuvieran un espacio digno, con los salones de primaria y secundaria, contara con ventiladores, pintados, rehabilitado el lugar, que fuera un espacio digno y los baños que estaban en condiciones precarias se arreglaron.

A través del DIF que preside la maestra Martha Lilia, se logró impartirles un taller de repostería que está por entrar en función, donde se busca darles también difusión ya que los jóvenes aprenderán a hacer pasteles, los bocadillos de la panadería que se llama “La Esperanza”.

Ahí fueron 26 muchachos que se inscribieron y buscan que sus productos se puedan vender afuera, a como en un tiempo se tuvo el proyecto de venta de donas, que lamentablemente no siguió su curso, pues tras un motín, los jóvenes destrozaron todas las instalaciones.

Pero hoy en día, muchos tienen otra visión de la vida. Se arrancó con un taller de reparación de climas. Ya los jóvenes buscan tener un ingreso para cuando salgan libres, pues lamentablemente un 80% de ellos, están abandonados por sus propios padres.

Es triste, dijo, que esos jóvenes muchos que están por delitos graves, en gran parte ha sido por la desatención de sus familias o algunos por necesidad.

En este sentido dijo, que el voluntariado está haciendo una campaña invitando a la ciudadanía que los donen los aires acondicionados que no sirvan para que ahí los muchachos aprendan a armar desarmar y realizar reparaciones.

Y posteriormente cuando ya tengan la capacidad de cobrar el servicio también se pueda seguir apoyándolo. El voluntariado ir, desinstalar, llevarlos que los reparen y regresarlos a los usuarios.

También dentro de los proyectos, agregó, se quiere que entren a la liga de futbol soccer. La reparación de computadoras, la idea es que salgan aptos para trabajar, que puedan además recomendar con el servicio Estatal de empleo, para obtener un trabajo digno.

La maestra Martha Lilia ha girado instrucciones para dar todo el respaldo a los jóvenes. Incluso se les dota al salir de Tutelar una muda de ropa pues en su mayoría solo portan el uniforme. Se les da una despensa y también dinero para su pasaje. Aunque muchos no tienen a donde ir, pues han sido abandonados por sus familias, reiteró.

Finalmente agregó, que el voluntariado no solo busca que aprendan un oficio, sino ahora se tendrá un proyecto de darles seguimiento a estos jóvenes, en busca que logren ser personas de provecho para la sociedad.

Todos merecemos una segunda oportunidad y ellos, que salen con antecedentes penales, les es muy difícil abrirse camino, situación que los orilla a volver a delinquir. Es necesario quitarles la etiqueta de delincuentes, cuando ya salen del Centro. Darles trabajo, que aprendan diversas actividades, capacitarlos por el bien de nuestra sociedad.

Panadería “La Esperanza”

A través del DIF que preside la maestra Martha Lilia, se logró impartirles un taller de repostería que está por entrar en función, donde se busca darles también difusión ya que los jóvenes aprenderán a hacer pasteles, los bocadillos de la panadería que se llama “La Esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.