miércoles, 2 de agosto de 2017

200 años de cárcel a 4 secuestradores / Miér Agos 02

200 años de cárcel a 4 secuestradores

Manuel Torres / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 02/08/201701:00:37

Los imputados deberán pagar además como multa 4 mil días de salario mínimo para reparación de daños por el rapto de niña en Cunduacán en mayo de 2016


Una condena de 200 años de prisión conjunta decretó el Tribunal de Juicio Oral de Nacajuca a cuatro imputados por el delito de secuestro agravado, a consecuencia de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta determinación expresa la contundencia de las más de 50 pruebas ministeriales que fueron presentadas oportunamente en la etapa procesal y de vinculación a proceso, que permitieron comprobar la culpabilidad de tres masculinos y una fémina a quienes se les acusó de la privación de la libertad de una menor de edad originaria de la ranchería Santa Rita de Cunduacán en mayo de 2016.

De acuerdo a la información contenida en la carpeta de investigación, luego de secuestrar a la víctima y mantenerla cautiva en una casa de seguridad en Reforma, Chiapas, fue rescatada sana y salva en una exitosa operación policial realizada por esta autoridad en coordinación con personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

LOS HECHOS

Los hechos se suscitaron el 4 de mayo de 2016, luego que personal de la Vicefiscalía de Alto Impacto de esta FGE, realizaron un operativo en la cabecera municipal de Cunduacán, donde luego de un enfrentamiento con los hoy acusados, lograron el aseguramiento de Ismary “N”, Evaristo “N” y Melvin “N”. Quienes al ser detenidos, y en las primeras indagatorias señalaron un domicilio en Reforma, Chiapas, que servía como casa de seguridad y donde mantenían cautiva a la plagiada.

Hasta ese lugar se ampliaron las investigaciones y se aseguró a Omar “N”, en una acción en la que se logró liberar a la víctima.

De acuerdo a la sentencia de jueces constituidos en el Tribunal de Juicio Oral, los indiciados fueron encontrados culpables y se les impuso una condena individual de 50 años de prisión, que sumada alcanzan los 200 años de pena conjunta. Además, que están obligados a pagar cuatro mil días de salario mínimo para la reparación de daños.

Cabe señalar que los detenidos formaban parte de una banda dedicada al secuestro en los municipios de Cunduacán y Reforma, misma que está plenamente desarticulada.

SENTENCIA EJEMPLAR

Con la sentencia otorgada a los implicados en este delito queda de manifiesto la voluntad de las autoridades en responder a la ciudadanía y hacer valer las disposiciones penales de acuerdo a la naturaleza y gravedad de los hechos que afectan la integridad de las personas y a la sociedad en su conjunto.

Esta es una prueba fehaciente que el delito de secuestro es y seguirá siendo castigado con severidad en Tabasco mediante los esfuerzos coordinados de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.