miércoles, 5 de julio de 2017

Un año de prisión preventiva a constructor de obra pública por fraude / Miér Jul 05

Un año de prisión preventiva a constructor de la Torre Pediátrica por fraude

Publicado en xeu Noticias



4 jul 2017 9:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Pacho Viejo, Coatepec .- La Jueza de Control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva en contra del constructor Cesar Augusto Morando Turrent, representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV por el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72 . 5 millones de pesos por la construcción del Hospital de Alta Especialidad infantil, Torre Pediátrica.

El constructor fue presentado en audiencia de imputación en la sala de juicios orales dos del Penal de Pacho Viejo, ahí se dirimió la denuncia del titular de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal en la causa penal 139/2017.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó al constructor de dejar al 63 % la obra y utilizar materiales de baja calidad en su edificación lo que ocasionó gastos al gobierno estatal.

La Fiscalía señaló que por la mala calidad de los materiales se tuvo que demoler el piso 9 y 10 de la torre y hacer el reforzamiento estructural de otros tres pisos, lo que ha ocasionado gastos no previstos al gobierno de Veracruz.

Durante la lectura de hechos, la FGE señaló que acuerdo al peritaje de Juan de la Luz Soto, se acreditó que los materiales de construcción eran mala calidad, por lo que se acusó a Turrent de actuar de manera dolosa y fraudulenta.

El peritaje a la obra reveló que los daños por ejecución de obra, actualización y gastos de la construcción suman un daño de 72 . 5 millones de pesos.

Durante la audiencia, el constructor rechazó los hechos imputados , y acusó que durante los años de ejecución de la obra recibió recursos a “cuenta gotas”, y aun hay 42 millones de pesos que se le adeuda y nunca le pagaron.

En su defensa ante la juez de control, dijo que nunca recibió anticipos por los dos contratos de obra, y luego le fue suspendido el último contrato por falta de recursos.

Señaló que la obra fue abandonada por tres años y medio donde su empresa intentó mantener la obra y rechazó las acusaciones hechas por la FGE de que los materiales eran de mala calidad.

De acuerdo a los hechos imputados, la obra del hospital de alta especialidad infantil “ Torres Pediátrica” fue adjudicada en 2010 bajo el contrato de CCS-005/2010-L.P.N de fecha 26 de febrero del 2010 por 172 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, de la cual Turrent es socio.

En ese momento la obra en su primera etapa fue estimada para terminarse en 300 días, del 1 de marzo del 2010 al 25 de diciembre del 2010.

El 25 de noviembre del 2010, hubo un convenio modificatorio, para aumentar el costo de la obra en 3 mil 339 millones de pesos, para quedar en 175 millones de pesos, también se modificó el termino de la obra para quedar para pasar de 280 días a 580 días, y con fecha de terminación del 26 de diciembre del 2010 al 1 de octubre del 2012.

Posteriormente el 30 de 30 de septiembre del 2011, la Comisión Constructora de Salud del Estado modificó por segunda vez el plazo y monto de la obra para quedar en comisión constructor de salud modificó el convenio del plazo 240.7 millones de pesos con fecha de ejecución del 31 de julio del al 15 de junio del 2012.

Al 25 de junio del 2013, los trabajos de la primera etapa de la torre pediátrica se habían concluido en un 42 %.

De acuerdo a lo señalado en la carpeta de investigación de la FGE, por cuestiones de conflictos de garantías, se determinó adjudicar de manera directa la segunda etapa del torre a la misma empresa, Gran Marca Proyectos SA de CV.

El 28 de octubre del 2013 ser firma el contrato ES-OED-2013-AD-017 por 186.7 millones de pesos para la segunda etapa , la cual tendría in termino de 242 días a realizarse del 1 de noviembre del 2013 al 30 de junio del 2014.

Sin embargo, el 7 de septiembre del 2015, la Secretaría de Salud realizó una prorroga del plazo de terminación por 91 días, del 15 de agosto al 2 de octubre del 2015.

Para el 29 de octubre de ese mismo año se ordena la suspensión de la obra de forma temporal y luego definitiva de la obra.

Se señaló que el departamento jurídico procedió a la rescisión del contrato con la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, el 18 de abril del 2017, donde se le realizó el finiquito del contrato adjudicado en 2013.

La Secretaría de Salud señaló que el peritaje de expertos realizado este año revela que la obra avanzó hasta un 63 % por ciento, y los materiales de construcción son de tan mala calidad que fue necesaria la demolición y construcción de cinco de los diez pisos de esta obra.

La FGE pidió como medida cautelar la prisión preventiva y en sus argumentos calificó al constructor como de peligrosidad, pues hay testigos protegidos que revelaron tener miedo de declarar pues en las licitaciones de obra hay relacionadas empresas de “mucho poder y dinero”.

La defensa jurídica pidió la duplicidad del termino constitucional y dijo que será el 10 de julio del 2017 a las 14:00 hrs cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.

En este término, la defensa podrá presentar pruebas a favor del constructor para desacreditar las acusaciones de la FGE.







Fuente y foto: AVC/cna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.