sábado, 15 de julio de 2017

Se solventan en Tabasco los subjejercicios en dos dependencias: Gobernador Núñez / Sá Jul 15

ANJ: se solventan los subjejercicios en dos dependencias

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 15/07/201701:00:01

Descarta el Gobernador Núñez que este procedimiento administrativo implique delitos


El mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, confirmó que sobre los subejercicios de esta administración “las mayores observaciones la tenemos fundamentalmente en las dos secretarías que ejercen el mayor presupuesto en Tabasco, que son Salud y Educación.

“Hay distintos momentos para solventar las observaciones; entonces, de acuerdo con los tiempos disponibles, se requiere a las dependencias involucradas para que vayan solventando, presenten sus solventaciones; y hay que esperar que las entes fiscalizadoras digan si aceptan y dan por bueno la solventación. Si es así se anula y desaparece la observación.

“Si no es así, entonces hay que complementar, solventarlo de tal manera que deje plenamente satisfecha las exigencias legales de los órganos fiscalizadores. En eso estamos, cada año tiene su ejercicio fiscal y tiene sus propias auditorías y contabilidad”.


¿Habrá sanciones?

“Sí, claro; algunos están en proceso, otros están en prisión preventiva y otros están francamente prófugos; y ahí está en el Interpol girando boletines para localizarlos”.

Mencionó que “en la actual gestión no hemos tenido evidencia de delitos; hay faltas administrativas y la Contraloría se ha encargado de sancionarlos. Todo ello dependiendo de sus características porque hay dos tipos de faltas: una de las que llaman en la lógica de la fiscalización de control interno, que son eminentemente administrativa y no generan daño patrimonial; y hay otras que son orden presupuestal y financiera que se genera ilícitos”.


Se busca recuperar recursos desviados

Por otra parte, Arturo Núñez Jiménez, precisó que se siguen las indagatorias para recuperar los recursos desviados de la pasada administración de Andrés Granier, pues se han presentado denuncias y no se quita el dedo del renglón.

En este sentido, en entrevista con los medios de comunicación, habló sobre el tema de los presuntos desvíos de recursos por hasta 12 mil millones de pesos de la anterior administración, dejando en claro que las indagatorias prosiguen su curso y que se realiza un análisis año por año.

Agregó el mandatario: “Se está haciendo un análisis año por año, ya se tiene acreditado el 2012, se avanza en 2011 y los años subsecuentes; es un trabajo arduo, se tiene un equipo de contadores para revisar los movimientos a través de bancos, que luego deriva en dinero en efectivo y que luego no sabemos a dónde fue a dar.

“También hay transferencias interbancarias y se está en comunicación con la justicia americana porque nos interesa recuperar algo de ese dinero”, añadió.

En cuanto al tema de la extradición de la esposa de Sáiz Pineda, detenida en el país vecino, Núñez Jiménez dijo: “Nosotros no la tenemos involucrada, hasta donde tengo información, en la presunción de ningún ilícito; allá en la nación vecina sí le encontraron vinculada a algunos ilícitos cometidos allá en cuestión de manejo de dinero, por eso es lavado de dinero parte de los delitos que se le atribuyen, en operaciones ilícitas con inmuebles y también hablan de fraude bancario; porque entiendo que en la legislación americana cuando se hace un depósito, una venta de inmueble, el que lo hace, si es servidor público debe informarlo, y no se dijo entonces; por lo que la justicia encontró elementos para no otorgarle la libertad provisional a la cónyuge del ex secretario de Finanzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.