jueves, 13 de julio de 2017

Cuenca Petrolera de Veracruz y del Sureste dejará inversión por 2 mil millones de dólares / Jue Jul 13

Ronda 2 dejará inversión por 2 mil millones de dólares

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 13/07/201701:00:14

Mexicanos, los grandes ganadores. Se adjudicaron 21 contratos para perforar 36 exploratorios, 16 de gas y el resto de aceite a lo largo de 30 años en la Cuenca Petrolera de Veracruz y del Sureste.


Los empresarios mexicanos fueron los grandes ganadores de la segunda y tercera licitación de la Ronda 2, en donde se pujaron 24 áreas contractuales, la mayor parte productoras de gas, que representarán inversiones totales por 2 mil millones de dólares en toda la vida útil de estos activos.

La familia regiomontana Garza y el empresario Carlos Slim obtuvieron 15 contratos para desarrollar igual número de áreas.

Sin embargo, Dionisio Garza, quien lidera el Grupo Topaz, se colocó a la cabeza de todos, al obtener 11 bloques petroleros; cinco en solitario y seis en sociedad con la canadiense Sun God.

Su primo, Armando Garza, presidente del Consejo de Administración del Grupo Alfa, obtuvo dos contratos, a través de la empresa Newpek Exploración y Extracción en consorcio con Verdad Exploration.

El empresario Carlos Slim, por la vía de Carso Oil and Gas, se adjudicó dos contratos, aunque tuvo que desembolsar 19.2 millones de dólares en efectivo en el proceso de desempate.

En la segunda licitación de la Ronda 2 se pujaron 10 áreas, de las cuales tres se declararon desiertas. En la tercera se adjudicaron todos los activos que estuvieron en disputa (14).

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que la mayor parte de estos activos empezarán a aportar nueva producción de gas en 2019 y alcanzarán un nivel máximo de 378 millones de pies cúbicos diarios en 2025.

Detalló que también se obtendrá nueva producción de petróleo crudo. Los pozos productores pueden aportar hasta 79 mil barriles diarios de petróleo crudo, fundamentalmente tipo ligero.

El porcentaje total de adjudicación de áreas contractuales alcanzado en estas dos licitaciones fue de 87.5%.

En cuanto a inversiones, Zepeda dijo que en los 36 pozos comprometidos habrá trabajo mínimo de 448 millones de dólares en la fase de exploración.

A ello se debe agregar la inversión en toda la vida útil de estas áreas contractuales, de manera que la inversión se eleva a 2 mil millones de dólares.

Con ello, México está llegando a una inversión total, sumando todas las rondas de licitación, de 60 mil millones de dólares en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

Zepeda destacó que 66 empresas participan en este sector, lo que calificó como un éxito la apertura petrolera.

Otros ganones. La canadiense Sun God fue la firma extranjera con mayor número de áreas contractuales asignadas, seis en total, todas en consorcio con Jaguar Exploración y Producción, propiedad de Dionisio Garza.

La empresa china Shandong Kerui Oilfield, que fue en consorcio con Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas, obtuvo tres contratos.

Otro ganador fue el Fondo Mexicano del Petróleo, que recibirá poco más de 85 millones de dólares que se obtuvieron en esta licitación por el criterio de desempate, pagado en efectivo por las empresas participantes.

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, indicó que fue un excelente día para la industria petrolera mexicana.

“Reflejo de que hay interés de inversionistas en la producción de gas a pesar del entorno internacional de precios bajos”, añadió.

Reconoció que es un comienzo, “pero ratifica que vamos por el camino correcto y vamos a acelerar el proceso de licitaciones de cuencas de gas”.

El Dato

378 MILLONES DE PIES CÚBICOS diarios será el nivel que alcanzarán en 2025 los activos adjudicados, de acuerdo con la CNH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.