sábado, 1 de julio de 2017

Progreso en 1925. Un recorrido por sus comercios / Sá Jul 01

Progreso en 1925. Un recorrido por sus comercios

Publicado en el DIARIO POR ESTO

Dr. Delfín Quezada Domínguez
En sus 146 años de fundado

Al cumplir 146 años mi puerto querido de Progreso, hoy quiero dejar constancia a ustedes amables lectores del Diario de la Dignidad, Por Esto! de algunos negocios que en el año de 1925 eran los iconos de este lugar pesquero y comercial de la costa Norte. Esto es, cuando cumplía sus 54 años de vida social, económica y política. Comencemos, pues, con lo mejorcito que tenía nuestro progresista y revolucionario puerto en esos años.

“Lavandería Andrés Ley”. Se ubicaba en la calle 29 No. 152 y se promocionaba como “La más acreditada de la ciudad, la más higiénica… tiene además la exclusiva de los trabajos en su ramo de todos los buque nacionales y extranjeros que tocan el puerto. Puntualidad y economía en los precios”.

“La 2ª. Reforma”. Café y refresquería de C. López e hijos. Calle 30. “El mejor situado y el preferido por las personas de buen gusto. Trato esmerado y economía en los precios”.

Casino “Centro Obrero”. De Pedro León. “El más antiguo de la ciudad y el más concurrido. Cuenta con un tren completo de billares de ambas clases. El Preferido por los obreros del Puerto.

Almacén de lienzos y de artículos de fantasía “La Nueva Salvación del Puerto”. De Miguel Pedro. “Este establecimiento es el preferido por las damas porteñas, por la excelencia y calidad de los artículos que expende. Precios sumamente bajos a tipo de realización”.
 
Estanquillo “La Princesita”. De Pedro Zárate. Situado en los portales de la calle 27. “Relojería, miscelánea y expendio de billetes. Los trabajos de esta casa se garantizan solos, por los largos años de práctica que el propietario lleva en el ramo”.

“Café Colón”. De Andrés Mendicuti Ponce. “El más céntrico porque se encuentra situado frente el mercado público. Aseo esmerado y buen trato. Economía en los precios y servicio competente.

“Bazar No. 5”. De Esteban Rebolledo. Situado al costado Poniente del mercado público.

“Estanquillo de Alfredo Martínez”. Situado en los portales de la calle 27, frente al hotel “Llano”. “el más acreditado de la población y el que vende constantemente los premios gordos. Honradez y buen trato a la clientela”.

Cantina “Salón Nacional”. De Gustavo Novelo M. Situado en la calle 27. “La cantina más céntrica de la población y la preferida por las personas de buen gusto. Surtido completo de licores finos. Especialidad en habaneros de las marcas más acreditadas. Cervezas de todas clases. Buen trato y esmero es el lema de la casa”.

“El Comercio”. De Antonio Moncada. “Libros, papeles e impresos. Cuellos, pañuelos y camisas “Arrow”.
 
“El Madrileño”, la panadería más céntrica y acreditada del puerto. De Ramón Centurión.

“Droguería y Farmacia”. De Laureano Pérez Heredia. Licenciado en Farmacia de la Facultad de Campeche. Ubicado en la calle 27 No. 148. “El dispensario para el despacho de fórmulas, está atendido por expertos dependientes bajo la inmediata vigilancia de un farmacéutico titulado”.

Cantina “El Aguila”. De Castro Hermanos. Calle 30 y 27. “esta casa, conceptuada como una de las mejores en su ramo, es el punto de reunión de la gente de BUEN GUSTO”.

Ferretería y Miscelánea “Novelo y Rodríguez”. Calle 30 No. 127. “La casa que mejores garantías presta al público consumidor en los ramos de ferretería y artículos navales. La mejor del puerto”.

Cantina “La Viña”. De José María Pajón. Fundada el 4 de agosto de 1923. “Casa que a pesar del poco tiempo que tiene de establecida, ha conquistado un primer puesto entre sus similares”.

Cantina “Salón Domecq”. De José Diéguez. Calle 30 No. 142. “La mejor y mejor surtida del puerto. Cuenta indiscutiblemente con un surtido de las marcas más acreditables de licores, vinos, cervezas y champagnes. Lo más granado de la sociedad porteña se da cita en ella”.

Cantina “El Colón”. De Eduardo Suárez. Situada en los portales de la calle 27. “La más céntrica y concurrida por la gente de buen gusto. Atención esmerada. Precios convencionales”.

“Farmacia Principal”, del Dr. Fernando García Andrade. Calle 30 No. 123. “Surtido completo de medicamentos de patente y despacho de recetas a todas las horas de la noche. Consultorio anexo. Servicio médico-quirúrgicos y de partos a cualquier hora del día”.
 
Restaurante “El Bosque”. De Filiberto Centurión F. Calle 30 No. 238. “Se sirven comidas a domicilio y se aceptan abonados. Cocina española y yucateca”.

Restaurante “El Faisán de Oro” de José M. Pérez y Cía. Calle 27 No. 127. “El más céntrico de la ciudad y el preferido por las personas de buen gusto”.
 
Café, Panadería y Lunch “La Flor del Pan”. De Cirilo Alamilla. Calle 30 No. 142. “Servicio a todas horas del día y de la noche. Prontitud, limpieza y esmero. Precios sin competencia”.

Milán Hermanos. Portales de la calle 27. “Los mejores dulces y el mejor pan. Periódicos nacionales y extranjeros. Discos de la renombrada marca ‘Vocalión’. Bombones, turrones, cremas, quesos, etc. Todo nuevo, fresco y renovado”.

Miguel Uc Duarte. “Propietario de un tren completo de pesca. El único en el ramo que surte a todo el Estado”.

Salón de Billares “El Bosque”. De Antonio Ceballos. Calle 30. “El más céntrico y preferido por los aficionados a ese Sport”.

Zapatería “La Bella Nápoles”. De Domingo Addiego. Calle 27 No. 146. “Puntualidad y esmero en los trabajos. Precios sumamente económicos. Mis numerosos clientes son los mejores propagandistas de la bondad de mi trabajo”.

Teodosio Avilés. Fotógrafo.
 
Espero que haya disfrutado de este recorrido por algunos lugares de nuestro puerto en los años de 1925, y esperemos que Progreso siga prosperando por el bienestar de su gente trabajadora. FELIZ ANIVERSARIO PROGRESO Y SUS PROGRESEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.