lunes, 3 de julio de 2017

“No está muerta la alianza con el PRI”: PVEM / Lu Jul 03

“No está muerta la alianza con el PRI”

El Universal Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 03/07/201701:00:00

Carlos Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado y vocero nacional partidista, señala que a su instituto político no le llegó la invitación del PRD o del PAN para conformar un Frente Amplio Democrático de cara a 2018. Pide que los legisladores no le mientan a la sociedad, puesto que […]


Carlos Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado y vocero nacional partidista, señala que a su instituto político no le llegó la invitación del PRD o del PAN para conformar un Frente Amplio Democrático de cara a 2018. Pide que los legisladores no le mientan a la sociedad, puesto que lo que quieren formar es una coalición electoral y un traje a la medida. “Esto ni es frente ni es democrático”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que no se ha sentado a dialogar con Alejandra Barrales, presidenta del PRD, pero opina que si ese partido hace una convocatoria amplia y abierta y la prensa cuestiona al Verde, ellos dirán que dieron su postura de que están abiertos a conversar con todos.

Tampoco está muerta una alianza con el PRI para 2018, dice, y rechaza que haya alguna ruptura con el tricolor o el gobierno. Tras aceptar que podrían incluso ir solos, adelanta que el PVEM no es de los que dejan tiradas las cosas a medio camino, y seguirán leales al presidente Enrique Peña Nieto.

Asegura que es totalmente falso que con la posibilidad de sentarse a dialogar con el PAN o el PRD se estén vendiendo al mejor postor. Dice que a nadie debe espantar que el Verde se pueda sentar con otras fuerzas políticas.

¿Es real que el Partido Verde se va a sentar con el PRD por el Frente Amplio Opositor?

—Refrendamos nuestro compromiso para con el presidente Enrique Peña Nieto, para con su gobierno del cual formamos parte desde que empezamos a pensar en el proyecto transformador para México, porque en el Verde cada una de las coaliciones que hemos construido no las abandonamos y no las dejamos tiradas a la mitad del camino. Vamos a acompañarlo hasta el último día de su mandato. No fue una alianza, no fue una coalición simplemente electoral, ni en términos de votos, sino fue una alianza de proyectos para el país.

Están mal todos los que renuncian a sentarse a dialogar a poder hacer un análisis serio, profundo y encontrar alternativas de solución para México. Eso es hacer política, el poder dialogar, el sentarte, el valor de contrastar tus ideas con las de otros y poder, a partir de ahí, construir coincidencias.

Estamos abiertos a platicar. El Verde siempre ha acudido a todas las convocatorias que se han hecho públicas y abiertas. Fuimos a la que hizo Enrique Ochoa, líder del PRI.

También estuvo Encuentro Social, Nueva Alianza y el PRI. Ante esta posibilidad, en la que hablaron y dijeron que era un frente verdaderamente amplio para analizar la situación, discutir el rumbo del país y debatir la viabilidad de poder construir un proyecto conjunto, nadie debe negarse la posibilidad de escuchar.

¿Dialogar significa tratar de llegar a un acuerdo para una alianza?

—Es saber cuál es la propuesta que tienes de país. Que me escuches cuál es la idea que tengo. Contamos con un punto de partida si tenemos coincidencias y si no las hay va a ser muy difícil que podamos construir algo. Cómo puedo descalificar a tu partido y a tu persona, si no me he dado la oportunidad de escuchar cuál es el proyecto que se tiene.

Entonces, ¿sería dialogar y si hay coincidencias podrían construir una alianza?

—Si hay coincidencias con las ideas de nuestro partido y la visión que tenemos de país y lo que vemos que tendríamos que hacer en este momento, qué sigue para México, la siguiente etapa, de consolidar todo lo que hemos hecho, podríamos empezar a platicar y a dialogar con los demás.

Siempre es primero el diálogo del análisis, de la problemática y sobre todo de las alternativas que lleguen a una solución. Propuestas claras y tangibles.

No debemos cerrarnos las puertas entre nosotros. Lo que no me parece correcto es que se haga una convocatoria excluyendo. Si verdaderamente queremos hacer un frente amplio y para todos, creo que esto debe ser serio y debemos escucharnos todos y de ahí se irá decantando qué es lo que verdaderamente quieren hacer, lo demás son trajes hechos a la medida de una persona o de un grupo político.

¿Al Partido Verde le interesa formar parte de un frente amplio?

—El PVEM se está preparando en este momento, tiene una visión de país y objetivos muy claros que queremos lograr en la siguiente etapa que viene para México a partir de 2018. Estamos preparándonos para poder ir solos, si así es el caso, ese es el principio o bien poder construir una coalición, pero la cual retome las propuestas claras y concretas del PVEM.

¿Le interesa al Partido Verde formar parte de este frente?

—Estamos abiertos a ir al diálogo. Esto no quiere decir y nadie lo debe ver con esa simplicidad. Perdón que lo diga así, es muy simplista declarar: “Es que van a dejar a unos y se van a ir con otro”, no, no es así. Si lo vemos así estamos abaratando y creo que no nos espera un buen resultado al final del día. Seamos serios, la sociedad está cansada de ocurrencias, de mentiras, de ese pragmatismo de juntémonos para darle los votos a tal persona y que gane, no, eso no puede ser así. Nosotros tenemos que, primero, llevar tu propuesta, cuál es la que yo tengo y a partir de ahí ver coincidencias. Me encantaría estar en la mesa y conocer cuál es la coincidencia que tiene el PRD con el PAN para estar sentados ahí, claro que me interesa ir a la mesa a escucharlo, porque hoy no la entiendo, pero no pretendo descalificarlos. A lo mejor no tenemos nada que hacer ahí, pero no podemos descalificarnos antes.

Ustedes están abiertos a ir a escuchar y si hay coincidencias…

—Y si hay coincidencias vamos analizando cuáles son las posibilidades. Número uno: el candidato no puede ser impuesto por un partido si verdaderamente vamos a construir un frente.

Lo que debería de proceder en esto, pero ni siquiera quiero entrar a esa parte porque eso es consecuencia de haber logrado un entendimiento, un acuerdo y una plataforma la cual compartimos. Voy a decir algo de lo que adolecen a veces este tipo de uniones, de alianzas y de frentes, que se construyen, que hay quien le llama que son contra la naturaleza, que son el agua y el aceite, pero hay que dejar claro, de repente se nos olvida la propuesta.

Todo el mundo ahorita está pensando en la persona, pero no en lo que ofrece. ¿Qué queremos hacer? Una casa, un edificio o una palapa. Pongámonos de acuerdo, porque si no, estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes y después cuando se aterrizan los gobiernos son un desastre.

Hemos visto los de ellos que verdaderamente han terminado mal. Sentarnos no es algo que deba espantar. El Verde se está preparando para ir sólo o en una coalición. En esto no debe de haber cheques en blanco a nadie y no se puede endosar, porque al final del día nadie porta un número de votos. Eso es muy lamentable de cómo se ven los partidos, que dicen: “Yo valgo tanto o tú vales tanto”.

¿Alejandra Barrales les envió carta de invitación para que se sienten a platicar en este frente?

—Yo no he recibido ninguna carta. Lo que yo escuché, al igual que todas y todos los mexicanos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, es que ellos estaban convocando a un frente amplio, democrático y a pregunta expresa de los medios de comunicación, de cómo lo vería el Partido Verde, es que nosotros manifestamos que el Partido Verde siempre estará abierto para sentarse al diálogo, a escuchar y a ser tomado en cuenta.

¿Se ha reunido con ella?

—No.

¿No será que ellos están contemplando un Frente Amplio Democrático u opositor y que ustedes sólo se están insertando?

—Cuando tú sales y haces una convocatoria amplia y abierta…

Le pregunto porque a ustedes no les han hecho una convocatoria.

—Que no le mientan a los mexicanos y que lo digan con seriedad cómo es y cómo lo describan.


Porque si es amplio y es democrático no puedes excluir a los demás. Está mal que excluyan hasta a Morena, ¿por qué no? Si verdaderamente es amplio y es democrático, ahora, yo preguntaría al cuestionamiento, si ellos lo están haciendo así, sería opositor, ¿opositor a quién?, porque dijeron que a Morena no lo iban a invitar tampoco, entonces ya tienen dos oposiciones, entonces no es ni amplio, ni es democrático, o que lo nombren de otra forma, yo creo que es un tema.

Nosotros lo escuchamos. Debo decir que no lo manifestamos a través de un comunicado, fue a pregunta expresa de compañeros de la fuente del Senado y que nos preguntaron: ‘¿Qué haría el Partido Verde?’. Estamos abiertos para sentarnos y escuchar a todos, nada más que sí hay que decirlo.

El jueves vi que dos institutos políticos confirmaban que acababan de recibir una carta y que estarían estudiándolo para poder dar respuesta y después otro dijo que ellos analizarían y darían respuesta sin haber mencionado que habían recibido o no la misiva.

¿Sería una mentira un Frente Amplio Democrático si no invitan al Partido Verde, a Nueva Alianza o al propio PRI?

—Y al propio Morena, entonces pon- le el nombre que deba de ser. Ellos están construyendo una coalición, no hay frente, no es amplio y no es democrático. A las cosas hay que llamarles por su nombre y el mensaje que nos han dado los ciudadanos es que hay que ser serios, a las cosas hay que llamarles por su nombre y simplemente si sales y haces esa convocatoria, pues te preguntan, y nosotros dimos una postura.

¿No hay ruptura con el PRI?

—No, de ninguna manera.

¿No está muerta una alianza PRI-Partido Verde para 2018?

—No, no está muerto con nadie. No debemos cancelar ninguna posibilidad si es por México, tenemos la obligación de ir a construirlo con quien podamos edificar esa verdadera solución a las problemáticas de las familias.

¿Esta convocatoria la hacen por México y no porque se hayan peleado con el PRI?

—No, no hay ningún pleito y ha sido muy claro, ustedes lo ven en el desarrollo de la Comisión Permanente del Congreso, no, no y no. Hay una muy buena relación. Logramos triunfos importantes en los pasados procesos electorales. La diferencia es que el PVEM construye sus coaliciones empezando por esto: por el proyecto, por la propuesta, por el análisis y la problemática y luego vamos viendo con quién.

En este momento todos los partidos debemos estar haciendo eso, no fabricando, hoy no tenemos que estar concentrados en fabricar hechos trajes a la medida, ni para una persona, ni para un grupo, debemos de estar pensando en la propuesta y si para eso alguien a mí me invita a dialogar yo estaré encantado a sentarme con él a platicar, es lo que hacemos en política.

¿Y si no les llega invitación?

—Me enseñaron a que no puedes ir a los lugares a donde no me invitan.

¿Entenderían que la convocatoria no es para ustedes?

—Bueno, pues quizá, yo diría que no es que el partido no lo entendió, yo diría que los medios de comunicación no lo entendieron porque entonces no nos hubieran venido a preguntar.

En política no puede irse a decir: ‘Yo no hablo con aquella persona’, mejor que se dedique a otra cosa.

¿Les interesa a ustedes también sentarse a dialogar con Morena y Andrés Manuel López Obrador?

—De interés estamos abiertos siempre a la posibilidad de ese diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido Morena, a todos.

Es triste escuchar de parte de ese partido que descalifica a todos los demás. En política nunca se debe cancelar ninguna posibilidad y hay algo que lo limitaría, es el respaldo total y absoluto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ellos [Morena] no caminan en esa línea y a lo mejor sería un tanto difícil acercar posiciones.

Después de sus declaraciones del miércoles pasado hubo críticas de que estaría buscando al mejor postor para 2018.

—Es totalmente falso, tenemos disposición de dialogar para poder construir la mejor alternativa para nuestro país, ese debe ser el compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.