lunes, 31 de julio de 2017

Mercado de Jalpa en Tabasco en el abandono y la inmundicia / Lu Jul 31

Mercado de Jalpa en el abandono y la inmundicia

Alex / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 31/07/201701:00:17

Acusan a las autoridades locales y diputados de no cumplir con sus promesas de campañas


En medio de un ambiente de pocos consumidores, infraestructura a punto de caerse, insalubre por drenajes a cielo abierto y plaga de palomas en su interior, así como falta de lámparas y agua potable, los locatarios del mercado público “Daniel A. Santos García” pasarán una vez más sin nada que celebrar el día 1 de agosto, puesto que se dicen olvidados por las autoridades municipales.

Y es que en las celebraciones del “Día del Locatario”, en Jalpa de Méndez los inquilinos de mercado público “Daniel A. Santos García” no tienen nada que celebrar, esto al padecer severas crisis en ventas, así como abandono de las mismas autoridades actuales municipales, quienes a la fecha no han cumplido con sus compromisos de campaña.

“De nada nos sirve que las presentes autoridades nos pretendan realizar un desayuno por el ‘Día del Locatario’, lo que se necesita es que el mercado público se reactive con la entrada de las combis a la Central Camionera, así como más comerciantes al mercado público; en pocas palabras que el alcalde en turno Javier Cabrera, la diputada federal Araceli Madrigal Sánchez y el diputado local Marco Rosendo Medina cumplan sus compromisos de campaña, la cual para ellos era su prioridad de llegar al cargo que actualmente ostentan. Hoy a un año y medio de su gobierno no han cumplido”, señalaron al unísono los locatarios.

Siendo un día en especial para los comerciantes de la central de abasto de Jalpa el “Día del Locatario”, éstos lo verán como un día más del calendario, pues aún siguen en decadencia y rezago por las autoridades, puesto que sus ventas aún se ven pobres al no haber la afluencia esperada debido a la falta de visitantes ante la negación de los transportes públicos a llegar a la Central Camionera y mercado público a realizar su descenso y ascensos de pasajes.

Según comentó el locatario y expendedor de carnes, Francisco Javier Arias, dijo sentirse orgullo en este día por ser locatario del mercado público “Daniel A. Santos García”, pero a la vez triste por no ser tomados en cuenta por las autoridades locales, quienes desde inicio de trienio no se han acercado a dicha central de abasto.

Señaló además que con la poca afluencia de los ciudadanos, así como de la falta de gestiones de la presente administración del mercado, este año no se festejará el “Día del Locatario” en esta central de abasto, debido a que se encuentran en total crisis y la ausencia de los compradores ha llevado a que sólo se expenda lo mínimo y salga nada más para medio sobrevivir.


LA CRISIS SE DEBE A VARIOS FACTORES

Explicaron locatarios, como Romana Juárez, que también esto se ha debido a varios factores: la principal la falta de apoyos por parte de las autoridades municipales que han mantenido en rezago a este mercado público, intentando cobrar cuotas exageradas, aun cuando éste no se encuentra en buenas condiciones ante la falta de gestiones también por el propio administrador Juan Coronel Pérez, quien sólo se encuentra de adorno en esta central de abasto.

Así también la falta de concurrencia en el mercado se ha debido a que los choferes de combis no llegan hasta la Central Camionera a dejar su pasaje que vienen de las diferentes comunidades, sino que sólo retornan en pleno Centro, afectando con esto el comercio del mercado; por lo que ejemplificaron si las combis de servicio público mantuvieran su ascenso y descenso en la Central Camionera, cerca del mercado público, los habitantes acudirían.

Añadieron los locatarios que este festejo, siendo una tradición muy esperada por los venteros, este año no podrá ser celebrada, así como el anterior, ya que la falta de consumidores en el mercado público ha obligado a bajar las ventas, creando con esto una crisis económica en la misma; aunado a la falta de apoyos y compromisos que las autoridades se hicieron ante los locatarios y que a la fecha no han cumplido.

Agregaron que dentro de las peticiones que hasta el momento ninguna ha sido resuelta, ni por las autoridades locales, estatales y federales que en algún momento se comprometieron apoyar a los locatarios del mercado público “Daniel A. Santos García”, situación que hoy en día ha perjudicado a dichos locatarios, quienes mantienen sus ventas a la baja y que corren el riesgo de que desaparezca, a como sucedió con los mercados públicos del poblado Ayapa y la villa Jalupa, esto ante la falta de consumidores y escasez de ventas, está la reactivación de comercios a través de préstamos económicos o de productos, los pagos de daños ocasionados por las afectaciones, así como la reparación de daños de esta central de abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.