sábado, 1 de julio de 2017

Lluvias empezarían a causar inundaciones en Campeche / Sá Jul 01

Lluvias empezarían a causar inundaciones

Publicado en el DIARIO POR ESTO

La acumulación podría provocar proliferación de moscos

SAN NICOLAS, Calkiní, Cam., 30 de junio.- Las lluvias que han caído en la zona se convertirían ahora en una preocupación ante la acumulación, ya que si bien no causa inundaciones, podría provocar proliferación de moscos.

El comisario municipal Braulio Collí Can dijo que por el momento no se han registrado inundaciones en la comunidad, pero en caso de que esto ocurra, ya se mantienen en coordinación con las autoridades correspondientes para actuar de manera inmediata.

Hasta ahora no hay inundaciones, pero en algunos puntos de los montes se ha acumulado agua de la lluvia que podría ocasionar proliferación de moscos, y aunque por el momento se ha realizado la fumigación, las lluvias seguirían provocando encharcamientos en algunas partes donde sería favorable para el mosco depositar sus huevecillos y comenzar su reproducción.

La preocupación no es únicamente las inundaciones en esta temporada sino también estos insectos que se convierten en un factor de transmisión de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Es necesario estar pendiente en toda la temporada de lluvias y estar alerta ante la aparición de algún caso de esta enfermedad y reportarlo de manera inmediata para ver la posibilidad de cómo combatirla.

Mientras tanto, se puede decir que la comunidad San Nicolás se encuentra en calma pero con la alerta de este problema que puede venir, ya que también en Santa Cruz Ex Hacienda y Tankuché, se tiene acumulación de aguas pluviales, por lo que es necesario prestar mucha atención a estos puntos donde existe humedad.

Las lluvias continuarán y esto es un factor muy importante, ya que podría ser de gran beneficio para el sector agrícola, pero también trae los riesgos de provocar enfermedades con la acumulación y posteriormente convertirse en nido de proliferación de moscos, por lo que no del todo es favorable pero hay que ver la parte buena y la parte mala.

Sobre todo, las autoridades deben estar pendientes de esta temporada de lluvias.
 
(Jorge Aké Gutiérrez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.