martes, 11 de julio de 2017

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / ALARMANTE INSEGURIDAD PÚBLICA / Columna / Mar Jul 11

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

ALARMANTE INSEGURIDAD PÚBLICA

La situación en Tabasco es de alarma luego de la serie de delitos que han estado sucediendo en la última década, acentuada en los últimos meses en asesinatos, secuestros, robos, en donde si bien es cierto esto sucede en todo el territorio nacional, incluyendo entidades que se promocionan como las seguras, exceptuando Yucatán, en donde las mentiras de que todo marcha bien en materia de seguridad, ayudan solamente a la imagen y promoción fuera de su estado, a los que las creen, claro, los menos, pero que al interior de Campeche las cosas marchan mal y con la imagen del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de extracción priísta, por los suelos y total falta de credibilidad ciudadana.

En Tabasco el esfuerzo de la administración Núñez ha sido extenuante, exigiendo resultados en esa área en materia de seguridad pública, pero eso no ha sido suficiente, incluyendo en tal encomienda la remoción y nombramientos de cuatro titulares en ese rubro, lo que significa el fracaso de Audomaro Martínez Zapata, Ricardo Martínez Luis, Miguel Ángel Matamoros Camacho y en funciones Jorge Alberto Aguirre Carbajal, sin descargo de culpas del titular en funciones de las políticas internas del Gobierno de Tabasco. Lo bueno de lo peor es que en Tabasco las cosas son como son, sin maquillajes de ninguna índole, con una fuerte presencia de la Gendarmería Nacional.


Por cierto al paso de los meses, esa Gendarmería Nacional de nada sirve a la sociedad tabasqueña ante los nulos resultados en el sentido de finiquitar el grave y ya desproporcionado problema de la inseguridad pública, por lo que innecesaria se antoja la presencia de estos cientos de elementos a los que si bien hay que agradecer su esfuerzo y presencia, nada por otra parte bueno que escribir a casa en base al crecimiento de los delitos en Tabasco, sobre todo en la capital estatal. Costoso le sale a los tabasqueños si es el estado quien paga su estancia, o a los mexicanos si es la dependencia federal que carga con esos gastos de hospedaje y alimentación, pues los cientos de elementos pernoctan en hoteles de calidad en el centro de la capital tabasqueña.

Tabasco en su mayoría de habitantes cuestiona y no quiere ya la presencia de la Gendarmería Nacional pues los mismos no proceden ni se activan en delitos cometidos delante de ellos si la policía estatal no lleva la batuta en estos menesteres. Lo mismo porque en las carreteras federales se dedican a "inspeccioner vehículos" "casualmente" sin revisar nada al interior de los mismos, y "saludando de mano en sus cabinas a cuantos traileros y camioneros circulan en estas, y algunos de ellos multan pero quedando la duda si efectivamente son "policías de caminos o solamente policías federales" según datos y vistos colocados a 100 metros de la caseta de peaje situada de Macuspana a Villahermosa. Más que darle estos policías seguridad a los conductores, causan molestia y repudio con su presencia y accionar en contra del ciudadano, caso idéntico a las fuerzas mancomunadas pero casi siempre estatales que en retén anticonstitucional se ubica en la entrada de Villahermosa procedente de Escárcega, mientras la maleantada hace lo que quiere sin nadie que les ponga un hasta aquí.

Se palpa que Tabasco y la administración de Arturo Núñez Jiménez, éste de extracción perredista, no está cruzada de brazos en el combate a la delincuencia, pero si en el asesinato de un conocido restaurantero en la carretera Villahermosa-Macuspana uno de los detenidos y presunto implicado en el mismo resulta ser un policía municipal de Macuspana, la alarma cunde ya en la población ante ésta nefasta posibilidad, de que la iglesia se encuentre en manos de Lutero. Preocupación igual, sustentada en lo innegable de que una golondrina no hace verano, porque no a todos los elementos de la policía se les puede considerar corruptos ni inmiscuidos en la delincuencia que asola Tabasco, pero que lamentablemente por causas de la pésima administración de recursos financieros y humanos van incorrecta y reprobablemente socialmente al paro laboral continuamente.

Las mafias de grupos al interior de la corporación, casi sindicalizados es otro de los motivos del fracaso en estas políticas públicas en materia de seguridad pública en Tabasco. Se sabe que igualmente lo es el manejo de los recursos financieros que no llegan a las arcas de la corporación y se manejan desde el exterior de esta, lo que no permite achacar las culpas del fracaso directamente a la corporación, y quizá el real motivo de tantos renunciados en la titularidad de ésta dependencia estatal. Lo bueno de lo malo es que en Tabasco en materia de seguridad pública y su hasta hoy considerado socialmente fracaso se da de cara a Tabasco... en otras entidades vecinas... eso no existe.

De Salida

La Legítima Defensa te permite armarte como ciudadano y matar en defensa propia en caso de verte en peligro o tu familia o tus propiedades. Reprobable que el Obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, se oponga abiertamente a que el pueblo mate en defensa propia, vaya y pregunte a las familias y conocidos de los cientos de asesinados en Tabasco.... punto bueno de las bancadas del PAN, PVEM, PRD en el Congreso de Tabasco legislar en ese tema para bien de los tabasqueños. *** La definición del Fiscal Anticorrupción a la vuelta de la esquina en Tabasco, en donde si el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública ( ITAIP) ha realizado una interesante y satisfactoria tarea, sobre todo con Félicitas Suárez Castro al frente, y ahora con Jesús Manuel Argáez de los Santos, Leyda López Arrázate y Teresa de Jesúa Luna Poza, responden con eficiencia a la población tabasqueña, la fiscalía anticorrupción dará transparencia, certeza y legalidad al combate a la corrupción. La sociedad a la expectativa con éste nombramiento desde el Congreso de Tabasco y en donde nombres a la vez de personajes prominentes se mencionan entre la población, sobre todo con la calidad moral suficiente para ocupar la importante encomienda, las mismas Félicitas Suaréz y Leyda López se mencionan, lo mismo que la Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, el titular de la Secretaría Técnica, Francisco Peralta Rodríguez; el exDiputado Local Tito Villagas Zapata, y el abogado Pedro García Falcón. *** Benito Neme Sastré y el convivio de Hernán Barrueta García por motivo de su cumpleaños con más de cinco mil asistentes el sábado pasado en Villahermosa, con concurrencia de los 17 municipios de Tabasco, desquició a más de un aspirante a la gubernatura y ni que decir a sus respectivos seguidores, Benito Neme se subió al camión de los que tienen musculo fuerte social-político en el 2018 a la par de Federico Madrazo Rojas, José Antonio de la Vega Asmitia, Oscar Cantón Zetina, Ignacio Lastra Marín, Adán Augusto López Hernández, y Georgina Trujillo Zentella. ***  Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.