viernes, 28 de julio de 2017

Con el Frente Amplio, carro completo: PRD Tabasco a la gubernatura / Vier Jul 28

Con el Frente Amplio, carro completo

Salvador Fernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 28/07/201701:00:32

“Con la encuesta que tenemos hoy, ganaríamos la gubernatura. No con el Frente Amplio. La encuesta de partido que yo tengo, hoy en mi escritorio, me dice claramente que hoy podríamos ganar la gubernatura”, afirma el líder estatal del PRD en entrevista con DDT.


Encuestas, estadísticas, datos duros y tendencia electoral, dan al PRD la posibilidad de ganar la gubernatura yendo solo a la elección del 2018, pero con la construcción de un frente amplio entre 4 partidos, se llevaría “el carro completo” afirmó ayer el Presidente del Sol Azteca en Tabasco Candelario Pérez Alvarado.

En entrevista con Diario de Tabasco/ Universal, el líder de los perredistas en la entidad y quien es el más fuerte aspirante a candidato por el sol azteca para la alcaldía de Centro, habla del avance para consolidar el Frente Amplio Democrático (FAD); del “efecto Obrador”; de las encuestas de opinión; además de los plazos y fechas para postular candidatos en ambos escenarios de participación: “solo o acompañado”.

El también diputado federal advierte que “el efecto Obrador” está desfondando al PRI y no al PRD y de cara al proceso electoral reconoce que la única aduana que debe pasar su partido es la “unidad interna” a fin de llegar con ánimo de arrasar en las elecciones del año que viene.

“La construcción del Frente Amplio por México que ha sido un acuerdo nacional que se está impulsando en este momento, debemos decir que nacimos hemos sido un partido aliancista, así nació el PRD desde hace 28 años y siempre desde las bases y de sus movimientos sociales, ahí surge el PRD. Finalmente hasta ahora el PRD ha tomado la decisión de construir el Frente Amplio pero invitando a todos los partidos excepto al PRI, porque son los responsables de lo que este país vive. En la invitación está incluido Morena; digo hemos sido muy claros, nosotros no vamos a ser quienes le digamos no a la posibilidad de una alianza de las izquierdas para que haya un cambio en este país”.


¿En verdad hay posibilidad de esa alianza Morena-PRD?

Cada día veo más lejana la posibilidad, pero nosotros vamos a seguir insistiendo. Digo tenemos que ser responsables y no ser nosotros los que digamos no. Quiero decirles que en el Estado de México fueron 15 reuniones que se sostuvieron los partidos de izquierda buscando que se nombrara al candidato. Es más el PRD dijo “nosotros no proponemos candidato a Morena, Movimiento Ciudadano y al PT. Serán ustedes y su mecanismo quien nombre quien va a ser el candidato”. Y Morena siempre contestó “como partido no, se pueden venir todos los del PRD aquí sumándose nada más”. Pero nosotros queríamos ir en forma jurídica, esto es vía un acuerdo, vía una alianza buscando un mecanismo que incluya a todos porque buenos somos un partido que tiene representación. Entonces yo recuerdo que no se pudo, ya en la 15ava reunión dijeron ¡no! y bueno dijimos “no seremos nosotros quienes digan no”, pero ahí estuvimos todo el tiempo insistiendo. En alguna ocasión Juan Zepeda lanzó la invitación ya en campaña para que arreglaran el tema y no llegó Andrés Manuel estando en el mismo Neza en una gira que tenía Andrés Manuel, tratando de que no fuera el PRD quien dijera que no, y así lo hicimos. Hoy decimos lo mismo, vamos a juntarnos y no seamos nosotros quienes le digamos no a la oportunidad de que podamos construir este frente amplio. Lo que estamos buscando no es a quien pone candidato, sino básicamente como construimos una plataforma que atienda la problemática del país y bueno un programa muy claro no, entonces sobre eso seguimos construyendo”.


¿Cuál es la ruta crítica?

Tenemos Consejo Nacional en puerta prácticamente para emitir convocatoria para renovar nuestras dirigencias nacionales, estatales y municipales en el país. Se está tratando de impulsar lo que nosotros llamamos “un día de elección”, para que se organicen consejos en todo el país y se de la renovación de todas las dirigencias. Seguramente al término de este proceso que deberá ser entre el 1 y 6 de septiembre que se culmine este proceso, se va a convocar a un Consejo Nacional, pero ahora para reformar estatutos y de esta manera podamos ir a la construcción del Frente Amplio. ¿Por qué?, porque los estatutos limitan a que solo podemos ir en acuerdos por ejemplo con el PAN en los estados; pero a nivel nacional no podemos ir. Entonces se requiere una reforma estatutaria y solo tenemos de aquí a septiembre, no tenemos más, estamos contra el tiempo. De ahí en fuera podemos buscar la construcción con otros partidos de este frente, pero ahí el tema es que vamos a tener solo octubre y noviembre para poder concretar el Frente Amplio.


¿Candidato al gobierno cuándo?

El partido en octubre tiene que emitir la convocatoria para que en el mes de diciembre pueda estar definiendo en los 9 estados donde va haber cambio de gobierno y ahí esta Tabasco, en octubre se emitirá la convocatoria correspondiente; y en la segunda o tercera semana debemos estar definiendo. Si logramos el Frente Amplio entonces habrá una modificación y se lanzará hasta el mes de enero la toma de decisión de quién será candidato a gobernador en su caso en Tabasco”.


¿Cómo va la posibilidad del Frente aquí en Tabasco?

Hemos venido avanzando en ese mismo ánimo a partir del mandato nacional de poder acercarnos a partidos para construir el frente en lo particular. Tenemos el interés de construir con ese espíritu aliancista de buscar con el Partido Verde, con el Pan, con Nueva Alianza, buscar con Movimiento Ciudadano. El PT está ya casi definido que va con Morena, pero eso no quiere decir que no nos sentemos con ellos y de esta manera buscar que se pueda construir este gran frente en Tabasco y que podamos por lo tanto avanzar en esta construcción.


¿Qué dicen las encuestas del PRD?

Yo te quiero decir que con la encuesta que tenemos hoy, ganaríamos la gubernatura. No con el Frente Amplio. La encuesta de partido que yo tengo, hoy en mi escritorio, me dice claramente que hoy podríamos ganar la gubernatura…


¿Con candidato o sin candidato?

Con candidato o sin candidato. Ya hicimos todas las mediciones posibles, pero lo importante para nosotros es que el secreto de nosotros, se llama unidad y en ese ánimo estamos trabajando en la construcción de la unidad del partido, para que podamos de esa manera garantizar que lleguemos con mucha fuerza al proceso electoral”.


¿Y con el Frente Amplio cuál es el pronóstico?

Yo te quiero decir que si logramos la construcción vamos a ganar los 17 municipios, pero también debemos darle esa certeza a los partidos con los que podamos construir ese frente para ir por el carro completo: gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales…no se equivocó AMLO cuando dijo que el resultado electoral sería de 4 a 1, estaba diciendo que hay un Frente Amplio de cuatro partidos construyéndose y eso es lo que va a ganar el proceso, solo que lo leyeron al revés… va 4 a uno pero en partidos, así que le vamos a ganar.


¿Ve al PRI fuera de competencia?

No está fuera, porque ellos tienen algo que se llama base. Hay datos que es importante que se sepan que tengamos en la reflexión. Muchos hablan del “efecto peje”. Por ejemplo en el 2012, AMLO saca 647 mil votos, Peña Nieto 339 mil; Viene la de gobernador a la misma hora, el mismo día, la misma casilla y entonces el licenciado Núñez saca 515 mil y 449 mil Chucho Alí. Entonces quiere decir que los que votaron por el PRI pasaron 110 mil votos con Andrés Manuel, pero no los pasó con el licenciado Núñez. Se regresaron a votar por su candidato a gobernador. Entonces muchos le hablan del efecto Andrés Manuel pero sin tener esos datos duros. Pero aun más, si nos vamos al 2006 que es cuando AMLO tuvo más fuerte en el país, entonces AMLO arrasó pero en el Congreso federal solo logramos 125 diputados federales y perdió por el .53 por ciento, ¿Entonces como explicar que pierdes por 0.53 y solo tienes 125 diputados federales y solo obtienes 12 senadores, por ese efecto AMLO?. Ahora bien en el 2012 AMLO pierde por el 5 por ciento creo y tiene 104 diputados federales ¿Dónde está el efecto? entonces ante esto, el efecto de nosotros es como construir la unidad interna como AMLO dice de abajo hacia arriba, pero dentro del PRD. No le vamos a hacer como él dice, que hay mucho robalo que le gusta andar en dos aguas. Este es nuestro tema, nosotros tenemos claro que nuestra construcción es ir por el gobierno del estado y la gente tiene muy claro.


¿Entonces no está AMLO más fuerte para el 18 que en el 2006?

El efecto AMLO creció porque nos convenía replicarlo como partido en las anteriores elecciones. Nos convenía a todos mediáticamente, se vendió porque así convenía, pero hoy ya te puedo hablar de cómo se vendió el diseño de ese efecto.

El PRD por ejemplo por muy malo que esté vamos a representar a 9 millones de votos, entonces si el pueblo es el mismo que participa ¿de dónde salen? Aquí está el detalle: el PRI tiene su voto duro y esos votos pueden ser 300 mil como antecedente histórico puede que suban o bajen, ¿Ahora bien dónde están los votos del PRD, si no podemos tomar los 515 mil como un antecedente real y práctico para nosotros pues tenemos un voto histórico de 348 mil? Entonces cruzamos estadísticas, tendencias y encuestas para conocer nuestras posibilidades, traduces y confirmas el piso de cada quien.

¿No prevé el PRD una fuga masiva en Tabasco como la de Oaxaca?

“Es mediática, yo conozco a Rey (Morales), en el proceso a gobernador no jaló con el PRD, yo estuve en la campaña, ya estaba de aquel lado”.


¿No habrá entonces fuga masiva del PRD hacia Morena en Tabasco?

No se va a presentar…


¿No se va a desfondar el PRD en Tabasco como dice AMLO?

El PRD no se desfondó, ni se va a desfondar en Tabasco. El discurso que traía May en su momento de que ahí les queda el cascarón, que trae Adán, pues resultó que como no tenía lentes no se dieron cuenta que la migración es del PRI hacia Morena”.


¿Está Morena desfondando al PRI?

“Así es. La migración es del PRI hacia Morena, no del PRD hacia el Morena, por eso le dicen “el nuevo PRI….”


¿La alianza será solo electoral?

No puede ser una alianza electoral exclusivamente. La coincidencia es que busquemos el desarrollo de la entidad, inversión, cuidado del medio ambiente, construcción de presupuestos, mayores recursos, para eso nos sirve el Frente, para que todos jalemos para un solo lado una vez concluida la elección, coincidimos, no puede ser electorero, sino el planteamiento es muy claro unidad hacia la sociedad y al desarrollo. Pero además de la alianza tenemos un tema adicional que es la paridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.