sábado, 17 de junio de 2017

Envejecimiento de la población es un dato a tener en cuenta: Pone en alerta a América Latina / Sá Ju 17

Desde hace varias décadas, el envejecimiento de la población es un dato a tener en cuenta a la hora de proyectar las políticas públicas. Sociedades con un mayor porcentaje de personas de avanzada edad deben resolver cómo garantizar sus condiciones de vida a partir de los recursos generados por los más jóvenes con posibilidad de trabajar.
¿Es este un problema que afecta a América Latina en la actualidad? ¿Qué proyecciones hay para el futuro? Tomás Ryan, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestrando en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), dialogó con RT para ayudar a responder estas preguntas.
“El envejecimiento poblacional en EE.UU. es real, es algo que sucede sobre todo en los países desarrollados”, afirmó. Esto se debe a que “vienen acarreando una dinámica que tiene que ver con pocos nacimientos que, a lo largo del tiempo, lleva a una situación donde la proporción de población vieja comienza a crecer”. Sin embargo, la situación de América Latina no es la misma.

El ‘bono demográfico’ en América Latina

De acuerdo a un estudio de la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citado por el portal Rosario3, para el año 2050 la región verá reducida su tasa de natalidad a 1,8 hijos por mujer. Esto, a la larga, hace prever un envejecimiento de la población, ya que para evitar esa tendencia el promedio no debe ser menor a 2,1.
En ese sentido, Ryan acuerda en que a mediano plazo eso es algo a considerar. No obstante, asegura que “tomando los datos regionales, venimos atrasados en la dinámica” que tienen los países desarrollados. “Hoy no existe ese problema de envejecimiento poblacional, aunque se puede dar dentro de algunas décadas”, dijo.
Como contracara, explicó que Latinoamérica “vive hoy una situación que se llama ‘bono demográfico'”. Esto implica que “existe mucha población en edades activas”. Dado que la baja en la tasa de fecundidad “es reciente”, hay menos población menor de edad, “pero todavía muchas personas en edades intermedias”, sostuvo el experto. De todas formas, y en sintonía con la CEPAL, auguró que este “bono demográfico” se agotará “hacia la década de 2040”.

¿Problemas económicos?

El otro aspecto a considerar es, más allá del momento en que suceda, cómo resolver la problemática económica de tener una población envejecida y una reducción de la cantidad de personas en condiciones de trabajar. Una propuesta impulsada por gobiernos neoliberales, como el de Michel Temer en Brasil, es el de aumentar la edad jubilatoria. De esta forma, aunque haya personas de mayor edad, trabajarán más años compensando ese “desequilibrio”.

Sin embargo, para el licenciado en economía Pablo Wahren, el debate se debe encarar de otra manera. “Creo que los cambios tecnológicos, que permiten que hoy la humanidad haya aumentado su esperanza de vida significativamente, también han incrementado las capacidades productivas”, dijo a RT.
“Hay más gente viviendo, pero también se está produciendo más que nunca”, apuntó. En ese sentido, los cambios tecnológicos “que llevaron al incremento de la edad de la población” son “los mismos que permiten solucionar el problema”, añadió.
Finalmente, opinó que “este debate era válido hace 50 años”, ya que, en esa época, “si crecía la población pero no la cantidad de gente que producía, podías tener inconvenientes”. Hoy eso no sucede, “porque estamos en un mundo que nunca tuvo tanta capacidad de producir”. Por eso, “el problema no está en la producción, sino en la distribución tanto del trabajo como de la riqueza”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.