jueves, 29 de junio de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Tabasco, denuncia ciudadana / Columna / Jue Ju 29

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Tabasco, denuncia ciudadana



El 95 por ciento que en promedio existe en el país en cuanto a la impunidad sobre los delitos que no se castigan, tiene varias causas.

Decía en reciente entrevista con Diario de Tabasco el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, que se requiere una policía bien pagada, preparada y equipada. En eso se trabaja y el empréstito por llegar de 700 millones cubrirá en parte ese cometido, pues la actual Academia abandonada por las anteriores administraciones tiene unas instalaciones desastrosas.

También mina el combate de la delincuencia la infiltración por años de las corporaciones. El secretario dijo que cerca de un centenar han sido dados de baja por no pasar el examen de confianza.

Y al puntualizar que todos debemos colaborar en favor de la seguridad, exhortó a la participación social y puso como ejemplo que la pasada detención de una importante banda fue producto de una denuncia ciudadana.


En ese marco de aportación se debe valorar la iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa al presentar la campaña “‘Reporta al 911” para promover la cultura de la denuncia entre sus socios y la población en general.


Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente del organismo, expuso un argumento contundente: de cada 100 asaltos a comercios, 70 no son denunciados por los afectados, pese a que los socios de la Canaco reportan 15 asaltos diarios a sus negocios.

Los puntos rojos con mayor índice delictivo son las Gaviotas, Ciudad industrial, Atasta y Tamulté, además del área colindante a la Central Camionera.

En contraste, observó que en la zona Centro de Villahermosa ha bajado debido al programa Cuadrantes aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ello ahora las autoridades de seguridad deben escuchar el planteamiento de ayer de los empresarios agrupados en la Mesa de Seguridad y Justicia de ampliar el sistema de cuadrantes que en el Centro Histórico de Villahermosa redujo entre 60 y 70 por ciento la incidencia delictiva.

TIEMPO DE IRRESPONSABILIDAD.- Estos esfuerzos conjuntos entre ciudadanos, empresarios y autoridades estatales no parecen ser secundados en tres municipios de diferentes filiaciones políticas: Cárdenas, Teapa y Tacotalpa.

Ayer el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Cárdenas, Luis Alberto Luna López, denunció que en este municipio ninguna autoridad se hace responsable del problema de inseguridad y lo peor: el alcalde Rafael Acosta León no tiene voluntad para actuar y reducir la delincuencia.

Cuestionó que los planteamientos para mejorar la seguridad por parte de la sociedad sean descalificados como un “trasfondo político”, como pretexto para no formar parte de la solución o aplicar acciones para abatir la ola de asaltos y robos a negocios y ciudadanos.

En cuanto a los municipios serranos, la falta de vigilancia policial propició que el robo de nóminas en las fincas plataneras de Tabasco aumentó este año entre 1 y 2 a la semana, denunció Adrián Prats Leal, presidente de la Unión Nacional de Productores de Plátano.

Detalló que esos hechos delictivos se concentran en los municipios de Teapa -del alcalde sin partido ni vergüenza expulsado del PVEM por mal elemento Juan Armando Cano Gómez - y Tacotalpa, cuyo edil es el priista Efraín Narváez Hernández.

Prats Leal llama a que se redoble el esfuerzo de la seguridad para que los productores de banano tengan más certidumbre y sigan invirtiendo en el campo de la Sierra.

TIEMPO FUERA.- “Si yo fuera presidente de la República o gobernador, implementaría una ley para aplicar la pena de muerte a secuestradores y violadores, para dar un escarmiento a todos “los cabrones” matones que se dedican a quitar la vida a inocentes. Quemarlos vivos ante la sociedad como escarmiento”.
Julio César Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.