viernes, 16 de junio de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Aspirantes, las fotos que quitan y ponen / Columna / Vier Ju 16

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Aspirantes, las fotos que quitan y ponen



Fue un clásico, una regla de oro de la cultura política priista de la era cuaternaria temprana para quienes aspiraban a un cargo de elección: “Quien se mueve no sale en la foto”. Cuenta la leyenda que fue acuñada por el político español originario de Sevilla, Alfonso Guerra González, durante la transición democrática española donde fue vicepresidente con Felipe González. 

En México la hizo suya el dirigente durante medio siglo de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, y quedó como una norma de disciplina de los militantes del tricolor hacia la figura presidencial que todo lo decidía en política y con su dedo divino elegía a su sucesor, a los candidatos a gobernadores, senadores y diputados federales. 

De tal suerte que no había cabida para “adelantados”, protagonistas que pretendieran con su imprudencia tratar de influir en la decisión divina de ser escogidos para tal o cual candidatura. Era un pecado que se pagaba con la descalificación, por “indisciplinado”. 

Ahora en la era cuarternaria tardía del dinoasaurio priista, la regla de oro se aplica al revés volteado: el que sale en la foto queda fuera de la jugada. Eso es justamente lo que le ocurrió a Ignacio Lastra, director de Zonas Tropicales de la Sagarpa y al delegado en Tabasco de esa dependencia federal Carlos Hernández, a quien le costó el puesto. 

Todo comenzó con una foto publicada del café que se tomaron el diputado del PVEM Federico Madrazo y Lastra Marín, en el que el también dirigente estatal de ese partido invitó al aspirante a candidato a la gubernatura por el PRI a incorporarse a las filas del Verde. 

De acuerdo con el parte oficial, Pico Madrazo abordó al funcionario federal para de “nuevo plantearle la invitación de sumarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México con miras a las elecciones del 2018”. El argumento de Madrazo Rojas fue que “desde hace un tiempo atrás invité a Ignacio Lastra para que se uniera al PVEM y de nueva cuenta le hice la misma invitación, puesto que es una persona con una capacidad política aprobada y con un liderazgo fuerte en el Estado”. 

El fuego amigo no se hizo esperar y la primer medida fue eliminar al presunto “sponsor” de Ignacio Lastra, el delegado Hernández Reyes, a quien se le señaló con avituallar al aspirante tricolor a la gubernatura. 

Para sustituir a Carlos Hernández se mencionan al ex alcalde de Centla y ex senador Francisco Herrera, al ex aspirante a la alcaldía de Cárdenas, Miguel Ángel Moheno y a la ex munícipe de Teapa, Elda Llergo, tres tigres rasurados que no cumplen con el perfil para asumir la delegación que se ocupa de la agricultura, ganadería, pesca y lo forestal. 

Pero en política cuenta más la lealtad que la capacidad en los puestos públicos.


TIEMPO DE JUSTICIA.- En diciembre le fueron retirados los derechos partidarios a seis diputados locales de Morena por abstenerse de votar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México que aprobó la Asamblea Legislativa La sanción de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena fue para Néstor Núñez, Juana María Juárez, Juan Jesús Briones, Darío Carrasco y Luciano Tlacomulco, quienes impugnaron esa decisión partidista ante el tribunal citado, por considerar que se violaban sus derechos político electorales. 

Ayer el Tribunal Electoral de la capital del país resolvió que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena “se encuentra impedida para sancionar” a los militantes de su partido que ejerzan un cargo legislativo, por abstenerse de votar una iniciativa, pues ello “implica la pretensión de subordinar el ejercicio de la función pública a las determinaciones e intereses partidarios”. 

Los magistrados electorales argumentaron que los derechos de los diputados locales son inviolables en las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, por lo que los legisladores locales de Morena tendrán de nueva cuenta activos sus derechos partidarios, excepto Aleida Alavez, quien no presentó inconformidad alguna por la sanción. 

En voz de la magistrada Martha Alejandra Chávez “es un tema relevante que es la inviolabilidad parlamentaria. Ningún diputado en ejercicio de sus funciones puede ser sancionado por un partido político cuando las decisiones tienen que ver con esas atribuciones que tiene como legislador y no como militante o simpatizante de un partido. 

Es independiente que haya sido electo por ese partido político y es diferente que ya esté ostentando un cargo público”. Para el ajedrez político la decisión cobra relevancia, pues el legislador Nestor Núñez ha sido un colaborador muy cercano del delegado de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien a la vez lo fue del gobernador Arturo Núñez Jiménez y al joven político se le ha señalado como el más fuerte aspirante al zacatecano en la más importante demarcación de la Ciudad de México. 

Para el ajedrez político y partiendo que una de las cualidades de la política es hacer posible lo imposible, nuevamente se debe tomar en cuenta para una remota alianza entre Morena y PRD en Tabasco.

TIEMPO FUERA.- Y de vuelta al trópico…cuando llueve sobre mojado. Hiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.