miércoles, 14 de junio de 2017

Tabasqueño, el principal prestanombre de Borge / Miér Ju 14

Tabasqueño, el principal prestanombre de Borge

Oscar Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 14/06/201701:00:15

El registro público de la propiedad de quintana roo indica que Edgar méndez tiene 12 inmuebles: 3 en cancún y 9 en playa del carmen, además de tres aviones


Ayer durante el programa “Despierta con Loret” de Televisa, el periodista Carlos Loret de Mola denunció a 17 involucrados en el desfalco del ahora preso ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre ellos el tabasqueño.

Se señalo que Borge Angulo también está en la mira de las autoridades de Quintana Roo, luego de ser detenido en Panamá, por un caso federal y se le anexan expedientes estatales.

De acuerdo con un reportaje de la televisora, 17 personas del primer círculo del ex gobernador de Quintana Roo preso en Panamá, son investigadas por la Fiscalía Estatal. Se trata de ex funcionarios, una ex diputada local y su principal prestanombre, el tabasqueño, según la Fiscalía del Estado.

Se menciona que algunos de los indiciados son: Juan Pablo Guillermo Molina, ex Secretario de Finanzas, quien tiene varias denuncias penales y juicio político en su contra. Una de esas demandas es por enriquecimiento ilícito.

En su constancia de situación fiscal, Roberto Borge dice que solo el 100 por ciento de sus ingresos, correspondería a ser asalariado y el resto por servicios de consultoría en administración.

Guillermo Molina solicitó un amparo el pasado 10 de mayo para evitar ser detenido. En su solicitud de amparo expuso al Juez que personas que no se identificaron, pero dijeron ser Agentes Ministeriales, intentaron aprehenderlo en su domicilio particular.

El Juez Tercero de Distrito en Quintana Roo y quien lleva la causa, le negó la suspensión definitiva, por lo que dicha orden estaría vigente. También se investiga a José Alberto Alonso Ovando, ex secretario de Educación, quien tiene 11 propiedades distribuidas en Chetumal, Holbox, Cancún y Tulum, de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad. El 3 de abril solicitó un amparo ante una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de lo Penal en Quintana Roo.

Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo, en el Registro Público de la Propiedad aparecen dos inmuebles a su nombre, uno en Cancún y otro en Isla Mujeres.

Es acusado de orquestar juicios laborales ficticios, para despojar a hoteleros de Tulum y departamentos de lujo en Cancún.

José Gabriel Mendicuti Loria, constructor acusado de favorecer a sus empresas desde los cargos públicos que tuvo: alcalde de Playa del Carmen y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González Canto. Con Roberto Borge Angulo fue secretario de Agricultura y de Gobierno.

Según datos del Registro Público de la Propiedad, tiene 18 bienes en Playa del Carmen.

Carlos Rafael Muñoz Berzunza, ex Secretario de Ecología y Medio Ambiente, fue rescatado por Borge Angulo, luego de que el entonces Presidente Felipe Calderón lo cesara del cargo de SEMARNAP en un acto público por haber mandado a destruir manglares.

Saúl Vadillo Perry, ex Director de los Servicios de Salud; Manuel de Jesús Marrufo Lara, ex Coordinador Administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dependencia que solicitó crédito por mil 600 millones de pesos, cuyo paradero se desconoce.

Eliezer Villanueva Lanz, subsecretario de Finanzas, considerado por el actual gobierno estatal como el operador financiero de Roberto Borge. Fuentes oficiales dicen que ya salió del país y se encuentra en Líbano.

En marzo pasado se libró una orden de aprehensión en su contra, según el diario local Novedades.

Marilin Rodríguez Marrufo, hermana del ex secretario de Desarrollo Urbano y Primer colaborador de Borge Angulo en ser aprehendido.

Gabriela Medrano Galindo, ex diputada por el Partido Verde Ecologista.

Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal, está incluida en la orden de aprehensión que se liberó contra el ex gobernador Roberto Borge. Ha solicitado dos amparos.

Edgar Manuel Méndez Montoya, considerado el principal prestanombre de Roberto Borge Angulo, por el actual gobierno de Quintana Roo.

Datos del Registro Público de la Propiedad indican que oficialmente tiene 12 propiedades, 3 en Cancún y 9 en Playas del Carmen.

En su declaración ante Hacienda, dijo que el 85 por ciento de sus ingresos eran salarios y el resto como empresario. Tiene tres aviones que facturaba el Gobierno del Estado.

Es socio de 3 empresas, las cuales se vieron beneficiadas en obras desde el primer año de la administración de Borge Angulo. Solicitó un amparo contra el titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Recursos de Procedencia ilícita de la SEIDO.

En el caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo, en el Registro Público de la Propiedad aparecen 6 inmuebles a su nombre distribuidas en Chetumal, Playa del Carmen y Conzumel. Según su constancia fiscal ante Hacienda, el 100 por ciento de sus ingresos correspondían a su salario, el cual se estima en 100 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.