miércoles, 21 de junio de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ALTERNATIVAS POLÍTICAS / Columna / Miér Ju 21

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

ALTERNATIVAS POLÍTICAS

            Supongamos sin conceder, que después de muchos estires y aflojes, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT, deciden apoyar con todo la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
            Por su parte, el PRI consigue coaligarse no solo con PANAL, PSD y PVEM, sino también con Acción Nacional.
            Contexto político que complicaría el arribo del tabasqueño a Los Pinos.
            No es ninguna utopía, ni nada que se parezca. Son los posibles escenarios que se pueden presentar en el proceso de la sucesión presidencial.
           Las coaliciones son más bien un asunto de sobrevivencia política, de necesidad. Ni el PRI ni el PAN se van a quedar de brazos cruzados, si las izquierdas logran de nuevo a unirse, como en las jornadas electorales en las que compitióCuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.  
            No tienen otra alternativa política. Se alían o pierden. Cada uno por su lado no gana. Lo mismo ocurre en las izquierdas, si Morena y PRD van por separado, el PRI y sus aliados se los va a engullir, tal y como pasó en el Estado de México y Coahuila.
            Si se diera el caso de que el PRD se aliará con el blanquiazul, como ha venido sucediendo en los procesos electorales de 2016 y 2017, creo que la situación se pondría al rojo vivo para el institucional y Morena.
            Lo bueno es que es una posibilidad muy lejana, pues no veo a los perredistas apoyando a un candidato presidencial del PAN. Ni veo a los panistas de hueso colorado haciendo proselitismo por un abanderado del PRD.
            Hay facciones y tribus perredistas y albicelestes recalcitrantes que por ningún motivo van a dar su brazo a torcer. Prefieren irse con López Obrador y hasta con el tricolor, que hacer campaña por un candidato panista y viceversa.  
            Una cosa es la presidencia de la República y otra muy diferente es alguna entidad o municipio del país. No hay comparación. La presidencia lo es todo, pero todito. Poder y dinero a lo salvaje, a lo bruto.
            Si finalmente las tres principales fuerzas políticas nacionales no se ponen de acuerdo para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador corren el riesgo de ser avasallados por el paisano.
            Por sí solos no le ganan ni con todo el dinero y las trampas del mundo, siempre y cuando PRD y Morena vayan juntos. Si ello no pasa, Morena irremediablemente perderá.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            A poco no le deben una explicación clara y concisa del gigantesco saqueo cometido durante el corrupto gobierno de Andrés Rafael Granier Melo a los tabasqueños, y avecindados aquí: Humberto Domingo Mayans Canabal, Aquiles Domínguez CerinoLorena Beaurregard de los Santos, José Carlos Ocaña BecerraJosé del Carmen Escayola Camacho,José Antonio González CamposCarlos Alberto Vega CelorioJosé Luis García Guzmán, Marcela Andrade Martínez,Marcela de Jesús González García
             Por supuesto que se la deben, y hasta se han tardado en dársela.
            El caso del senador Mayans Canabal y del ex subsecretario de Administración de Finanzas, De la Vega Celorio y del ex líder cameral, José Carlos Ocaña Becerra y de la propia ex titular de Administración y Finanzas, Marcela de Jesús González García, da mucho qué pensar, pues es un secreto a voces que asaltaron el erario estatal, y no paso absolutamente nada.
            Fueron millones y millones de pesos que manejaron. Y muchísima lana de esos millones nadie sabe con exactitud su destino final.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.