sábado, 24 de junio de 2017

“Si no hay una gran alianza, nos va a ganar el PRI” / Sá Ju 24

“Si no hay una gran alianza, nos va a ganar el PRI”

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 24/06/201701:00:46

Agustín Basave Benítez dice que algunos políticos —en tono de broma— le han apodado “el antipriisto”, toda vez que ha volcado sus críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI. Por eso, defiende su postura y asegura que no hay engañifas cuando se habla de construir una gran alianza amplia rumbo a las […]


Agustín Basave Benítez dice que algunos políticos —en tono de broma— le han apodado “el antipriisto”, toda vez que ha volcado sus críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI. Por eso, defiende su postura y asegura que no hay engañifas cuando se habla de construir una gran alianza amplia rumbo a las elecciones de 2018, que incluya al PAN y Morena, con la finalidad de sacar al tricolor de la Presidencia y cambiar “el régimen corrupto”.

Con respeto, pero enfático, el legislador perredista cuestiona la postura de Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó la posible alianza PRD-PAN como una engañifa, un frente holgado y como la oferta de la corruptela.

“Sé que las declaraciones de Porfirio son, al menos en parte, una reacción a mi artículo del lunes en EL UNIVERSAL. Esas dos cosas sí me parecen cuestionables de lo que dice Porfirio Muñoz Ledo, una engañifa para ayudar al PRI y un asunto de corruptelas. También dice que es un frente holgado, pero yo diría que no debe ser holgado, pero tampoco encorsetado”, aseveró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Basave Benítez —en cambio— dice que un frente amplio de las izquierdas rumbo a 2018, como lo propone Muñoz Ledo, es “hablar de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y no hay más.

“Si vas a incluir a Morena, el candidato es Andrés Manuel López Obrador, es el mejor posicionado en las encuestas y no lo veo declinando por nadie más. Hay que decir las cosas por su nombre, así como decir que una alianza amplia opositora por la democracia incluye al PAN, hay que decirlo por su nombre, sin andarse con lecturas entre líneas”, afirmó.

Quien dirigió al PRD en 2016 le puso nombre a su propuesta que cada día gana más adeptos: una “alianza opositora por la democracia”, en la que se incluya a todos aquellos partidos (como Morena y PAN) que quieran sacar al PRI del gobierno y cambiar el régimen, no sin antes sentarse a discutir abiertamente un proyecto de nación.

“Tristemente estamos, otra vez, en la lucha por la democracia, y ahí, para mí, a mi juicio, sí cabe el PAN, lo digo con todas sus letras. Tiene que ser un frente muy amplio y muy fuerte porque es la única manera de ganar. Debe ser un frente donde participen todos en la conformación de un proyecto de nación y de lo que implica un cambio de régimen, un proyecto”, explicó.

Advirtió que si los partidos van separados para las elecciones del próximo año, “si no hay una gran alianza, donde se incluyan las propuestas de todos, nos va a ganar el PRI”.

¿Qué opinión le merece la declaración de Porfirio Muñoz Ledo sobre un frente amplio es una engañifa para que el PRI se mantenga en el poder?

—Me pareció interesante, su opinión siempre es inteligente y atendible, pero hay algo que no se vale y es decir que quienes hemos planteado, me incluyo, un frente amplio más allá de la izquierda, que incluya a todos aquellos que se quieran unir para sacar al PRI y hacer un cambio de régimen, que eso es una engañifa para ayudar al PRI.

No es una engañifa, es no se vale. En mi caso he demostrado con creces mi oposición frontal al PRI-gobierno.

¿Una alianza PAN-PRD es asunto de corruptelas y una alianza holgada?

—Menos me queda ese saco. Me he convertido, y así me lo dijo el otro día un priísta en broma, en el antipriisto.

Esas dos cosas sí me parecen cuestionables de lo que dice Porfirio Muñoz Ledo: una engañifa para ayudar al PRI y un asunto de corruptelas. También dice que es un frente holgado, pero yo diría que no debe ser holgado, pero tampoco encorsetado.

Yo pienso que la alianza en Chile para sacar a Augusto Pinochet, que incluyó a la democracia cristiana y la izquierda, no fue ilegítima u holgada. Era necesaria.

En México no tenemos dictador, pero tenemos una ‘dictablanda’, un régimen corrupto, una cleptocracia y en estos cinco años de gobierno de Peña Nieto ha logrado una regresión autoritaria brutal, de control del Presidente a la Corte, Congreso, medios, órganos autónomos. Estamos en la restauración del autoritarismo del siglo pasado priísta; retrocedimos. Lo que yo llamo el “Priñanietismo” que tanto daño le hace al país.

Porfirio propone un frente amplio de izquierdas, ¿qué opina de eso?

—Digamos las cosas por su nombre, hablar de un frente amplio de izquierda, es hablar de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y no hay más. Si vas a incluir a Morena, el candidato es Andrés Manuel López Obrador, es el mejor posicionado en las encuestas y no lo veo declinando por nadie más.

A Porfirio le preguntan en la entrevista que con qué candidato y responde que no sabe. Cómo no, sí sabe, si vas con Morena vas con Andrés Manuel, y no lo cuestiono, es una opción muy atractiva, es un gran candidato, está muy bien posicionado.

¿Qué propone usted, qué nombre le daría usted?

—Una alianza opositora por la democracia en la que construyamos cuál va a ser el cambio de régimen, cómo va a ser el cambio de régimen y el proyecto de nación.

¿No hay otra vía más que una alianza amplia opositora con el PAN para sacar al PRI?

—Con quien quiera sacar al PRI, quien esté dispuesto a sacar al PRI del poder, pero quien quiera sumarse para sentarse a discutir la agenda, porque yo no voy a firmar un cheque en blanco, no se firma a ciegas, quiero sentarme y que parte de mi agenda se incluya, se incorpore; jamás he estado en contra de una alianza con Morena.

¿Qué partidos deben integrar este frente?

—No es sólo con el PAN, sino organismos ciudadanos, ONG, sindicatos, sociedad en general, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y el que se quiera sumar.

¿Cómo elegir a un candidato presidencial de este frente?

—Esto es lo más difícil, porque tendría que ser un candidato externo. Es la gran pregunta, quién puede ser el candidato externo, es el gran desafío, encontrar a un candidato que tenga las credenciales para ser atractivo y aceptable para todos.

Desde que Morena surgió como partido, nunca se ha querido sumar a un frente de izquierdas, ¿qué hace pensar que en 2018 sea diferente?

—Lo que yo leí en EL UNIVERSAL fue que Andrés Manuel López Obrador le propuso al Congreso Nacional de Morena que no hubiera alianzas con PRD ni con Movimiento Ciudadano, entonces, ¿cómo se le hace? Ante esa situación y postura, cómo le haces.

Dice Porfirio que no es cuestión de partidos, es cuestión de grupos y de personas. Perdón, pero no. Los partidos existen y son un factor importantísimo en las elecciones, nos guste o no.

¿Hay un rechazo hacía Andrés Manuel López Obrador?

—Si Morena está dispuesto a abrir, si le interesa discutir un proyecto de nación, yo encantado. No tengo absolutamente nada en contra de Andrés Manuel.

No descarto a Morena, no descarto una alianza con Morena. Pero sí es indispensable que Andrés Manuel diga que sí quieren alianza y luego discutir el proyecto. Hay que sumar fuerzas, y entonces si la idea es sumar fuerzas con López Obrador, que se diga así, porque se le dan muchas vueltas, se anda mucho por las ramas. La izquierda, las izquierdas, el frente amplio de izquierdas, eso es hacer un frente en torno a Andrés Manuel. Es válido, es una propuesta legítima, nada más que digámoslo así.

¿En su análisis el riesgo, entonces, es que sin una gran alianza el PRI retendrá la Presidencia el próximo año?

—Ya vimos en el Estado de México de lo que es capaz el PRI, de la maquinaria, del aparato de gobierno, eso multiplícalo por 32 y eso es lo que va a ocurrir en la presidencial.

Si vamos separados, si no hay una gran alianza, donde se incluyan las propuestas de todos, nos va a ganar el PRI.

¿Cuál sería su proyecto de nación?

—Para mí es necesaria una nueva Constitución, Andrés Manuel está dispuesto a discutir eso, ojalá que sí. Se necesita parlamentarizar el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.