jueves, 8 de junio de 2017

Se debe quitar fuero porque es abuso en exceso: diputada / Jue Ju 08

Ainer González/ Diario de Chiapas
A días de que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso local presentará la iniciativa de eliminación al fuero a diputados locales, alcaldes, regidores, sindicatos y otros funcionarios públicos, María Eugenia Pérez Fernández, legisladora del Partido Mover a Chiapas, señaló que tal propuesta es un gran avance para la democracia del estado, ya que tal ley ha sido excedida por funcionarios que han llegado indebidamente al poder.

En entrevista, la diputada indicó que durante el pasado 6 de junio los legisladores chiapanecos consideraron que ante el abuso de políticos y funcionarios públicos a su cargo, es necesario  eliminar el fuero, ya que muchos conservan puestos indebidamente.

“Hay que quitar el fuero porque era un exceso, era un abuso del fuero, muchos políticos y funcionarios tenían un fuero indebidamente, entonces lo que se hizo el día de ayer (6 de junio) fue la lectura para esta propuesta de que se elimine el fuero a tanta gente”, comentó.
A esto, apuntó que eliminando este conjunto de privilegios hace que cada personaje público se responsabilice de sus actos.

“Yo creo que el fuero en su momento fue importante porque eran otros tiempos, muchos tiempos represivos. Yo creo que el fuero en su momento tuvo su fin, pero en estos momentos la gente quiere políticos responsables, políticos fuera de privilegios, cercano a la ciudadanía y que respondamos por nuestros propios actos”, consideró.

Al ser cuestionada sobre el por qué no se añadió la eliminación del fuero al Poder Ejecutivo y al Judicial, respondió que se trata de salvaguardar tales puestos, ya que tales cargos son inherentes a toda acción legislativa.

“En este caso se está salvaguardando a lo que es la figura del Poder Ejecutivo, al fiscal y al presidente del Tribunal de Justicia porque las actividades inherentes a ellos son mucho muy delicadas en este aspecto, y yo creo que en este caso sí está justificado”, manifestó.

Por lo anterior, detalló que “nosotros como diputados consideramos que por las actividades inherentes a estos poderes se debe conservar el fuero, creo que es un gran avance que se quite el fuero a tanta gente que indebidamente lo tenía; yo creo que hay que irnos con cuidado, sobre todo en un estado complicado como es el nuestro… saben que es un estado bronco, es un estado complicado”.

Para finalizar, opinó que la eliminación del fuero al Ejecutivo estará en análisis a través del consenso legislativo, pero por su parte tal puesto debe ser intocable, ya que Chiapas es un estado complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.