domingo, 11 de junio de 2017

PAN-PRD gana 106 municipios en Veracruz, PRI-PVEM obtiene 48; Nueva Alianza 17 y Morena 17 / Do Ju 11

PAN-PRD gana 106 municipios en Veracruz, PRI-PVEM obtiene 48 y Morena 17
Publicado en xeu Noticias



11 jun 2017 9:43 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- Al concluir la sesión Permanente de Vigilancia de Cómputo Final, en el que se dio el recuento de los votos que concentraron en las 10 mil 219 actas de escrutinio, se confirmó el triunfo del PAN en 106 municipios, y por primera vez tres “candidatos independientes” administraran igual número de demarcaciones.

A diferencia de los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que sólo daban el triunfo en 43 municipios, se entregó constancia de mayoría a 48 abanderados de los partidos PRI y Verde, se confirmaron 17 alcaldías para Morena, y el mismo número para Nueva Alianza.

A Movimiento Ciudadano le tocaron 10 alcaldías una más de las que reportó el PREP, el Partido Encuentro Social administrará siete demarcaciones y el PT logró cuatro alcaldías, entre ellos Uxpanapa considerado “foco rojo” antes las irregularidades que se cometieron desde el pasado domingo.

Hay que mencionar que el PREP daba 112 alcaldías al PAN, sin embargo al finalizar el cómputo de todas las actas se quedo con 106 y a Nueva Alianza se le descontó una demarcación de lo que reflejo el programa que implementó el INE.

En lo que fue el cierre de la sesión permanente se informó que se logró la participación del 59.14 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que representa un 4.50 por ciento más que en la elección del 2016.

Se informó que fueron un total de 3 millones 928 mil 25 ciudadanos los que acudieron a las urnas para elegir a mil 54 ediles que redirán protesta de ley el próximo 1 de enero del 2018.

Durante el mensaje final los consejeros electorales coincidieron que aun hay áreas de oportunidad que se podrá mejorar para la siguiente elección y que les permitirá prevenir algunos hechos que dificultaron el cómputo final.

Se observó que el OPLE no es el IEV que permitía una serie de irregularidades que llevaron a la anulación de varias elecciones, pues la intención del nuevo órgano es respetar el voto ciudadano.

Se hizo hincapié que todos los hechos de violencia los generaron los militantes de partidos políticos que buscaron revertir con agresiones lo que no se logró en las urnas, por lo que se dijo los institutos tienen mucho por revisar.

Los partidos políticos reconocieron a los ciudadanos el salir a votar el pasado domingo y se dijo que el proceso fue difícil.

Se pidió al INE que mejore todos los sistemas de cómputo que se requieren en la organización del proceso y el día de la jornada electoral, al OPLE le pidieron depurar la selección de los funcionarios de los órganos desconcentrados, a fin de evitar irregularidades como las que ocurrieron en Tlacotalpan.

Todos los representantes partidistas se dijeron dispuestos a defender sus triunfos e impugnar todos aquellos en los que consideran el voto electoral les fue favorable, a pesar de que al momento de contabilizar los sufragios no se consolido el apoyo ciudadano.

En el caso del PRI, Alejandro Báez urgió a conocer cuándo se dará la asignación de regidurías para cada partido político.?


Fuente: AVC/cna Foto: Archivo
Tags: elecciones, OPLE, Veracruz, alcaldías, resul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.