jueves, 22 de junio de 2017

No a practicas indebidas de Directores ni a cuotas extras escolares: Montero Acosta / Jue Ju 22

Directores presionan con cuotas escolares

Oscar Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 22/06/201701:00:29

No se permitirán prácticas como inscripciones indebidas, condicionamiento de entrega de documentos, cooperaciones excesivas para fiestas de graduación, clausuras adelantadas: Montero Acosta


Ante las numerosas quejas recibidas, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Tabasco vigilará, a través de sus comités de representación en los municipios, que en este fin de ciclo escolar supervisores, directores, profesores y personal administrativo de la Secretaría de Educación del Estado (Setab) no violenten los derechos educativos de madres, padres y alumnos, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las Leyes de Educación y sus Reglamentos.

José Atila Montero Acosta dijo, a como sucede año con año, en que incurren en prácticas difíciles de erradicar, que se vienen dando desde hace muchas décadas, como: la clausura de ciclo escolar semanas antes de la fecha señalada en el calendario, solicitud de cooperaciones económicas exageradas a tutores para organizar la fiesta de alumnos que egresan de la escuela, imposición de la aportación en numerario, bienes y servicios, condicionamiento a padres de familia en la entrega de documentos oficiales del alumno porque el tutor no pagó su aportación económica.

Así como la inscripción indebida de alumnos de otras zonas de parte de directores y niegan la inscripción a niños con domicilio cercano a la escuela, directores que niegan la inscripción escolar a niños con alguna discapacidad, directores que en épocas de inscripciones solicitan a tutores material de limpieza, de oficina, mobiliario, la imposición en la compra de útiles escolares y material didáctico, que no son utilizados en clases y material de construcción para que puedan inscribir a sus hijos, a pesar que la tienda de consumo escolar es un medio auxiliar para recaudar fondos económicos que reglamentariamente deben de ser invertidos en el mejoramiento del establecimiento escolar.

José Atila Montero Acosta, presidente de la AEPF-Tabasco, dijo que los problemas que afrontan sus asociados en cada inicio de clases, periodo de preinscripciones y fin de ciclo escolar, obedece a que estas anomalías cometidas por mandos medios, que violentan los derechos educativos de alumnos y padres de familia, no son sancionadas por las autoridades de la Setab y por esta poderosa razón sus mandos medios continúan ahogándose en el mar de la corrupción, atropellando los derechos de los alumnos y de los tutores de escuelas de educación básica y de educación media superior; “es por eso que de nueva cuenta solicitamos a las autoridades de Educación la aplicación de la ley sin distinción de nadie”.

Respetar LEY Y Reglamento de Educación

Montero Acosta citó textualmente: “Lo contemplado en la Ley de Educación del Estado de Tabasco, específicamente en los siguientes: Artículo 6.- Todos los habitantes de la entidad deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, como mínimo. Artículo 8.- La educación que imparta el Estado será gratuita. Las donaciones y las cuotas voluntarias destinadas a la educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones por el servicio educativo. Las autoridades educativas en el Estado establecerán, en el ámbito de su competencia, los mecanismos para la regulación, destino, correcta aplicación, vigilancia y transparencia de las donaciones y/o cuotas voluntarias.

Queda prohibido el cobro de cualquier concepto que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrán condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar cualquier sentido de igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

De la misma forma el presidente de los tutores en la entidad se refirió a lo que textualmente establece el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia de Educación Básica del Estado de Tabasco.

Artículo 4.- El criterio que debe regir en el trabajo de directores de las escuelas a que se refiere el Artículo primero de este ordenamiento será el de democratizar el proceso de participación de los padres de familia, a fin de lograr la armonización de intereses, la colaboración, el servicio, la transparencia, el respeto y la equidad en favor de los alumnos y las instituciones educativas.

Artículo 8.- En las instituciones educativas donde funcione una asociación de padres de familia, los directores garantizarán la prestación del servicio educativo, el cual será independiente de las actividades que desarrollen los padres de familia, por lo que no podrán participar en las actividades de éstas, mucho menos en la administración de sus aportaciones; su función será exclusivamente la de asesorarlos e indicarles las necesidades físicas de la institución educativa, sin condicionar el servicio ni la entrega de papeles oficiales.

Artículo 24.- La asamblea general de las Asociaciones Escolares se reunirán para los siguientes asuntos: Fracción lll.- Acordar y proponer la aprobación de las aportaciones en numerario, bienes y servicios de los asociados. Por los tantos problemas que le originan a los padres de familia del país que violan sus Derechos Educativos y los de los alumnos, cada año el Congreso de la Unión envía un “PUNTO DE ACUERDO” aprobado por la “Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión”, a todas las Secretarías de Educación del territorio mexicano, con el fin de que emitan disposiciones a sus mandos medios para que eviten violar el Derecho Constitucional a la Educación y no condicionen la inscripción escolar, por ninguna de las causales citadas con anterioridad.

Por tal razón convocamos a madres y padres de familia de la entidad a que denuncien ante la AEPF-Tabasco cualquier atropello de los Derechos Educativos y fundamentales de sus hijos y de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.