miércoles, 21 de junio de 2017

Más de 184 mil refugiados en México: ONU / Miér Ju 21

Más de 184 mil refugiados en México: ONU

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 21/06/201701:00:36

Suman cinco mil 670 los refugiados en Tabasco y Chiapas; Hondureños, la mayoría de migrantes en la entidad; salvadoreños van a Chiapas, revela jefa de oficina de la ACNUR, Paola Bolognesi


En relación al año 2016 a este año se ha incrementado la solicitud de refugiado en México en un 142 por ciento.

De todo el continente la mayor cantidad de refugiados es del Norte de Centroamérica hacia México; el año pasado fueron 184 mil personas solicitantes de refugiados de esa zona.

La agencia de la ONU para los refugiados, a través de la jefa de oficina ACNUR de Tenosique, Paola Bolognesi, confirmó que se ha incrementado la solicitud de refugiado en más de un 142 por ciento en relación al año 2016; la petición en Tabasco es hondureños y en Chiapas de salvadoreños, que han llegado a 9 mil para refugiados en México, se ha cerrado con 63 por ciento de respuesta positiva.

Reiteró que la gente huye de la violencia en sus países. “Personas del Norte de Centroamérica que solicitan de México, en su mayoría vienen huyendo de la persecución de las maras, las pandillas y otros actores criminales que generan violencia y persecución en su país de origen”.

Tienen oficinas en la Ciudad de México; Acayucan, Veracruz; Tapachula, Chiapas; en Tenosique no hay oficina en sí pero hay presencia con seis funcionarios de la COMAR que reciben las solicitudes y analizan. En este año se han recibido 152 solicitudes, en los primeros cuatro meses del año de origen hondureño. Destaca Tapachula, Chiapas, con la mayor solicitud para refugiados.

“Hay muchas personas que tienen el perfil de refugiados y que no saben, no tienen conocimiento de su derecho; esta gente en la mayoría de los casos salen con la ropa puesta, no venden nada de su pertenencia o las trae por miedo, sólo buscan salvar su vida y continúan su camino en la ruta migratoria, exponiéndose a riesgos”.

Paola Bolognesi citó los beneficios a refugiados: “Tienen derecho a recibir una residencia permanente, con la cual poder trabajar y ser autosuficientes para sus familias y pueden naturalizarse a los dos años; una persona refugiada nunca, bajo ninguna circunstancia, puede ser devuelta a su país porque sus derechos humanos están en riesgo”.

La solicitud de refugiados en México del 2015 al 2016 se incrementó más del 150 por ciento y del 2011 al 2016 aumentó mil por ciento.

NIÑOS DEPORTADOS

El año pasado más de 17 mil niños no acompañados transitaron por México, los cuales fueron deportados y de éstos sólo 242 solicitaron la condición de refugiados. “Falta mucho por hacer para informarles sus derechos de condición de refugiados en México”.

Respecto al ejido Desengaño de Campeche, que tienen 397 gentes (niños, mujeres y adultos mayores) que fueron expulsados por el gobierno y ejército de Guatemala de la comunidad San Andrés en Laguna Larga, municipio de La Libertad, Petén, Paola Bolognesi, jefa de la ACNUR en Tenosique, aseguró que “se les está prestando ayuda humanitaria y de asesoría por parte de la COMAR y de la ACNUR; sin embargo los desplazados dijeron que no quieren condición de refugiados, sino que se les facilite todo para regresar a su país Guatemala, y están negociando su regreso a su tierra; se espera una solución a la brevedad posible.

“Ellos están negociando con el gobierno de su país y entender cómo será su repatriación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.