sábado, 24 de junio de 2017

Lluvia en Tuxtla Gutiérrez provoca estragos SOPyC: Drenes pluviales redujeron riesgo / Sá Ju 24

*Las precipitaciones que se presentaron en la tarde de ayer, provocaron que el río Sabinal se desbordara; al menos 26 colonias resultaron afectadas; varios vehículos fueron arrastrado por la corriente, árboles caídos y calles obstruidas
En el reporte preliminar de daños, se encuentran varios vehículos que fueron arrastrados por la corriente ante el desbordamiento del Río Sabinal en el lado Norte de esta ciudad, también se registraron caídas de árboles quedando obstruidas varias vialidades.
 

Elementos de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSyPC) y de Tránsito Municipal, atendieron de manera oportuna los reportes de los vehículos que quedaron varados logrando el arrastre de las unidades y atención inmediata a los conductores.

Tuxtla cuenta con un Comité de Protección Civil en la mayoría de sus colonias, por ello los daños no fueron mayores, ya que el Sistema Municipal de Protección Civil se encuentra preparado para enfrentar este tipo de eventualidades.

También al lado Sur Oriente de esta ciudad hubo reportes de inundaciones a la altura de la entrada a la colonia Popular, también a la altura del Mónaco.

Por su parte, el Libramiento Norte quedó totalmente inundado en varios tramos, lo que provoco quedará cerrado a la circulación.

La intensa lluvia afectó al estacionamiento de una plaza comercial, así como el estacionamiento de un centro comercial transnacional, además de encharcamientos en calles y avenidas.
 
Autoridades atienden daños…
Protección Civil del estado informó que el río Sabinal, que cruza de Poniente a Oriente la capital chiapaneca, rebasó su capacidad lo que provocó inundaciones, en tanto, que en zonas como el norte oriente se registraron caídas de árboles, ya que la lluvia estuvo acompañada por vientos y tormenta eléctrica.

Elementos de PC se dieron a la tarea de hacer los trabajos de limpieza correspondiente en las zonas afectadas, retirando los árboles y ramas que se desgajaron por los fuertes vientos.

Las lluvias se derivan del fenómeno climático que se ubica a 400 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, y a 480 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias continuarán y exhorta a la población vulnerable a tomar las medidas correspondientes.

Afectaciones desde el jueves
Debido a las lluvias que se registraron la noche del pasado jueves, se dieron encharcamientos en algunas vialidades de Tuxtla Gutiérrez, informó Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Municipal.

En este sentido, señaló que se dieron escurrimientos principalmente sobre la calzada Fidel Vélazquez en la colonia 24 de Junio.

Así también, dijo, se presentaron escurrimientos fuertes sobre el libramiento norte a la altura de la Fiscalía General del Estado.

“Se cerró la circulación preventiva sobre el carril de baja velocidad y de inmeadiato enviamos gente para realizar limpieza sobre los tramos afectados”, agregó.

La funcionaria municipal destacó que la gente debe tomar en cuenta que cuando hay escurrimientos muy fuertes por las lluvias no se arriesguen a psar caminando o en coche por esas vías.

Asimismo exhortó a la ciudadanía para que tome en cuenta las recomendaciones de Protección Civil en esta temporada de lluvias, pues aún falta para que concluya la temporada.

Finalmente, dijo que ellos estarán muy al pendiente cuando se den precipitaciones y auxiliar a la gente que lo requiera.
XXX


Ante la lluvia extraordinaria precipitada en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) realizó una inspección emergente a la zona de drenes recientemente introducidos, constatando su funcionabilidad ya que redujeron riesgos para la población.

En este sentido, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, explicó que las cuadrillas de inspección recorrieron toda la capital del estado, donde constataron las condiciones de las zonas modernizadas, destacando la funcionalidad que presentaron ante la llegada de las lluvias atípicas de hasta 70 mililitros.

“Todos los drenes pluviales que tenemos conectados al río Sabinal funcionaron y gracias a estos se pudo reducir considerablemente las afectaciones, incluso en la zona de obras no se reportaron daños, por lo que la zona comercial y de viviendas al poniente resultó sin afectaciones”, dijo.

No obstante, con base en la información de Protección Civil, se constataron afectaciones en áreas específicas de la ciudad, donde la actual administración estatal no ha realizado intervenciones hidráulicas, es el caso de la zona de descarga limítrofe a la Fiscalía General del Estado.

En la zona históricamente se han presentado afectaciones derivadas de la presencia de un escurrimiento permanente de agua, que con la llegada de lluvias incrementa su escurrimiento hasta convertirse en un cuerpo de agua sin área de captación, arrastrando todo a su paso.

Cabe recordar que en Tuxtla Gutiérrez subyacen tres subcuencas, cuyos causes naturales no pueden trasladar agua por el cambio de usos de suelo realizado en la ciudad a través de los años.

En atención a estas necesidades municipales, la SOPyC se sumó a la tareas encabezadas responsablemente por el Ayuntamiento Municipal, para resarcir las afectaciones y procurar el restablecimiento de las condiciones de urbanidad.

Durante el recorrido se constató que el dren pluvial de la colonia Jardines de Tuxtla  sobre la calle Laureles, desalojó hasta 15 mil litros por segundo con tuberías de dos metros con 10 centímetros.

El dren pluvial del Callejón Zapata solucionó problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales, desalojando seis mil 800 metro cúbicos de agua por segundo.

El dren de la colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente, descargó unos 10 mil litros por segundo, tubería de diámetro de 1.80 metros.

Con estas acciones, el gobierno del estado ratifica su compromiso con la ciudadanía para construir obra pública de calidad, ejecutada por chiapanecos y en beneficio de toda la población.

“El gobernador Manuel Velasco es un convencido de utilizar a la obra pública como mecanismo de desarrollo, es por eso que todas las acciones atienden los principios de funcionabilidad y utilidad”, manifestó Betancourt Esponda.

La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones aseguró que continuará ejecutando acciones de obra pública con altas especificaciones de calidad, así como coadyuvar en la atención de zonas municipales afectadas ajenas a las zonas de obras concluidas o en ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.