martes, 13 de junio de 2017

Fallece joven veracruzano que pesaba 240 kilos / Mar Ju 13

Fallece joven veracruzano que pesaba 240 kilos

Publicado en xeu Noticias



13 jun 2017 11:27 AM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Noé Fernández Rosete, originario que Tlalixcoyan, Veracruz, tenía 32 años, pesaba 240 kilogramos cuando reingresó al hospital regional de Veracruz con algunas complicaciones, entre ellas una neumonía que no pudo superar y falleció, lamentó el nutriólogo Roberto Muñoz Joachín.

Dijo que la última ocasión que fue dado de alta en el Hospital Regional, Noé pesaba 160 kilos, pero recayó por malos hábitos alimenticios y regresó la semana pasada con 240 kilogramos.

El joven llegó con una infección de tejidos blandos y neumonía que se complica aún más y que le provocó un paro cardiopulmonar, narró el nutriólogo Roberto Muñoz Joachín.

Se le hicieron tres intentos de reanimación pero no se logró recuperar.

Consternado, el nutriólogo dijo que fue muy difícil mantenerlo con vida pues regresó con 241 kilos: “Estamos hablando de un joven que mide 1.73, sin índice de masa corporal es de 83.1, lo cual provoca que tengan muy pocas posibilidades de vida”.

Dijo que están brindando apoyo psicológico a la familia del joven por la irreparable pérdida.

“Noé es un paciente que le rebasó la obesidad”, lamentó Roberto Muñoz Joachín.

Dijo que en la zona de la mixtequilla, de la zona donde era Noé, han hecho visitas y encontrado pacientes con obesidad mórbida.

Dijo que aunque existen ciertas opciones para disminuir el peso de las personas, en el caso de Noé no se pudo porque podría generarse alguna repercusión mental: “Tenía cierto retraso mental y en el momento en que se sometiera a alguna cirugía, pudiera actuar de otra forma, por eso no lo pudimos hacer, teneos que tener una persona totalmente integra en el sistema nervioso”.

Dio que la obesidad mórbida conduce a problemas de diabetes, hipertensión; la diabetes es la principal cada de enfermedad y muerte en el país, cada siete segundos a nivel mundial tenemos un paciente diabético”.

Exhortó a la población a comer saludable, comer verduras, frutas, tomar agua e incentivar a todos a hacer ejercicio, hay que actuar de manera preventiva, alertó el nutriólogo Roberto Muñoz Joachín.

Dijo que en el caso de Noé padecía una enfermedad que le impedía sentirse satisfecho cuando comía, entonces no podía controlarse.

"Hay enfermedades que vienen de un problema congénito, genétino, en el caso de Noé tenía el problema que es una enfermedad que se llama Prader-Willi, que es cuando un niño nace y el papá no lo ha llevado a que lo vigilen y trae un problema metabólico, ellos no tienen la sensación de llenura, nunca van a sentirse, cuando estén comiendo, que están llenos, ese era el problema con Noé, osea, con Noé independientemente de que estuviera comiendo a cada rato, el no se iba a sentir satisfecho, iba a sentir hambre, entonces si los que le damos de comer no sabemos que le debemos dar alimentos altos en fibra, verduras y frutas y les damos demasiada azúcar, demasiada grasas, él las va a consumir".

Además, a Noé le costaba mucho limitarse en el consumo de alimentos, señaló el nutriólogo:

"Siento que lo mas difícil es hacer el clic con la persona para que cuando bajen de peso entiendan que se deben de cuidar y dejar de consumir tantos refrescos, galletas, dulces y chocolates".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.