miércoles, 28 de junio de 2017

Duarte reta a Yunes; acepta extradición / Miér Ju 28

•    Acusaciones en su contra las considera “irrisorias, infundadas, vagas e imprecisas”
Guatemala.-  “Por considerar esas acusaciones infundadas, ligeras, vagas, imprecisas, quiero referirme que la actual administración me acusa y hace uso de recursos, inclusive vino hasta acá el fiscal general del estado gastando recursos del herbario público por dos acusaciones que verdaderamente son irrisorias”, comentó este martes Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, durante la audiencia informativa ante el Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala.

He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país, es decir en términos coloquiales acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido por cierto está haciéndome en torno a este caso”, agregó.

En ese tono y con estas declaraciones, el ex gobernador de Veracruz aceptó ser extraditado a México para enfrentar los cargos que le imputa el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En seguida, la decisión del político mexicano fue aceptada por el tribunal guatemalteco, aunque permanecerá detenido.

En consecuencia sin más trámite se acoge la petición de extradición a los Estados Unidos Mexicanos del señor Javier Duarte de Ochoa”, detalló Saúl Álvarez, presidente tribunal tercero de sentencia penal.

Ordenamos en este momento la detención provisional sujeto específicamente al presente proceso de extradición”, agregó.

Cabe señalar, que al inicio de la diligencia en el piso 13 de la torre de tribunales en Guatemala, el político priista, quién ganó peso en las últimas semanas, pidió celebrar la audiencia a puerta cerrada.

No existe ninguna de las causas por las cuales se tenga reserva del caso”, mencionó Álvarez.

A pesar del allanamiento, el ex gobernador permanecerá en la cárcel militar de Guatemala porque existe otra petición de extradición en su contra, por delincuencia organizada y lavado de dinero, dentro de la cual se espera conocer la próxima semana si se allana o no a su entrega ante el gobierno mexicano.

En caso de oponerse a ser entregado, su abogado resaltó que contarían con dos instancias más para impugnar.

El gobierno de Veracruz acusa a Duarte de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado derivados de su huida en una aeronave Eurocopter del gobierno veracruzano cuando Flavino Ríos fungía como gobernador interino de Veracruz.

Además, de traspasar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno veracruzano a programas diversos sin una debida autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.