miércoles, 7 de junio de 2017

Doce detenidos y cuatro heridos tras desalojo de carretera en San Andrés Tuxtla / Miér Ju 07

Doce detenidos y cuatro heridos tras desalojo de carretera en San Andrés Tuxtla

Publicado en xeu Noticias



6 jun 2017 8:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


San Andrés Tuxtla, Ver.- Al menos doce detenidos, así como tres civiles y un policía estatal heridos, es el saldo del desalojo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó la tarde de este martes sobre la carretera federal 180, en la comunidad de Chilapan.

Desde las 13:30 horas, este lugar se encontraba prácticamente bloqueado por la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), que encabeza en la región de Los Tuxtlas, Wilfrido Reyes Martínez, y sobre quien pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en la quema de palacio municipal de Catemaco el año pasado.

Un grupo de cien campesinos de algunas comunidades de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa y San Pedro Soteapan, incluyendo mujeres y niños, con palos y machetes, colocaron piedras y ramas para cerrar el paso vehicular.

Los quejosos exigían una explicación por la orden de aprehensión que alguien les comentó que se haría efectiva este día en contra de su líder, por lo que pretendían negociar su libertad con la toma de la vía de comunicación.

Minutos después de cerrar el paso, elementos de policía estatal dependientes de la región novena con base en San Andrés Tuxtla, arribaron para dialogar y liberar la vía de comunicación, sin obtener respuesta positiva.

Cuatro horas después unos 40 elementos de la policía estatal hicieron acto de presencia y aplicaron los mismos mecanismos para lograr liberación de la carretera que ya ha implementado en otras partes del estado.

En esta revuelta se apreció a varias personas que fueron lesionadas en manos y cabeza y que huyeron hacia el monte, además se observó a un policía que fue atendido por bomberos de Catemaco, y que trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro grupo de manifestantes que se encontraba en el puente Canseco en Catemaco, también fue desalojado, por lo que alrededor de las 17:45 la circulación se reanudó la circulación en la carretera federal 180.

En este momento los elementos de policía estatal mantiene resguardado el edificio de la Policía Federal, ya que ahí se encuentran los detenidos en la trifulca.

Cabe recordar que Wilfrido Reyes Martínez, líder de OGAI, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado a principios de este año por su presunta participación en la quema del palacio municipal de Catemaco, incluso en años anteriores fue detenido por policías de la PGR por el bloqueo de esta misma vía de comunicación Federal.


Fuente y foto: AVC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.