martes, 6 de junio de 2017

Detalla PGR la captura de Roberto Borge / Lu Ju 05

Detalla PGR la captura de Roberto Borge

Agencias / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 05/06/201709:37:54

El Ex Gobernador se encontraba en un hotel de Panamá, mientras alistaba su fuga a París.


Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, fue detenido esta domingo 4 de junio en Panamá, según confirmó la Procuraduría General de la República (PGR). La captura de Borge Angulo, informó la PGR, se dio justo antes de que abordara un vuelo a París y señaló que se logró gracias al apoyo de autoridades de Panamá y de la Interpol.

En un comunicado emitido en los primeros minutos de este lunes 5 de junio, la PGR explicó el procedimiento para la detención del ex gobernador quintanarroense:

“Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de Interpol Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona (Roberto Borge) se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá”.

El comunicado añade:

“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal”.

La captura de Borge ocurre luego de que, a como se diera a conocer en días pasados, un juez federal liberó una orden de aprehensión en su contra y de otras cuatro personas por la compra de terrenos que eran propiedad del estado a precios de ganga, a través de prestanombres.

Además, la orden de aprehensión contra Borge es por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya y ambos delitos, presume la PGR encargada de la investigación, serían producto de lavado de dinero.

Las otras cuatro personas que enfrentan una orden de aprehensión junto con el ex gobernador quintanarroense son Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto; María de Lourdes Pinelo Nieto, ex secretaria del padre de Roberto Borge, y el abogado de su familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

Integrantes del círculo cercano de Roberto Borge y familiares del ex gobernador de Quintana Roo fueron quienes se beneficiaron con la venta de esos inmuebles, ubicados en Cancún y Cozumel, que fueron rematados por el IPAE a un 6% de su valor real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario