miércoles, 21 de junio de 2017

Corrupción e impunidad la realidad del gobierno de Arturo Núñez Jiménez: Ricardo León Caraveo / Miér Ju 21

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD LA REALIDAD DEL GOBIERNO DE ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: RICARDO LEÓN CARAVEO

Publicado en la REVISTA SUCESO
Foto: Youtube



ES LA TRAICIÓN A TABASCO POR LEALTAD A SÍ MISMO CON LA PREMISA: “CAMBIO VERDADERO POR AMOR A TABASCO”. UN FRACASO MÁS DEL OTRORA COLABORADOR DE CARLOS SALINAS DE GORTARI Y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. AÚN GUARDA RENCOR PORQUE LO CHAMAQUEARON EL 2000, AÑO EN QUE NO ACEPTÓ LA SENADURÍA QUE CINCO AÑOS MÁS TARDE SI ACEPTARÍA EN EL PRD, PARA LLEGAR A LA GUBERNATURA BAJO LA SOMBRA DE LÓPEZ OBRADOR. EL 23 DE MAYO DE 2012, EN LA SECCIÓN “POR LA LIBRE” DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO TELEREPORTAJE, ANJ HACÍA UNA CERTERA CRÍTICA AL GRANIERISMO HUNDIDO EN LA CORRUPCIÓN, EL ENDEUDAMIENTO INJUSTIFICADO, INEFICACIA ADMINISTRATIVA, VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE ANTIGÜEDAD DE TRABAJADORES POR LA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA Y CRECIMIENTO DE LA POBREZA, LA MISMA CRÍTICA ES SIMÉTRICA A SU GOBIERNO. ¿GRANIER AL ESTILO DE NÚÑEZ O NÚÑEZ AL ESTILO GRANIER?

Revista Suceso Político

Para hablar sobre la política de la corrupción e impunidad que prevalece en el Gobierno del Cambio tenemos el amplio legajo y registro publicado por Ricardo León Caraveo, “Arturo Núñez Jiménez: el mito de la capacidad” en donde expone como antecedentes:

En noviembre de 2012 recibí la invitación de integrarme a la Comisión de Enlace para la Entrega Recepción del gobierno de Andrés Granier a Arturo Núñez, inicié con expectativas de participar en un cambio histórico y para la Historia de la entidad, pero al cabo de unos meses resultó ser una experiencia indignante. Es la traición a Tabasco por lealtad a sí mismo con la premisa: “Cambio Verdadero por Amor a Tabasco”.

En 1994 Andrés Manuel López Obrador-PRD y Juan José Rodríguez Prats-PAN impulsaron un juicio político, al que Arturo Núñez Jiménez -entonces priista- se opuso, defendiendo a Roberto Madrazo Pintado y lo libró de la cárcel. El supuesto acuerdo que él reconoció un día después de la derrota en el proceso interno del PRI, en el programa Telereportaje fue el apoyo a la gubernatura.

En ese entonces no aceptó la oferta de ser Senador en el PRI en el 2000, pero en el 2005 renunció a ese partido político y sí aceptó la Senaduría por el PRD. En el 2012 logró la candidatura para la gubernatura, en un contexto electoralmente favorable ante la corrupción del granierismo y cobijado por la candidatura a la Presidencia de la República de López Obrador que históricamente incrementa porcentualmente su votación en Tabasco.

LA CAMPAÑA

“El Cambio Verdadero” y “Por Amor a Tabasco” pregonado y asumido como compromiso de campaña por Arturo Núñez Jiménez en 2012 no tuvo una planeación multidisciplinaria ni metodología ni propuesta estructural, fue al aplicarlo expresión personalísima del otrora colaborador de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Las propuestas jurídicas, económicas y sociales son relativamente eficaces a corto plazo (mientras esté él). Identificó los problemas de Tabasco, pero la incompetencia para implementar el cambio prometido, sus acciones carecen de axiología y utilidad en el proceso civilizatorio de Tabasco. De nada sirve el culto a su personalidad o a la de la pareja gobernante para efectos prácticos de disminuir la pobreza o acabar con la corrupción.

El alcance de las propuestas está relacionado con el nivel de compromiso y competencia de ANJ, quien al implementarlo practicó la proclama discursiva y elucubración personal, sustituyendo la expresión de un adecuado ejercicio de planeación democrática. Las reformas legislativas impulsadas por el nuñismo son narrativas no imperativas, siendo evidencia de un estilo personal y caprichoso de gobernar, de consecuencias indeseables en la aplicación del Derecho.

El 23 de mayo de 2012, en la sección Por la Libre del programa radiofónico Telereportaje, ANJ hacía una certera crítica al granierismo hundido en la corrupción, el endeudamiento injustificado, ineficacia administrativa, violaciones a los derechos de antigüedad de trabajadores por la reingeniería administrativa y crecimiento de la pobreza, la misma crítica es simétrica a su gobierno. ¿Granier al estilo de Núñez o Núñez al estilo Granier?

LA CORRUPCIÓN

Arturo Núñez alineó el Estado al culto a los gobernantes en un Estado que en 2010 reportó 57.3 % de su población en pobreza y que al cambio de método en la medición de la pobreza (Inegi-Coneval) tenía 49.6 % referido para el 2012.

El nuñismo quedó atrapado entre sus debilidades familiares y el amiguismo. El hijo preferido del granierismo fue sustituido en el nuñismo por el culto a la pareja, pero en ambos casos el efecto es el mismo: desvío de las funciones objetivas e imparciales de la administración pública.

No obstante al preguntar por transparencia sobre gastos o trabajo de la pareja gobernante prevalece la opacidad, y es que la percepción sobre la frecuencia de corrupción en los Estados ubica a Tabasco con un 94.1 %, de acuerdo a los datos citados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el estudio Anatomía de la Corrupción.

Lo manifestado por Ricardo León Caraveo no deja resquicio sin señalar lo ocurrido durante estos cinco largos años de ignominia en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.