jueves, 1 de junio de 2017

Aumentó tomate y aguacate hasta 233 por ciento: CAV / Jue Ju 01

Aumentó tomate y aguacate hasta 233 por ciento: CAV

Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 01/06/201701:00:51

Se espera una fuerte alza a precios de la canasta básica a partir de julio


En lo que va del año el precio del aguacate y el tomate se incrementó 136 y 233 por ciento, respectivamente, y a partir de la segunda quincena de julio los demás productos de la canasta básica agrícola también aumentarán; informó el presidente de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), Rubén García Ramos.

Explicó que el incremento de los precios del tomate y el aguacate se debe a que la mayor parte de la producción es enviada a Estados Unidos, además de la “crisis del campo”.

De hecho –expuso- el “gasolinazo” de enero pasado y la depreciación del peso ante el dólar provocó un alza de 40 por ciento en promedio en los productos agrícolas, ya que la mayoría de los insumos para la agricultura se compran en dólares.

En ese sentido expuso que los productos con mayores impactos en lo que va del año son el aguacate y el tomate.

Precisó que en enero la caja de nueve kilos de aguacate de primera calidad tenía un precio de 250 pesos, pero actualmente es de 590 pesos, para un precio al consumidor final de entre 75 y 85 pesos por kilogramo.

En tanto –añadió- la caja de 13 kilos de tomate tenía un precio de 60 pesos, pero a la fecha cuesta 200 pesos, un aumento de 233 por ciento.

En ese contexto insistió en que a partir de la segunda quincena de julio, con el temporal de lluvias intensas, el precio de otros productos de la canasta básica agrícola también aumente a esos niveles.

De hecho –precisó- la papa ya comenzó a tener una tendencia a la alza, pues antes estaba en 6 pesos por kilo y actualmente cuesta 10 pesos por kilogramo.

“Así como subió el aguacate, así como subió el tomate, pienso que todos los demás productos van a subir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.