domingo, 4 de junio de 2017

Al mediodía, instaladas en todo el estado casi 100 % de casillas en Veracruz / Do Ju 04

Al mediodía, instaladas en todo el estado casi 100 % de casillas

Publicado en xeu Noticias



4 jun 2017 12:33 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- A las 12 del día de este domingo se reportó la instalación de 10 mil 119 casillas, lo que representa el 99.02 por ciento del total que se habrán de instalar en la jornada de este domingo.

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Martínez Cervantes, se dijo confiado de que todas las casillas ya se instalaron, sin embargo, aún no tiene el reporte del total de los capacitadores y supervisores.

Al reiniciar la sesión extraordinaria, aclaró que como no se ha logrado comunicación a los funcionarios electorales de esas regiones, por lo que no se puede contabilizar esos datos en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)

Al dar detalle sobre la instalación de las casillas se informó que se reportan al 10 0 por ciento en los distritos de Panuco, Veracruz I y II, Martínez de la Torre, Xalapa I y II, Coatepec, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Acayucan.

En los casos de Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, y San Andrés Tuxtla, aun se esperan más reportes.

Durante la instalación de casillas se reportaron 58 incidencias en las inmediaciones de las casillas que van desde el cambio de instalación, se suspendió de manera temporal la votación por conato de violencia, la suspensión definitiva por el robo o destrucción de material electoral, porque había propaganda de partidos políticas en las inmediaciones y porque no se permitió el acceso a representantes partidistas.

También se reportó que algunos electores no acudieron con credencial de elector y en 23 casos los electores sufragaron sin aparecer en la lista nominal y hay otro caso en donde los representantes de partidos interfirieron en la votación y porque personas ajenas a la casilla intentaron formar parte de las mesas directivas de casilla o interfirieron en la votación.

Lento reporte de instalación de casillas

Cabe destacar que esta mañana los representantes de los partidos políticos del Verde Ecologista y Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, observaron la lentitud con la que se está reportando la instalación de casillas.

Y es que al filo de las 10:30 de la mañana el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) sólo reportó la instalación de poco más del 30 por ciento de las casillas, a una hora y media de iniciada la jornada electoral, “es basura”.

En lo que fue el posicionamiento de los partidos políticos durante la sesión Permanente de Seguimiento de la Jornada Electoral, antes del medio día, se dijo que solo se reporta un avance de un 36.60 por ciento, y hay más de siete mil casillas de las que no se sabe qué ha pasado.

Recordó que es responsabilidad del INE el actualizar el programa, sin embargo, aseguro, el clima de inseguridad que se generó previo a la elección pudo provocar que los ciudadanos no acudieran a instalar las casillas.

El representante del Verde, Sergio Martínez reiteró que a lo largo de la organización de la jornada se observó que no estaban funcionando de manera eficiente los sistemas del Instituto Nacional Electoral.

Todo eso generó problemas para el registro de candidatos, el reporte de los gastos de campaña y el registro de representes en la mesa directiva de casilla, y muchos se quedaron sin nombramientos y eso los deja en la indefensión en las casillas.

Sumado a todo ello, afirmó no el SIJE es lento y el reporte de avance de las instalación de casillas se refleja en ese mismo sentido.

Por su parte el representante de Morena, aseguró que a las 9.45 de la mañana se reflejaba la instalación de 4 mil 970 casillas, lo que es un hecho irregular, pues eso podría desalentar a los votantes.

Criticó que el OPLE no quiso vigilar la elección y ha sido omiso, “dejo toda la responsabilidad al INE no ha hecho nada por hablar con el vocal ejecutivo para ver el retraso de casillas”.

Afirmó que desde las 7 de la mañana los capacitadores informaron que todas las casillas se iban a instalar pasadas las 10 de la mañana, “Se hace con el ánimo a desanimar a los ciudadanos, pues cuando salen a votan no hay margen al fraude electoral o a la compra y coacción del mismo”.

Por su parte, el representante de Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín, recordó que los funcionarios del INE reconocieron que el SIJE es un programa que nació muerto.

A las 10 de la mañana el programa reportaba el 67 por ciento, lo que representa 6 mil 877 de las 10 mil 219 que se proyecta instalar.


Fuente: AVC/cna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.