miércoles, 21 de junio de 2017

Afectados por caída de barda de más de 15 metros de altura familia no recibe apoyo del Gobierno del estado / Miér Ju 21

Persiste la crítica situación

Publicado en el DIARIO POR ESTO

Afectados del desastre en Samulá sólo reciben víveres de ciudadanos, vecinos y amigos / Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas no les ha dado ni siquiera una despensa


CAMPECHE, Cam., 20 de junio.– A cuatro días de que la familia Estrella Mas perdió su casa por el deslizamiento de tierra y la consecuente caída de una barda de 15 metros de altura sobre su vivienda, hasta el momento continúan sin recibir ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades.

A pesar de que los afectados han recibido víveres de la ciudadanía, vecinos y amigos, el gobierno del mentiroso Alejandro Moreno Cárdenas no les ha dado ni siquiera una despensa, se quejó Armando Valentín Estrella Mas, hijo mayor de la familia.

A pesar del desastre, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), a cargo de Gonzalo René Brito Herrera, tampoco se ha acercado siquiera para ofrecerles algún refugio temporal, por lo que actualmente se vieron en la necesidad de rentar un departamento ubicado en la colonia San José.

El equipo de POR ESTO! acudió nuevamente a la vivienda, donde se pudo constatar cómo sus pertenencias aún permanecen bajo los escombros, lo único que han podido sacar de las ruinas son documentos personales y un refrigerador que quedó inservible.

Entre las ruinas de su hogar, Armando nos comentó que lo más difícil en estos días ha sido el trauma psicológico que sufrió la familia, principalmente el de su madre, la señora Joaquina de la Cruz Mas, y el de su pequeña hermana N.V.E.M, de 9 años, quien resultó lesionada a la hora del derrumbe tras caerle un pedazo del techo encima.

“Mi mamá y mi hermanita todavía no asimilan lo que pasó y les cuesta mucho conciliar el sueño, en la madrugada se despiertan alterados, andan girando de acá para allá, están sockeados”, comentó el joven.

Tras percatarse de la presencia de los reporteros de POR ESTO!, doña Joaquina decidió entrar por primera vez a su domicilio luego de lo sucedido a observar la magnitud de los daños, ya que hasta ese momento no había querido ingresar. 

“No lo puedo creer, yo no había querido entrar hasta ahorita, no sé cómo salí de aquí, estaba acostada en esa hamaca cuando escuche el desplome y corrí para el otro lado con mi hija, quedé atrapada entre ese muro de escombro”, relató impactada la sobreviviente mientras observaba sus pertenencias aún debajo de los pedazos de bloques, láminas de asbesto, tierra y enormes piedras que se desgajaron del cerro.

Aunque de momento no existe una evaluación económica de los daños, la familia ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y asegura que será el próximo martes cuando se careen con Manuel Chiquini, el presunto propietario del predio en donde se encontraban edificando la barda que cayó sobre su hogar, esto a pesar que la Secretaría de Protección Civil había prohibido continuar construyendo al encontrarse en zona de riesgo, incluso la obra contaba con sellos de clausura que aún se pueden observarse.

“Los únicos que vinieron son los peritos Y levantaron el dictamen de las afectaciones que sufrió la casa, al menos de lo que se pudo ver porque quedó totalmente destruida, varias cosas quedaron enterradas, de hecho el patio desapareció totalmente y hasta ahora ninguna autoridad como el DIF Municipal, ni el Gobierno Estatal se han manifestado para ayudarnos ni económicamente, ni con nada”, acusó.

Los afectados dijeron que la tragedia se hubiera evitado si la Unidad de Desarrollo Urbano, a cargo de Vianey Ruz Quiñones, y la Seprocicam hubieran atendido las múltiples denuncias que hicieron posteriormente por el presunto desacato de Manuel Chiquini, quien aún con la obra clausurada siguió la construcción de su barda y el relleno del terreno, obra que según los afectados sería una sala de fiestas.

Por otra parte, Armando Valentín Estrella Mas informó que a pesar de que el estado de su hermanita N.V.E.M ya es estable, mañana acudirá al pediatra para una valoración más profunda.
Los sobrevivientes al desastre hicieron un llamado a las autoridades para que se haga justicia y sean indemnizados por todos los daños ocasionados.

(Jorge González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.