miércoles, 7 de junio de 2017

Acciones contra trastornos alimenticios del DIF Tabasco / Miér Ju 07

Acciones contra trastornos alimenticios

JUNIO 7, 2017

Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO

La presidenta del patronato, Martha Lilia López, enfatizó su compromiso para atender y apoyar a los jóvenes que viven actualmente esta problemática
Los trastornos alimenticios, son cada vez más frecuentes en los adolescentes, y estos por lo general incluyen pensamientos y sentimientos negativos sobre el peso corporal y la comida; les provoca detrimento en su salud física y emocional, e interfieren en el funcionamiento normal de sus cuerpos y sus actividades cotidianas, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera.

Para hablar de este tema, en la emisión 142 del programa Familia DIF, Nuestra Familia, la profesora López Aguilera tuvo como invitadas a Flor González de la Cruz, nutrióloga de la Secretaria de Salud, y a María Trinidad Fuentes Álvarez, psicóloga de Centros Asistenciales del DIF Tabasco.

Las especialistas explicaron que éste es un problema multidisciplinario, que en el caso de los adolescentes puede ser detectado por los padres al observar si sus hijos o hijas va al baño enseguida después de comer, si hacen dietas todo el día o evitan ingerir ciertos alimentos, si tienen mucho frío, se esconden cuando comen o van frecuentemente al baño.

También es recomendable supervisar qué ven en las redes sociales, ya que en muchos casos las familias son las últimas en darse cuenta y los amigos son quienes se percatan de problemas como anorexia y bulimia, señalaron al tiempo de mencionar que si bien la adolescencia es una etapa de alta prevalencia (entre los 13 y 18 años), hay casos de adultos que toda su vida los han padecido y nunca han sido tratados.

De los trastornos
Precisaron que la anorexia es un trastorno en el que se deja de comer y se llega a estar extremadamente delgado, por la pérdida de músculo debido principalmente a la falta de ingesta de proteínas; en tanto, las personas bulímicas comen mucho padecen sobrepeso u obesidad. El atracón es otro desorden alimenticio las personas que lo padecen en ocasiones se atracan de comida cada dos horas y tienen episodios de vómito, normalmente son personas con sobre peso.

Respecto a los signos de alerta, Flor González y Trinidad Fuentes citaron que la bulimia afecta a los dientes y salen callos en los dedos, como consecuencia de la frecuencia con que se introducen los dedos en en la boca para provocarse el vómito; de igual forma cambia el color de sus uñas y se les cae el cabello.

Observaron que 90 por ciento de las personas bulímicas son mujeres, y que la Secretaría de Salud recomienda a los padres enseñar buenos hábitos a sus hijos: que no se “salten” comidas, distribuir cinco alimentaciones en el transcurso del día, no tomar refrescos embotellados y si van a hacer dieta que sea sana y equilibrada.

Autoestima es la clave
Niñas y niños deben saberse amados y deseados desde el vientre materno, ya que la autoestima es fundamental; aceptar que somos humanos y tenemos defectos, pero que eso no nos puede limitar en las capacidades, enfatizaron al tiempo de observar que estos trastornos comienzan desde la comunicación con la familia, y que para su atención es necesario el apoyo de padres y psicólogos.

Lo primordial es la prevención, y si ya padece alguna de estas enfermedades y está en etapa de negación o rechazo, se debe insistir para que acepte ayuda, agregaron las especialistas quienes apuntaron que estos son padecimientos silenciosos que siempre dejarán secuelas, por lo que es primordial mantenerse pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario