jueves, 25 de mayo de 2017

Tiempo de política / Salvador Fernández / PRI, la alianza tropical / Columna / Jue Ma 25

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

PRI, la alianza tropical



Luego de los pronósticos de unos comicios cerrados para el cuatro de Junio en el Estado de México, además de Coahuila, Nayarit para gobernador y Veracruz con elección de alcaldes desde ahora mismo los partidos nacionales sondean alianzas por la presidencia de la República.

Sobre todo en el edomex hubo dos alianzas fallidas con el PRD como actor en ambas, con los partidos de izquierda y con el PAN. 

La fórmula PAN-PRD ha tenido éxito en 2016 en Veracruz, Quintana Roo, Durango y antes en Puebla con Rafael Moreno Valle, el principal promotor de una coalición por Palacio Nacional entre amarillos y blanquiazules. 

Está claro que los partidos se agruparán en uno u otro sentido de acuerdo con los resultados del Estado de México, la entidad con mayor número de votos potenciales (más de 11 millones). Se le considera la antesala de Los Pinos para el partido ganador, entre el PAN y Morena, pues al tricolor ya lo dan por muerto. 

Quizá en ese contexto deba entenderse la declaración de ayer del ex presidente del tricolor en Tabasco, Floricel Medina Péreznieto, en el sentido de que “el PRI deberá ir en alianza en el 2018, (pues) solo no gana”. 

Pero hay algo más que este reconocimiento ya añejo y es “con el que más convenga, solos no vamos a poder ganar…con cualquier partido”. Esto significa clara y llanamente que “cualquier partido” es PAN, Nueva Alianza, Partido Verde e incluso PRD, que dándole interpretación literal es el “que más convenga”, si de triunfar se trata o por lo menos ser competitivos en el solar tabasqueño. 

De esta suerte se explica que Medina Péreznieto a partir de reconocer que “Andrés Manuel López Obrador es un político tabasqueño y será difícil si él encabeza un proyecto nacional que no lo miren para votar por él. Tenemos que ser más inteligentes con otro tipo de propuestas para enriquecer a los candidatos del partido”.

TIEMPO DE ASPIRANTES.- Por el PRI para abanderados a la gubernatura se han apuntado la diputada federal Gina Trujillo Zentella, el director de Capufe, Benito Neme Sastré, el director de las Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, el delegado estatal de esa dependencia, Carlos Hernández y el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf. 

En entrevista publicada hoy en Diario de Tabasco el ex diputado local, ex alcalde de Centla y ex diputado federal le apuesta a su trayectoria para levantar la mano y ser considerado candidato a gobernador por el PRI. Su último éxito es haber llevado a la delegación del Infonavit de Tabasco del 24 al primer lugar en colocación de créditos durante 2016. 

Considera que en todos los partidos políticos existe una nueva generación para terminar de una vez por todas con los pleitos entre grupos que han dañado al estado. Por el momento observa piso parejo entre los aspirantes y no ve al delegado nacional, Salomón Azar con la consigna a favor de uno de ellos. 

Y el pintoresco y folclórico Cuco Rovirosa que vaya buscando otro partido para ser candidato a gobernador, pues en el PRI están por ponerlo de patitas a la calle. Ha de ser por buena gente. 

TIEMPO FUERA.- Conclusión: un ex presidente del PRI en Tabasco, ex alcalde de Centro, ex presidente del Congreso local deja abierta la puerta para aliarse incluso con el PRD, “con cualquier partido, con el que más convenga” dejó claro el más madracista de los priistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.